Facebook Twitter Instagram Youtube

LA GRAN AVENTURA DE SAN AGUSTÍN

Escribe: Gustavo Giraldo Giraldo

Además de su casi infinita diversidad de geografías, gente y paisajes, Colombia es un país con múltiples posibilidades para los practicantes de deportes de aventura y deportes extremos.  Día a día se acrecienta el número de buscadores de emociones fuertes y amantes de la adrenalina que se prueban a sí mismos en tanto desafían y superan sus propios límites físicos o mentales.

SAN AGUSTÍN, DESTINO MÁGICO Y SAGRADO

02-compressor

01-compressorMigrantes extranjeros y de otros departamentos colombianos han llegado a San Agustín para quedarse, enamorados de por vida de esta región encantada al suroeste del Huila, donde encontraron su verdadero destino, su tierra adoptiva y el eje de su universo. Según el omnisapiente doctor Google, “se denomina migrante a toda persona que cambia su lugar de residencia por otro, por un tiempo indeterminado. El migrante en general intenta buscar un nuevo lugar de convivencia en donde las posibilidades a nivel laboral y social sean más satisfactorias que aquellas existentes en el lugar en donde se vivía previamente”.1 Y para citar solo cuatro ejemplos de ello, esta definición quizá vaga y generalista, bien puede aplicarse a personajes reconocidos y queridos en San Agustín, como los franceses Amid Bouselahane o Elise Voivin, el italiano Ugo Salvagno y un paisa universal como Óscar Mazorra; quienes descubrieron aquí su propia porción de paraíso en la tierra prometida.

03-compressor

El francés Amid Bouselahane y el italiano Ugo Salvagno, dos emprendedores que generan trabajo, ideas productivas y amor por San Agustín.

04-compressor

La práctica del rafting por el Estrecho del Magdalena, un canal de 2.20 metros de ancho excavado por la naturaleza entre las rocas a pocos kilómetros de San Agustín, solo es recomendable para personas avezadas y expertas en deportes extremos.

UN FRANCÉS MARAVILLADO POR COLOMBIA

Aunque a primera vista se lo ve como una persona de aspecto delgado o frágil, su cuerpo es puro músculo y fibra, limado entre innumerables lances, percances y peripecias cuasi novelescas. Se expresa con palabras rápidas y atropelladas, soltando en cada frase cargas de profundidad que reflejan la velocidad y pasión con las que vive su vida, enteramente entregada a la exploración y descubrimiento  de nuevos espacios para la práctica de deportes de aventura.

A grandes rasgos, esta es una descripción aproximada de nuestro amable anfitrión Amid Bouselahane, francés de origen argelino quien gracias a la lectura de una revista de geografía hace trece años llegó por primera vez de paseo a San Agustín; dos años después volvió para quedarse y fundar Magdalena Rafting, agencia de viajes que, como su nombre lo indica, se especializa en rafting en balsas y kayaks por el río Magdalena, rappel por cascadas (torrentismo), travesías a caballo, recorridos arqueológicos, senderismo, ecoturismo y turismo de aventura por San Agustín y regiones aledañas. “Desde hace más o menos seis años el turismo está creciendo, pero este año ha sido una verdadera explosión: el turismo colombiano se mantiene, pero los visitantes extranjeros han aumentado de manera exponencial: llegan muchos tours con alemanes, franceses e italianos. Hace poco llegó un grupo de veinte chicos estadounidenses pertenecientes a una escuela de kayak, quienes pasaron dieciocho días dedicados a hacer kayaking por el Magdalena.  Me asombra que este río es único en el mundo, porque en él podemos encontrar todos los niveles de dificultad del rafting, desde el uno, el más fácil, hasta el seis, que es el grado extremo; además, el paisaje es excepcional y sus aguas no están contaminadas”, cuenta Amid con su característico y contagioso entusiasmo.

05-compressor

“La diferencia entre deporte de aventura y deporte extremo consiste en que en este último vamos a encontrar peligro y mucho riesgo, por lo general se hace individualmente o compartido entre personas experimentadas y bien entrenadas. El rafting que normalmente realizo con mis visitantes es deporte de aventura, porque es más de carácter recreativo y no implica grandes riesgos o entraña peligro para la vida misma de quien lo practica”, concluye Amid con un gesto cordial y amistoso, como invitando a la próxima aventura…

TORRENTISMO EN LOS TRES CHORROS

06-compressor

Otro atractivo deporte de aventura que el visitante puede vivir en San Agustín es el torrentismo (una modalidad de rappel) descendiendo con cuerdas por Los Tres Chorros, una cascada de indescriptible belleza a la que se llega después de recorrer cincuenta minutos en carro hasta el sector conocido como Patio Antigua. Luego de una breve caminata, los excursionistas arriban a un triple salto de agua de veinticinco metros de altura. Para disfrutarlo con toda seguridad, Magdalena Rafting brinda equipo completo de rappel (arnés, descensores, mosquetones, casco, traje de neopreno), con el acompañamiento de guías especializados y capacitados en descensos y ascensos con cuerdas, así como en primeros auxilios y rescate vertical.

07-compressor

PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL SAN AGUSTÍN E ISNOS

08-compressorSi al visitar el Parque Arqueológico la buena fortuna le depara contar con Elvecio Silva Silva como guía, tenga la absoluta certeza que gracias a su sabiduría sin poses ni aspavientos, en el recorrido vivirá una experiencia llena de magia y enriquecida por su hondo conocimiento e interpretación antropológicas, sumados a la narración poética del secreto significado de los símbolos ocultos guardados y resguardados en la piedra milenaria de las estatuas.

Escuchemos ahora a Elvecio Silva Silva desgranando sus palabras con voz pausada, tranquila, casi musical: “Visitar el Parque Arqueológico es una vivencia única, porque en sus setenta y ocho hectáreas se conjugan dos patrimonios: naturaleza y cultura; y en lo que nos compete, estamos comprometidos con la sostenibilidad, sustentabilidad y buen uso de estos recursos. Además del destino principal que es la arqueología, queremos vender y hacer visible la biodiversidad como otro producto importantísimo que tenemos, porque estamos en el Nudo de Almaguer o Macizo colombiano, estrella fluvial de Colombia, corazón y pulmón de América”. Y añade: “A partir de diciembre cinco de 1995, el Parque Arqueológico San Agustín, junto con el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

09-compressor

“Tal como en La tempestad de Beethoven, en la Fuente ceremonial de Lavapatas el agua es música que dialoga con uno”. (Elvecio Silva Silva).

El nuestro es una especie de pueblo cosmopolita en el Huila, aquí viene gente de muchas partes del mundo, llegan alrededor de siete u ocho mil turistas extranjeros por año, gracias al mejoramiento de la infraestructura en hoteles y restaurantes; a las rutas aéreas de Satena a Pitalito y a la seguridad que hoy se respira, se ha incrementado el turismo ecológico, cultural y de aventura en la región”.

10-compressor

Abay Meneses en el sitio arqueológico La Chaquira, con el cañón del río Magdalena al fondo.

De acuerdo con las investigaciones y estudios realizados por nuestro sabio guía, hace trescientos años se desarrolló en San Agustín una cultura cazadora y recolectora; a partir del año mil cien se vuelve sedentaria, cuando comienza a domesticar animales y a cultivar vegetales como el fríjol y una variedad de maíz más grande que el actual, conocido como chachalote, entre otros.

11-compressorDel año 300 aC al 200 dC se da la última fase del período temprano o formativo superior, con una agricultura más sedentaria y organizada, aparecen los metates o piedras de moler de forma cóncava, con su respectiva mano de piedra convexa para triturar granos, alimentos y también pinturas, dando lugar a la policromía y la decoración incisa con motivos geométricos, que se compara con la de la cultura de Tierradentro, considerada continuidad de la agustiniana. El período de mayor importancia de la cultura San Agustín se da entre los años 200 y 800 dC, cuando se construyen terraplenes y aterrazamientos artificiales, se produce la elaboración de la estatuaria en formas volumétricas cilíndricas y frontales, con simetrías geométricas. También florece el gran pensamiento de chamanes conocedores de la magia, la medicina tradicional, las plantas y animales de poder, creando una cosmovisión alrededor de la cual gira toda la vida de las comunidades. Entre el 800 al 1200 dC sucede el último período, conocido como reciente o posclásico, con un pensamiento de chamanes y cacicazgos más jerarquizados, junto con el incremento del arte mediante la planimetría.

Elvecio Silva Silva, perseverante guardián de la memoria de nuestros antepasados indígenas, concluye su apasionante relato con cierto deje de antigua y secreta nostalgia ahogada entre sus palabras: “En esta etapa ocurre el ocaso y desaparición de la cultura agustiniana, debido causas internas y externas: cambios climáticos, enfermedades, avasallamiento por parte de otros grupos indígenas; y posiblemente, por una crisis de pensamiento, luchas y maldades entre chamanes… porque chamán que no cura, deja de ser chamán; y médico que no cura, deja de ser médico”.

 12-compressor Es impajaritable también visitar La Chaquira, sitio arqueológico prendido a las faldas del cañón del Magdalena, que debe su nombre a la planta con cuyas semillas los indígenas hacían collares, manillas y adornos. Capacitado por el SENA y tan corpulento como afable, Abay Meneses alquila caballos, presta servicios de guianza brindando información precisa y detallada sobre este y otros lugares igualmente mágicos y asombrosos aledaños a San Agustín.13-compressor

SAN AGUSTÍN EN DOS PERSPECTIVAS

14-compressor 15-compressor 16-compressor 18-compressor 20-compressor SAN AGUSTÍN además de ser Patrimonio de la Humanidad, permite el disfrute de deportes extremos y de aventura en el río Magdalena y sus alrededores. 19-compressor 17-compressor

VIAJE A CABALLO A LA SALA CUNA DEL RÍO MAGDALENA

22-compressor23-compressor

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde San Agustín también es posible hacer una excursión a caballo (con una duración de cinco días, divididos en igual número de etapas entre la ida y el regreso) hasta la Laguna de la Magdalena, ubicada a 3.685 metros de altura en el Páramo de las Papas en el Macizo colombiano. Allí se asiste al nacimiento del río Magdalena, que “Los primitivos pobladores conocían como Huanca-hayo y Huacayo, o “río de las tumbas”; Yuma, cuyo significado puede ser “procedente del país amigo”, o “río amigo”, o “río del país amigo y de las montañas”, así era nombrado en su parte media, donde también le decían Arli o sea, “Río del Pez” y, finalmente, Caripuya o Caripuaña, que quiere decir “el río grande”. También se le asigna la denominación de Karakalí, probablemente una de las formas de la palabra karib, según Paul Rivet, y que era asimilada a una nariguera ornamental. Fue el 1º de abril de 1501 cuando el conquistador Rodrigo de Bastidas (aunque también se atribuye el descubrimiento a Juan de la Cosa y a Pedro de Heredia) lo conoce y le da el nombre de Río Grande de la Magdalena en honor a Santa María Magdalena. Además, se le aplican cognomentos o apelativos como “Río de la patria” o “El río de la historia”. 2

24-compressor

ALTA COCINA LOCAL E INTERNACIONAL

25-compressorAdemás de jovial optimismo, vitalidad y buena energía, Ugo Salvagno emana bonhomía por todos los poros. (Bonhomía: léase queridura en idioma colombiano; afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento, según la Real Academia Española de la Lengua). Nativo de Verona, llamada la Ciudad de los enamorados y conocida universalmente porque allí William Shakespeare situó la historia inmortal de Romeo y Julieta, Ugo pertenece a esa clase de personas, casi en vías de extinción, quienes ganan dignamente un pan honrado y su derecho a descansar después de un arduo día de trabajo, para recomenzar a soñar e idear lo bueno y lo nuevo que habrán de hacer mañana. Aparte de extraordinario ser humano, este profesor de hotelería y turismo quien llegó a San Agustín en 2003, es un imaginativo chef en cuyo restaurante crea y recrea platos que recuerdan los aromas y sabores de su solar familiar en Italia, platos que a la vez evocan dulces añoranzas y provocan exquisitas nostalgias ajenas entre quienes tienen el privilegiado placer de degustarlos en el Restaurante Italiano da Ugo.

26-compressor

Ravioli de queso y champiñones con crema de almendras, una receta casera propia de Ugo,

27-compressor

Porciones de postre semifreddo (semifrío) de limonaria y coco, flan de crema de leche cocinada con mermelada de uchuva, y salame o morcilla de chocolate.

28-compressorÓscar Mazorra es un antioqueño de espíritu emprendeder y “echao pa´delante”. Se enorgullece del título de cocinero mayor en su restaurante “Altos de Yerbabuena”, rodeado de naturaleza y asentado en la montaña a poco más de un kilómetro de San Agustín por la vía que conduce al Parque Arqueológico, y cuya clientela está compuesta básicamente por europeos, en su mayoría franceses conocedores del concepto del buen comer. Óscar es un tipo de gran tamaño y grandes propósitos, cuya estatura es directamente proporcional a su saber sutil del buen anfitrión, afilada lucidez, buen gusto musical y saboreada conversación.

ARQUITECTURA TRADICIONAL DE SAN AGUSTÍN
30-compressorAparte de instalarse en el imaginario colectivo como el corazón arqueológico de Colombia, San Agustín abre un amplio abanico de posibilidades como destino de deportes de aventura, con el valor agregado de restaurantes y hospedaje al alcance de todos los bolsillos, para saltar de asombro en asombro entre antiguos secretos y nuevas maravillas que descubrir en un destino mágico y sagrado, donde aún respira y sobrevive en silencio una magnífica civilización desaparecida que nos legó su historia tallada en la piedra.

29-compressor

Tal vez por el concepto original y sorprendente que lo identifica diferenciándolo entre los que comparten su misma categoría, el hotel-restaurante-taller cultural y cine bar Casa Tarzán se ha convertido en punto obligado de referencia y convergencia donde confluyen habitantes y visitantes en San Agustín.

31-compressor

AGRADECIMIENTOS

Amid Bouselahane, Magdalena Rafting. www.magdalenarafting.com

Dally Valdés, Hotel Casa Tarzán. www.casatarzan.com

Ugo Salvagno, Restaurante Italiano da Ugo. hugochitarra@yahoo.it

Óscar Mazorra, Restaurante Altos de Yerbabuena. altosdeyerbabuena@gmail.com

Elvecio Silva, guía profesional de turismo. silvaelvecio@gmail.com

Elise Voisin, guía profesional de turismo. www.ernestourscolombia.com

Enrique Burbano, Agencia operadora turística MBC. jorgeburbano9@gmail.com

Abay Meneses, servicios de guianza y alquiler de caballos en San Agustín. abaymeneses17@hotmail.com

Comments (1)

  1. Nobody can do a better job than you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *