Facebook Twitter Instagram Youtube

Bienvenido a Antioquia

Escribe: Guillermo Ceballos

Como lo diría un entusiasta poeta o un prodigioso narrador, Antioquia semeja un universo de múltiples experiencias que solo pueden ser apreciables por quien recorre su presente, sus memorias y aventura su futuro.

El departamento cuenta con 125 municipios que comparten su geografía montañosa, llanuras, altiplanos, páramos, ríos, ciénagas y bosques. Antioquia pluricultural toda, con sus actividades económicas distantes y distintas; su gastronomía, sus ritos y sus mitos, hasta las festividades tradicionales que la alegran.

Le presento a Antioquia, extenso y arrugado tapiz, pintado con verdes de todos los colores.

RUMBO A OCCIDENTE 

Occidente

Santafé de Antioquia. Cámara Lúcida

Recorra esta región y deleite su vista y paladar. Los colores de las frutas que se producen y sus sabores agridulces serán su puerta de entrada a 19 municipios que basan su economía principalmente en el turismo, la producción de frutas y la ganadería, que gozan de un clima variado y una gran oferta gastronómica, cultural y hotelera.

Le interesarán seguramente el cañón del río Cauca, el túnel “Fernando Gómez Martínez”, la histórica Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y sus Fiestas de las Frutas, San Jerónimo y muchos otros municipios son un abanico de posibilidades que la convierten en una región de paso obligado para quien quiera aventurarse a conocer este delicioso pedazo de Colombia.

CAMINO AL NORTE

Norte

Municipio de Yarumal. Cámara Lúcida

Un perceptible y exquisito aroma a pandequeso y a leche fresca notará al llegar a esta zona. Arribar a San Pedro de los Milagros, detenerse luego en Santa Rosa de Osos, Yarumal y en Donmatías, convierten la experiencia de recorrer la región en algo grato a los sentidos. La economía del norte antioqueno la mueve la ganadería de leche, principal eje de desarrollo comercial; además del turismo que brinda múltiples opciones, entre ellas, la práctica de pesca deportiva en los embalses y ríos de la región conformada por diecisiete municipios.

Además de su progresivo desarrollo alrededor de fábricas de lácteos, también podrá gozar en sus clubes y centros recreativos, sus cascadas y las actividades como el agroturismo y el turismo ecológico que proporcionan una cálida estadía en medio de un agradable clima templado y frío.

VIAJEMOS HASTA EL MAGDALENA MEDIO

Magdalena

Puerto Berrío. Fotógrafo: Jorge Porras. Cámara Lúcida

Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó integran la vecina región del Magdalena Medio  antioqueno, territorio que centra su actividad comercial y económica en la minería y la explotación de carbón. La oferta turística ha cobrado fuerza, las cascadas y balnearios ubicados en varios municipios, son un fuerte atractivo de la zona conocida también por las alternativas que brinda al aire libre, como la pesca y posibilidades deportivas en sitios de interés como el Cañón del Río Claro.

 

VIAJEMOS HASTA EL BAJO CAUCA

Bajo Cauca

Caucasia. Fotografía: Cámara Lúcida

El Bajo Cauca no es tan bajo. Lo integran Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, municipios que cuentan como principal motor la explotación de oro y plata, además de la agricultura, ganadería y producción piscícola.

Esta región que lo acoge es zona de unión entre la costa Atlántica y el departamento de Antioquia. Con su cálido clima, sus atractivos balnearios y ciénagas le darán un compás para que siga por esta ruta del oro, el ganado y la pesca.

 VAMOS PARA EL NORDESTE

Nordeste

Amalfi. Fotografía: Cámara Lúcida

Diez municipios conforman el nordeste antioqueno. Allí le dará bienvenida un escenario verde y montañoso, de jardines, altos y quebradas que se develan en los cañones de esta quebrada zona. Los balnearios naturales, las Cuevas de Alicante, los termales, el Río Nus, los trapiches paneleros, motor económico de la zona, son diferentes opciones que podrá disfrutar, brindándole una alternativa de descanso. Recorra el nordeste y trasládese a la época de la Conquista y la Colonia, a la bonanza que generara la antigua Estación del Ferrocarril en el municipio de Cisneros, que hoy es un importante atractivo turístico y patrimonio cultural del departamento.

DEJÉMONOS LLEVAR HACIA EL ORIENTE

Oriente

San Antonio de Pereira, corregimiento de Rionegro. Fotografía: Cámara Lúcida

Si quiere adentrarse en la historia de Antioquia, tiene que caminar por el oriente. 23 municipios constituyen esta diversa zona que tiene climas primaverales a las veras del Nare, como vientos paramunos en Sonsón o calores tropicales en el piedemonte del Magdalena. El oriente antioqueno puede ser más que la clásica Vuelta a Oriente, siendo esta una amplia región, se pueden hacer distintos recorridos. Saliendo de Concepción, pasando por San Vicente y yendo hasta Santuario.

O un recorrido por sus embalses, desde El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Rafael y San Carlos. El oriente también lo recibe en pueblos perdidos en medio de bosques tropicales y aguas diáfanas como Cocorná, San Luis, Nariño y Argelia.

TAMBIÉN PUEDE QUEDARSE EN EL VALLE DE ABURRÁ

Valle de Aburrá

Medellín. Fotografía: Cámara Lúcida

Reconocido por su infraestructura, su desarrollo industrial y comercial, el Valle de Aburrá es una de las regiones más prósperas de Colombia. Con amplia oferta hotelera, gastronómica y turística, y un acelerado movimiento en torno a actividades culturales y recreativas, los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana cada vez se fortalecen más. Los proyectos urbanísticos, la dinámica de ciudades desarrolladas, el clima cálido con poca variación en temperaturas ubican la región y a Medellín como capital del departamento de Antioquia, y un interesante anfitrión para sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *