Facebook Twitter Instagram Youtube

Proyectos que moverán a Colombia

Escribe: Guillermo Zuluaga Ceballos

EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Proyectos (2)

Gonzalo Rincón Sierra tiene 50 años largos y muy pocas palabras. Es de Bogotá y allá está su familia. Desde hace 22 es conductor de bus de una empresa de transporte interdepartamental.

Los trayectos que más cubre son desde la capital del país hacia el centro y el suroccidente colombiano. Ha visto tanto mientras rueda los modernos buses que conduce por Colombia, que han hecho de él una persona tantico escéptica frente a los asuntos del país. Sin embargo, le alegra saber que gracias al proyecto del Túnel de La Línea, aumentará el flujo de pasajeros –lo cual redundará en el porcentaje por cada pasajero que mueva- pero también sabe que gracias a este podrá, al menos, tener una hora más para dormir al final de las extensas jornadas, o para compartirla con su esposa e hijos.
Gonzalo, como transportador, será un beneficiario del esperado Túnel de La Línea; pero son muchas otras las obras de infraestructura que cambiarán para bien el destino de los colombianos y tantos visitantes que se esperan, ahora que justamente, con la firma de procesos de paz con los grupos armados, nuestra Nación parece avizorar por fin una luz al final del Túnel. O por lo menos así lo esperamos.

El Túnel de La Línea es una de las obras de infraestructura con mayor importancia en el continente, atravesará la Cordillera Central y unirá los departamentos de Tolima y Quindío respectivamente. Un proyecto ambicioso que traerá cuantiosos beneficios para la economía del país principalmente respecto al comercio y al turismo.

Las ventajas para el transporte serán grandes, con una longitud de 8.651 metros la velocidad de los vehículos se podrá aumentar de 18 a 60 kilómetros por hora, lo que permitirá una reducción de viaje de 40 minutos. Generará grandes ahorros en costos de operación, evitando transitar 22 kilómetros de una vía deficiente de terrenos inclinados que actualmente presenta el paso por el Alto de La Línea.

Proyectos (3)

El índice de accidentalidad de la zona es uno de los más altos del país y con el proyecto lo que se espera es que haya una disminución de un 75%. De igual modo, el riesgo de inundaciones y derrumbes será mucho menor, pues este garantiza mayor seguridad en tiempo de invierno. Además, como se ha dicho, cuando se inaugure en noviembre de 2016, en sí mismo generará curiosidad por lo que muchos visitantes querrán conocerlo y movilizarse a través de él. Debido a que esta vía es la salida de mucha mercancía desde el centro del país hacia el puerto de Buenaventura, cobrará máxima importancia para el desarrollo del país en estos tiempos de Tratados de Libre Comercio.

RUTA DEL SOL

Proyectos (4)

Reducir al menos doce horas el trayecto de Bogotá a la Costa Atlántica será una de las ventajas de esta mega-obra. El recorrido, con longitud mayor a 1.000 kilómetros en doble calzada, favorecerá a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Magdalena, zonas que tienen una gran contribución en la industria minera y agrícola de todo el país.

Además del ahorro de tiempo, este proyecto busca la competitividad de los productos nacionales, pues al haber un ahorro en gastos de insumos de los vehículos, disminuyen los costos de los productos para así hacerlos más competitivos en el mercado internacional.

Proyectos (5)

El trayecto de la capital a la Costa Atlántica es uno de los más transitados por los colombianos y extranjeros, por el gran flujo de viajeros para la zona oriental y norte del país. Además, la Ruta del Sol incentivará el turismo, pues brindará mayor comodidad de viaje terrestre, como también una variedad de paisajes debido a las diferencias climáticas que se encuentran a lo largo de esta región tan biodiversa.

RÍO MAGDALENA

Proyectos (6)

Durante la Conquista, la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX, el Río Grande de la Magdalena fue la principal arteria del tráfico de personas y mercancías en nuestro país. Recuperar ahora su navegabilidad es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Gobierno Nacional de cara a la modernización de nuestros sistemas de transporte: el desarrollo fluvial de Colombia depende primordialmente de esta fuente que ha sido la principal ruta de navegación colombiana.

La navegabilidad por el Magdalena es un proyecto ambicioso, respetuoso con el medio ambiente, y traerá grandes ventajas al ser esta cuenca la clave del desarrollo del transporte en el país, pues en ella se genera, según un estudio de modos de transporte en el departamento de Caldas realizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, el 86 % del PIB, el 70% de la producción hidroeléctrica y el 95% de la termoeléctrica.

El 11 de junio se inició la ejecución de las obras de mantenimiento del río, mientras que el arranque de las obras hidráulicas y encauzamiento se tiene previsto antes de junio de 2016.

Cuando terminen estos trabajos, además de la posibilidad de transporte por este río, cerca de 57 municipios ribereños se verán impactados positivamente, pues se harán atractivos y visibles para inversionistas, empresarios y visitantes.

LÍNEA NUEVA ESPERANZA

Proyectos (7)

Otro importante proyecto hidroeléctrico es Nueva Esperanza, que estará ubicado en la zona centro-oriental colombiana, entre los departamento de Cundinamarca, Meta, Guaviare y Tolima. Este beneficiará a más de 12 millones de colombianos, al aumentar la capacidad de transporte de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico en la zona central de Colombia.

La incursión de la Línea Nueva Esperanza incrementará la importación de potencia desde otras áreas del sistema y mejorará los perfiles de tensión, lo que evita depender en una menor medida de la generación propia del área oriental, conformada por las plantas de generación de Guavio, Chivor, Miel, Paraíso, Guaca, Termozipa, y plantas menores de Salaco.

Todo esto no solo mejorará la infraestructura de la región sino también su capacidad de abastecimiento de energía, lo que dará ventajas competitivas al país y le permitirá el desarrollo de las diferentes áreas para su modernización, al incentivar la apertura de la región a otros focos de innovación y su atracción industrial y productiva.

PUERTO DE BUENAVENTURA

Proyectos (8)

Buenaventura, pese a ser el principal punto de ingreso y salida de mercancías, es una ciudad cuya mención se asocia más a problemas sociales. Sin embargo, este puerto sobre el frío y profundo Pacífico será noticia en el país, debido a los trabajos que buscan convertirlo en uno de los más importantes de Suramérica. Los trabajos, que tendrán una extensión de 250 metros y una profundidad de 18, le permitirán a la región ponerse al día en competitividad, pues su mejoramiento generará una mayor rapidez y afluencia de naves hacia esta, la puerta de entrada y salida más importante del país. Cerca del 35% de las importaciones que entran a Colombia lo hacen a través de este puerto.

El proyecto le dará al país ventajas estratégicas frente a otros puertos como los de Ecuador, Perú, Argentina y Chile; sin embargo, el mayor avance está en convertirse en un fuerte competidor del Canal de Panamá que actualmente realiza obras de ampliación. El terminal generará más de 500 empleos y se beneficiará, incluso, por la expansión de las esclusas del Canal de Panamá, además de la Alianza del Pacífico.

Complementario a los trabajos de profundización, también la vía de ingreso a Buenaventura tendrá una doble calzada que actualmente se construye y se espera que sea entregada en ocho meses.

AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD

Proyectos (9)

Autopistas para la Prosperidad se convierte en el segundo proyecto de infraestructura con más relevancia en el país. Es una malla vial de 1.200 kilómetros que conectará mejor a Antioquia con el Eje Cafetero, el centro del país, el Magdalena Medio y las costas Atlántica y Pacífica, optimizando tiempo de los viajeros y transporte industrial.

Lograr el acercamiento de acceso entre municipios es una de las mayores ventajas de este megaproyecto, disminuyendo entre 20 y 43% el tiempo de viaje a las principales ciudades del país (5,7 horas promedio) lo que permite a su vez incentivar  el turismo al interior del país y fomentar el comercio con nuevos ingresos por 14 billones de pesos, 70% de ellos para la economía antioqueña.

Autopistas para la Prosperidad está prevista para el 2021, y según estudios del impacto de este proyecto, la tasa de crecimiento anual del PIB del departamento de Antioquia pasará de 4,5% a 6%, fomentando a su vez el comercio nacional e internacional.

REFINERÍA DE CARTAGENA

Proyectos (10)

La ampliación y modernización de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, la más moderna refinería de América Latina, le permitirá a esta compañía producir combustibles más limpios, triplicar la producción de propileno y duplicar la capacidad refinadora. Se procesarán crudos pesados a mayor economía con una producción mayor en volúmenes de combustibles limpios como gasolina, diésel y jet.

La industria petrolera representa una gran riqueza para la región, por lo tanto Reficar se constituye como un proyecto de gran alcance en materia de progreso y desarrollo en aras del comercio nacional e internacional, generando competitividad y mayores alcances para el país.

OLEODUCTO BICENTENARIO

Proyectos (11)

Este oleoducto será el más moderno y seguro del país, transportará crudo en una longitud de 970 kilómetros, comprendidos entre Araguaney, Casanare, hasta el puerto de Coveñas, Sucre.
El proyecto debe entregarse a finales de 2015 y tiene gran importancia para el desarrollo del país y sobre todo para el sector petrolero, no solo por la seguridad, efectividad y economía; además, en él se ha tenido en cuenta la responsabilidad social y ambiental por lo que será, además de competitivo, amigable con el medio ambiente.

HIDROELÉCTRICA ITUANGO

Proyectos (12)

El veinte por ciento del total de la energía que consume el país será generado, a partir de 2018, por la Hidroeléctrica Ituango, con lo que se constituirá en la mayor fuente de energía del país.

Los aportes de Hidroituango, no serán solo para mover el país. Este proyecto está enclavado en parte del norte y occidente de Antioquia, zonas bastante alejadas de las bondades del Estado. En tal sentido, Hidroituango también irrigará beneficios para esta región, el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango alcanza un total de 181.500 millones de pesos, que se invertirán en el fortalecimiento institucional, destinado para vías, bienestar social, educación, salud, proyectos productivos y servicios públicos.

Doce municipios cercanos a su ubicación se verán beneficiados, dejando a un lado la realidad social de una población que estuvo permeada por el conflicto armado y social y la ausencia de inversión social, pero que ahora abrirá puertas a posibles inversionistas en el sector turístico.

AEROPUERTO EL DORADO

Proyectos (13)

El aeropuerto El Dorado se constituye como uno de los lugares más sobresalientes para el desarrollo urbano y regional por su importancia para la economía nacional, al tener gran movimiento de carga y pasajeros. Actualmente, con la ampliación se busca aumentar el número de operaciones por hora, que pase de 50 a 90.

Proyectos (14)El aeropuerto El Dorado se modernizará para evitar el trancón de aviones. Con ello se busca mejorar la eficiencia de las dos pistas y dotar de mejor tecnología los sistemas de aeronavegación, que lo pongan a la altura de los mejores aeropuertos del continente.

Todo esto se da como respuesta al incremento del número de pasajeros aéreos y la dificultad operacional que se venía dando. Se espera que en 2017 con las obras se logren mover 40 millones de personas al año, una forma de incentivar el posicionamiento de Colombia como país atractivo para el turismo, el comercio y los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *