Facebook Twitter Instagram Youtube

VALLE DEL CAUCA, CULTURA PACÍFICO

Escribe: Gustavo Giraldo

Para los colombianos es decisivo saber que en junio de 2012 se firmó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre México, Perú, Chile y Colombia. Según este Acuerdo y gracias a su excepcional posición geoestratégica, el departamento del Valle del Cauca está llamado a convertirse en protagonista de primer orden como epicentro de la integración comercial, el desarrollo económico, turístico y social de una región y un país que se proyectan a la internacionalización de su economía, de cara a los grandes mercados del Asia Pacífico. Manufacturas, azúcares y mieles, grasas y aceites, derivados del café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, flores y frutos tropicales, minerales y combustibles, son algunos de los muchos productos para exportar a los mercados de Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, entre otros.

LA AVENTURA COMIENZA EN BUENAVENTURA

A 115 kilómetros de Cali y luego de atravesar la Cordillera Occidental de los Andes, se llega al Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el Pacífico, cuyo volumen de carga mueve alrededor del 70% del comercio exterior del país. La ciudad-puerto másgrande del Pacífico colombiano fue fundada por el famoso navegante y explorador español Juan de Ladrilleroel 14 de julio de 1540, día de san Buenaventura.

La administración municipal trabaja de manera concertada con la empresa privada para promover a Buenaventura como destino de naturaleza, aventura y ecoturismo, puente de doble vía para el intercambio comercial y cultural con el resto de Colombia y el mundo, propósito en el que también juega un papel esencial Aventur, la dinámica Asociación Turística y Cultural de Buenaventura, dirigida por Edwin Zuluaga. Aventur agremia todos los hoteles de la ciudad, agencias de viajes, transportadores marítimos y terrestres, restaurantes de la zona turística, cajas de compensación y consejos comunitarios de la región, cuyos representantes tienen asiento en la asociación. De otro lado, hace alianzas y convenios con el Sena y universidades para la capacitación en servicio al cliente y gastronomía en comunidades con vocación turística, donde además el Ministerio de las TIC ha instalado redes inalámbricas para el funcionamiento de Kioscos Digitales dotados con las nuevas tecnologías.

El magnífico Hotel Estación, en servicio desde los años veinte, patrimonio arquitectónico de Buenaventura.

El magnífico Hotel Estación, en servicio desde los años veinte, patrimonio arquitectónico de Buenaventura.

Buenaventura 450 años al Cosmos, mural elaborado por el colectivo local Acuarelistas de San Cipriano y restaurado por los mismos artistas el pasado diciembre.

Buenaventura 450 años al Cosmos, mural elaborado por el colectivo local Acuarelistas de San Cipriano y restaurado por los mismos artistas el pasado diciembre.

Según cálculos de Aventur, en la pasada temporada llegaron más de ciento cincuenta mil visitantes a los destinos de playa y río, superando todas las expectativas de un destino que cada vez toma mayor fuerza. De acuerdo con Efrén Venté Noviteño, Director de Turismo del Distrito de Buenaventura, junto con la promoción nacional e internacional y la cualificación en el servicio a los turistas, además de la Casa de la Cultura, en el municipio existen más de 56 escuelas que estimulan el folclor, la danza y la música mediante el programa de etnoeducación, para que la riqueza cultural representada en la danza, la música, el saber ancestral, la oralidad y el folclor del Pacífico colombiano, se conozcan entre los niños y así tengan claro de dónde vienen y para dónde van; para que crezcan reconociendo su cultura sin perder su etnicidad, orgullosos de sus raíces y sin sentirse inferiores a nadie.

cauca4

cauca5

En la Escuela Taller de Buenaventura reciben formación y capacitación gratuita jóvenes de las zonas más vulnerables de la ciudad. Aquí se imparten tres cursos técnicos: gastronomía, con énfasis en cocina tradicional; construcción, con énfasis en estructuras de madera; y carpintería, con énfasis en fabricación y reparación de instrumentos musicales de la costa del Pacífico. José Suárez, trabajador social de la Escuela taller, cuenta que marimbas, bombos y cununos son algunos de los instrumentos musicales que construyen y aprenden a ejecutar los alumnos de la institución.

RESERVA FORESTAL NATURAL SAN CIPRIANO

A veinte minutos de Buenaventura, por la carretera a Cali, se llega a la población de Córdoba, punto de partida para abordar una motobrujita, el peculiar sistema de transporte de la zona, que consiste en una motocicleta adosada a un armazón rústico de madera, dotado con pequeñas ruedas de balineras, sobre el cual se llega a la Reserva Forestal Natural San Cipriano después de recorrer seis kilómetros de paisaje por los rieles del ferrocarril.

Además de generar ingresos mediante el turismo sostenible y la exquisita gastronomía ancestral del Pacífico, la bien organizada comunidad afro colombiana que habita este corregimiento de Buenaventura posee un moderno Centro de educación ambiental, que ofrece servicios de camping, restaurante, aulas y guías por cuatro senderos ecológicos para la observación de las variadas flora y fauna nativas.

Río Escalerete, Reserva Forestal Natural San Cipriano.

Río Escalerete, Reserva Forestal Natural San Cipriano.

Jaibas, mariscos y muchiyás (camarones de agua dulce) hacen parte de la rica gastronomía local que los visitantes pueden disfrutar en la Reserva Forestal Natural San Cipriano.

Jaibas, mariscos y muchiyás (camarones de agua dulce)
hacen parte de la rica gastronomía local que los visitantes
pueden disfrutar en la Reserva Forestal Natural San Cipriano.

Según el código tácito de movilidad establecido para las pintorescas motobrujitas, el conductor que lleva más pasajeros o carga tiene derecho a la vía; quien viene con menos peso, debe retirar  momentáneamente su vehículo de los rieles.

Según el código tácito de movilidad establecido para las pintorescas
motobrujitas, el conductor que lleva más pasajeros o carga tiene derecho a la vía; quien viene con menos peso, debe retirar momentáneamente su vehículo de los rieles.

El Centro de educación ambiental funciona gracias a la gestión del Consejo Comunitario mediante su Fundación San Cipriano, que también administra la Reserva. Entre sus objetivos están mejorar las condiciones de vida de sus gentes, mantener el equilibrio sustentable del bosque nativo húmedo tropical y preservar intactos los ríos Escalerete y San Cipriano, que discurren apacibles en medio de la Reserva con sus cascadas y balnearios de aguas frescas y cristalinas, donde los paseantes pueden recrearse, tomar un baño o realizar prácticas de buceo.

El Centro de educación ambiental funciona gracias a la gestión del Consejo Comunitario mediante su Fundación San Cipriano, que también administra la Reserva. Entre sus objetivos están mejorar las condiciones de vida de sus gentes, mantener el equilibrio sustentable del bosque nativo húmedo tropical y preservar intactos los ríos Escalerete y San Cipriano, que discurren apacibles en medio de la Reserva con sus cascadas y balnearios de aguas frescas y cristalinas, donde los paseantes pueden recrearse, tomar un baño o realizar prácticas de buceo.

El Malecón Bahía de la Cruz es un proyecto bandera de amoblamiento urbano con el que Buenaventura forja futuro y bienestar para sus habitantes. Al respecto, el alcalde Bartolo Valencia afirma que con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, el Viceministerio de Turismo y Fontur, a finales de febrero comienza en firme la primera fase de la obra, con un presupuesto inicial de $27.000 millones provenientes de recursos de regalías. Una cifra aproximada a los $156.000 millones es el costo final del malecón, que tendrá más de 1.2 kilómetros de extensión, adecuado con plazoleta de comidas, escenarios deportivos, teatro, monumento a las ballenas y espacios para la cultura y la recreación.

comida

 

comida1comida2Especialidades del restaurante Leños y Mariscos, en Buenaventura: Langostinos gourmet, gratinados y rellenos con carne de jaiba. Cazuela de calamar, camarón, piangua y carne de jaiba, con una base de salsa del Pacífico, secreto de la casa. Pargo platero frito.

LA MARIMBA ES EL PIANO DE LA SELVA

Inicialmente en Buenaventura y años más tarde en Cali, desde 1997 se celebra el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en honor a este talentoso músico bonaverense, que trabajó como primer maquinista en los Ferrocarriles Nacionales. El ferrocarril marcó la vida de Petronio, pues gracias a este pudo recorrer la inmensidad del Pacífico colombiano. “Comandaba su locomotora imprimiéndole un ritmo a su rodar sobre las paralelas, que acompañaba con el de las canciones que entonaba a viva voz y que se iban con el humo y el viento”, como bellamente escribe Juana Francisca, su hija y biógrafa.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Aymer Andrés Álvarez, reportero gráfico de la Sec. de Cultura y Turismo de Cali.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Aymer Andrés Álvarez, reportero gráfico de la Sec. de Cultura y Turismo de Cali.

La gente del Pacífico es esencialmente musical, nace con el ritmo en la sangre y la gracia regada por todo el cuerpo: primero comienza a cantar y bailar, después aprende a hablar y caminar. En Buenaventura brillan músicos como Baudilio Cuama, maestro y formador de nuevos talentos, reconocido como compositor, constructor y ejecutante excelso de la marimba, el piano de la selva, declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2009.

La gente del Pacífico es esencialmente musical, nace con el ritmo en la sangre y la gracia regada por todo el cuerpo: primero comienza a cantar y bailar, después aprende a hablar y caminar. En Buenaventura brillan músicos como Baudilio Cuama, maestro y formador de nuevos talentos, reconocido como compositor, constructor y ejecutante excelso de la marimba, el piano de la selva, declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2009.

Jefferson y Eloy Cuama Ramos, hijos de Baudilio y galardonados varias veces en el Petronio Álvarez tocan, respectivamente, la marimba y el tambor cununo en Manantial Folclórico, el grupo de música autóctona tradicional dirigido por Alirio Suárez, quien lleva más de treinta años en la tarea de enseñar, preservar y difundir el sabor y el saber ancestrales de la música del Pacífico. “La marimba es el instrumento con el que me identifico y me expreso, con el que me deleito y doy a entender quién soy yo, de dónde vengo yo y cuáles son mis raíces”, dice pleno de justo orgullo Jefferson Cuama al despedirnos.

Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un currulao en Buenaventura.

Grupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un currulao en Buenaventura.

En La Bocana, población ubicada a quince minutos en lancha desde Buenaventura, se celebra el Festival de Verano, un homenaje al toque de la marimba y a la música autóctona del Pacífico. Fotografía: Atardecer en La Bocana.

En La Bocana, población ubicada a quince minutos en lancha desde Buenaventura, se celebra el Festival de Verano, un homenaje al toque de la marimba y a la música autóctona del Pacífico. Fotografía: Atardecer en La Bocana.

paisaje1

Obdulio Martínez es curandero de picada de raya, sobador de descomposturas y sabio botánico de Piangüita. Aprendió de su padre y abuelo, quienes para enseñarle a recomponer un hueso roto quebraban una tusa seca de maíz, para que Obdulio la volviera a pegar… y “ahí es donde está la ciencia y el arte”, dice guiñando un ojo con picardía.

Obdulio Martínez es curandero de picada de raya, sobador de descomposturas y sabio botánico de Piangüita. Aprendió de su padre y abuelo, quienes para enseñarle a recomponer un hueso roto quebraban una tusa seca de maíz, para que Obdulio la volviera a pegar… y “ahí es donde está la ciencia y el arte”, dice guiñando un ojo con picardía.

La matrona Francisca Rentería llegó de Buenaventura a Piangüita en el año 1971, cuando sólo había dos familias en el lugar. Hoy la habitan 160 y ella continúa su trabajo como líder comunitaria en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos mediante el desarrollo turístico del pueblo.

La matrona Francisca Rentería llegó de Buenaventura a Piangüita en el año 1971, cuando sólo había dos familias en el lugar. Hoy la habitan 160 y ella continúa su trabajo como líder comunitaria en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos mediante el desarrollo turístico del pueblo.

PIANGÜITA, PORCIÓN DE PARAÍSO EN EL PACÍFICO

Guiados por Desiderio Hidrobo, administrador de las Cabañas El Profe y uno de los líderes comunitarios que jalonan el progreso de Piangüita, recorrimos el precioso caserío de amplísimas y bien cuidadas playas colindantes con La Bocana. Este plácido, limpio y seguro rincón del Pacífico cuenta con más de treinta hoteles y posadas para brindar confortable acogida al turista. Aparte de disfrutar el mar, conocer la cultura local y degustar la gastronomía tradicional, Piangüita ofrece a sus visitantes una placentera caminata por el eco sendero al Charco de la Dicha, piscina natural de agua dulce a la que se llega luego de recorrer cuarenta minutos maravillándose con la biodiversidad de la selva.

A través del estero de Sardineras, los visitantes se deleitan navegando desde Ladrilleros hasta la aldea de pescadores La Barra, donde se filmó la película “El vuelco del cangrejo”. Sardineras forma parte de la intrincada red de venas y arterias de un gran cuerpo de agua por donde la vida del manglar fluye a borbotones, entre una sopa espesa de nutrientes vegetales.

A través del estero de Sardineras, los visitantes se deleitan navegando desde Ladrilleros hasta la aldea de pescadores La Barra, donde se filmó la película “El vuelco del cangrejo”. Sardineras forma parte de la intrincada red de venas y arterias de un gran cuerpo de agua por donde la vida del manglar fluye a borbotones, entre una sopa espesa de nutrientes vegetales.

paisaje3 perro

JUANCHACO, LADRILLEROS Y PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA

John Janio Álvarez es un enamorado de la vida y el trabajo, que contagia amor y respeto por la naturaleza desde la Reserva Aguamarina, su confortable hotel en Ladrilleros construido sobre un mirador a la prodigiosa fábrica de atardeceres del Pacífico. Más allá de satisfacer plenamente las expectativas de sus huéspedes, John Janio se esmera en construir sinceras relaciones de amistad con todos y cada uno de ellos. Como experto guía por mar, selvas y esteros que conoce como la palma de su mano, con él recorrimos lugares hermosos y conocimos seres humanos entrañables en nuestra visita a Juanchaco, Ladrilleros. La Barra y Bahía Málaga.

A 26 millas náuticas al norte de Buenaventura (cerca de una hora de navegación) están las poblaciones conurbanadas de Ladrilleros y Juanchaco, cuyo muelle turístico es el punto de partida para comenzar un viaje mágico por el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, con una extensión de más de 47.000 hectáreas. El 80% de las ballenas jorobadas (unas 2.800) que migran cada año desde la Patagonia hasta Panamá, tiene su origen en Bahía Málaga, considerado el mayor sitio de cortejo, apareamiento y sala cuna de estos fantásticos animales en todo el mundo, que aquí pueden observarse entre los meses de julio y noviembre, después de una migración de 8.000 kilómetros desde el Polo Sur. Y según la CVC, la Corporación Autónoma Regional del Valle, en este punto de encuentro de diversos ecosistemas marinos y terrestres está el mayor inventario de flora del mundo, con más de 265 especies diferentes de plantas por hectárea cuadrada; además, en la selva que abraza a la bahía existen 360 distintas clases de aves, 90 tipos de anfibios y 114 familias de reptiles, de acuerdo con la investigación de John Janio Álvarez.

Gaviota sobrevuela las aguas de Bahía Málaga.

Gaviota sobrevuela las aguas de Bahía Málaga.

Playa de Chucheros, Bahía Málaga.

Playa de Chucheros, Bahía Málaga.

Playa Juan de Dios, Bahía Málaga.

Playa Juan de Dios, Bahía Málaga.

LA RUTA DE LA PIANGUA

Adentrándose en las tranquilas aguas de Bahía Málaga está la base naval más grande y sofisticada que posee la Armada Nacional de Colombia, construida en los años ochenta para hacer presencia y vigilancia por parte del Estado en este vasto territorio. Y continuando hacia el oriente, se llega a las cascadas hermanas La Sierpe, que se deslizan más de sesenta metros acariciando la roca oscura como la cabellera mojada sobre la espalda de una mujer desnuda.

La comunidad afro colombiana de La Plata habita uno de los más de cien islotes que conforman el archipiélago interiorde Bahía Málaga. Santiago Valencia es un joven vivaz y talentoso que funge como representante legal de Ecomanglar, asociación comunitaria ambientalista local dedicada a la promoción del etno y ecoturismo en el corazón de la bahía. La asociación la componen mayormente pescadores, recolectores de piangua y extractores de recursos forestales que se forman como guías para productos turísticos como visita a la ruta de la piangua, las cascadas del Parque Regional La Sierpe, observación de zooplancton, pesca artesanal y deportiva, cacería fotográfica y remo, entre muchos otros, dentro del Parque Nacional Uramba Bahía Málaga.

piangua

Las emblemáticas cascadas La Sierpe caen de la selva al mar en Bahía Málaga.

Las emblemáticas cascadas La Sierpe caen de la selva al mar en Bahía Málaga.

Gracias a la asociación, la comunidad se capacita en el manejo de residuos sólidos, participa en talleres para el rescate de saberes ancestrales, mira y trata el manglar como uno de los sitios sagrados de la cultura afro colombiana. De igual manera, mediante trabajo comunitario se ha construido la Cabaña Ecomanglar, un centro de hospedaje con capacidad para 21 personas, a pocos metros del Kiosco Digital instalado por el Ministerio de las TIC.

comida3

La piangua es un molusco bivalvo que generalmente es extraído por las mujeres de entre las raíces de los manglares. En el restaurante Sazón Malagueño, del Ecomanglar La Plata, se degustan diversas y exquisitas maneras de prepararla como atollados de arroz, empanadas, tamales, ceviches, entre otros.

La piangua es un molusco bivalvo que generalmente es extraído por las mujeres de entre las raíces de los manglares.
En el restaurante Sazón Malagueño, del Ecomanglar La Plata, se degustan diversas y exquisitas maneras de prepararla
como atollados de arroz, empanadas, tamales, ceviches, entre otros.

Aura Nelly Díaz es guía turística y coordinadora de las concheras (recolectoras) cuando salen a trabajar en la ruta de la piangua. “En un día de trabajo, una conchera profesional puede sacar hasta 40 docenas, que se juntan con las recogidas por las demás mujeres en un vivero o quincho. Cuando hay suficiente cantidad (entre ocho y diez mil docenas) se mandan para el mercado de Buenaventura y de ahí para Ecuador” agrega Aura Nelly con una sonrisa abierta que denota el gusto con el que realiza este arduo trabajo.

Piangua en la raíz del manglar

Piangua en la raíz del manglar

gente2

Aura Díaz recolectando piangua

gente3

Comunidad de La Plata

barco

Barcas en el muelle de acceso a La Plata

baile1

LA SALSA COMO CAMINO DE VIDA

Luis Eduardo Hernández Cadena, mejor conocido en el mundo de la salsa como Mulato, es el fundador, director y coreógrafo de la escuela de baile Swing Latino de Cali, organización que trabaja con jóvenes de bajos recursos en riesgo de violencia, para que por medio de la salsa encuentren nuevas oportunidades de vida, otros espacios para su crecimiento personal y mantengan ocupado el tiempo libre. “El camino de la salsa es una buena ruta, en la medida en que se tome con respeto, tal como yo lo he asumido: somos siete veces campeones mundiales de salsa en Las Vegas, Orlando y Colombia, hemos hecho la novela Un sueño llamado salsa, ganamos el reality Q´viva ¡The Chosen!, presentado por Marc Anthony y Jennifer López, construimos siete obras para teatro, en cinco años recorrimos más de 48 países con más de 200 funciones, y el pasado noviembre participamos en la última entrega de los premios Latin Award Music, en Los Ángeles, con Jennifer López”, explica Mulato sin ínfulas vanas, mientras enumera apenas una parte de su increíble y abrumadora lista de triunfos, galardones y logros, alcanzados gracias a su fe, disciplina y persistencia en un sueño.

baile2

La escuela Swing Latino funciona con recursos propios y está conformada por 100 jóvenes en la compañía de baile, además de 300 que estudian para ser bailarines profesionales. El trabajo de Mulato comenzó hace 30 años, siempre insistiendo en crear tejido social: “soy el referente vivo y palpable de que con la salsa se pueden transformar vidas, se puede llegar muy lejos si se la toma con disciplina y constancia, es un camino que da frutos y muchas alegrías si se le sigue con perseverancia: por mi parte, el estilo veloz y acrobático de baile que he inventado se conoce en muchos países, hasta el punto que ya exportamos bailarines a Israel, Turquía, Rusia, a compañías y espectáculos internacionales, mostrando un estilo de baile de alta factura en grandes escenarios de cualquier lugar del planeta”, agrega con la satisfacción y seguridad que otorgan una existencia dedicada al arte de querer y enseñar a los otros, poniéndole salsita a la vida.

A través de un terreno de más de siete hectáreas de bosque tropical, por el parque zoológico de Cali los visitantes hacen un recorrido de 1.5 kilómetros en el que, además de apreciar fauna nativa y exótica, pueden adentrarse en el hábitat Jaziquima (hombres de la selva, en lengua huitoto), la mejor exposición de primates de Latinoamérica. El zoológica brinda programas de educación ambiental a los estudiantes, capacitación al profesorado, visitas guiadas y cursos de verano, en los que desde hace más de veinte años se han formado generaciones enteras en la protección y conservación del medio ambiente.

A través de un terreno de más de siete hectáreas de bosque tropical, por el parque zoológico de Cali los visitantes hacen un recorrido de 1.5 kilómetros en el que, además de apreciar fauna nativa y exótica, pueden adentrarse en el hábitat Jaziquima (hombres de la selva, en lengua huitoto), la mejor exposición de primates de Latinoamérica. El zoológica brinda programas de educación ambiental a los estudiantes, capacitación al profesorado, visitas guiadas y cursos de verano, en los que desde hace más de veinte años se han formado generaciones enteras en la protección y conservación del medio ambiente.

A 42 kilómetros de Cali, en la Hacienda Piedechinche localizada entre los municipios de Palmira y El Cerrito, se encuentra el Museo de la Caña de Azúcar,

A 42 kilómetros de Cali, en la Hacienda Piedechinche localizada entre los municipios de Palmira y El Cerrito, se encuentra el Museo de la Caña de Azúcar,

La hacienda El Paraíso, declarada Monumento Nacional en 1959, es el escenario de la novela romántica María, de Jorge Isaacs.

La hacienda El Paraíso, declarada Monumento Nacional en 1959, es el escenario de la novela romántica María, de Jorge Isaacs.

iamgenes

Con casi un kilómetro de longitud y cuatro carriles de 3.8 metros cada uno, Cali tiene el túnel urbano más extenso de Colombia, dotado con extractores de gases, pantallas disipadoras de ruido y vigilancia permanente con veintiuna cámaras de seguridad. Sobre su superficie se construyó un bulevar peatonal de doce mil metros cuadrados, con espacios para la recreación, restaurantes y eventos culturales.

Con casi un kilómetro de longitud y cuatro carriles de 3.8 metros cada uno, Cali tiene el túnel urbano más extenso de Colombia, dotado con extractores de gases, pantallas disipadoras de ruido y vigilancia permanente con veintiuna cámaras de seguridad. Sobre su superficie se construyó un bulevar peatonal de doce mil metros cuadrados, con espacios para la recreación, restaurantes y eventos culturales.

EL PODER DE LA VOLUNTAD CREATIVA

Encantador de serpientes, maestro de la retórica del ademán y gesto que mueve y conmueve a quien le escucha, en él se combinan por partes iguales sagacidad empresarial, malicia indígena e imaginación práctica para hacer realidad los sueños. Cuando camina desprevenido por cualquier calle de Cali, lo reconocen y saludan con afecto los voceadores de periódicos, los vendedores de helados, la señora de las empanadas, el policía de tránsito o el funcionario importante que va camino a la oficina. Aunque por su naturaleza sencilla y desabrochada está lejos de ufanarse de ser un personaje famoso o popular, Belisario Marín, inventor del turismo masivo y económico en Colombia, se ha convertido en ícono de emprendimiento en el Valle del Cauca. Trabajador incansable, filántropo y autor de varios libros que relatan las luchas de su vida novelesca, decidió labrarse un nombre y un destino propios hace treinta y cinco años, cuando empeñó su reloj en la prendería Don Chepe en Cali para comenzar su empresa… Y ese mismo reloj sigue marcando el tiempo en la vida fructífera de un colombiano sencillo y ejemplar que le ha dado la vuelta al mundo siete veces y hoy da trabajo a más de setenta personas en Cali, Bogotá, Cartagena y Medellín.

capitan

aviones

barcos

En Palmira está el sorprendente Museo Aéreo Fénix, un verdadero santuario de la aviación y otros medios de transporte. Su director es Marco Delgado, un ingeniero que además es habilísimo artista tanto en la escenificación de dioramas (conjunto de elementos en tres dimensiones que conforman escenas de la vida real) como en la elaboración de maquetas y modelos a escala. Su trabajo requiere el ejercicio de una larga paciencia, pues para construir un acorazado fiel a su época tuvo que conseguir planos y fotos, además de aprender leer polaco. El Museo es un sitio sui generis en Colombia, donde se encuentra una maqueta de 450 metros cuadrados, la tercera más grande del mundo y única en Latinoamérica.

En Palmira está el sorprendente Museo Aéreo Fénix, un verdadero santuario de la aviación y otros medios de transporte. Su director es Marco Delgado, un ingeniero que además es habilísimo artista tanto en la escenificación de dioramas (conjunto de elementos en tres dimensiones que conforman escenas de la vida real) como en la elaboración de maquetas y modelos a escala. Su trabajo requiere el ejercicio de una larga paciencia, pues para construir un acorazado fiel a su época tuvo que conseguir planos y fotos, además de aprender leer polaco. El Museo es un sitio sui generis en Colombia, donde se encuentra una maqueta de 450 metros cuadrados, la tercera más grande del mundo y única en Latinoamérica.

La primera impresión que sorprende gratamente al viajero que llega al Valle del Cauca, es la amabilidad y simpatía superlativas de sus gentes. Ya sea que como habitantes de sus ricas planicies ilimitadas, como anfitriones en sus grandes urbes o como guardianes de sus vastas costas y selvas vírgenes, su espíritu siempre está abierto y explayado para recibir a los visitantes con gentileza y afecto… y con la alegre fuerza telúrica de la cultura Pacífico.

Ciudad de Buga.

Ciudad de Buga.

AGRADECIMIENTOS

Bartolo Valencia, Alcalde de Buenaventura
Efrén Venté, Director de Turismo, Buenaventura
Edwin Zuluaga, Director ejecutivo Aventur, Buenaventura
Julio Raúl Caicedo, Gerente Satena, Buenaventura
Belisario Marín, Promotora de Turismo, Cali
Carolina Bedoya, Hotel Cordillera, Buenaventura
Hotel Plaza Mar, Buenaventura
John J. Álvarez, Reserva Aguamarina, Ladrilleros
Desiderio Hidrobo, Cabañas El Profe, Piangüita
Hotel La Bocana, La Bocana
Hotel Guadalajara, Buga
Comunidad de La Plata, Bahía Málaga
Atanasia Gamboa, Econatal Ladrilleros
María Clara Domínguez, Directora Zoológico de Cali
Marco Delgado, Director Museo Aéreo Fénix, Palmira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *