Facebook Twitter Instagram Youtube

Ballenas jorobadas, todo un espectáculo para ver

Escribe: Diana Gómez

Entre los meses de julio y octubre en Bahía Solano los viajeros disfrutan, además de sus playas y su exquisita gastronomía, la experiencia que en esta parte del mun­do solo el Pacífico puede ofrecer: el avistamiento de ba­llenas yubartas que año tras año recorren este océano. Este municipio chocoano se convierte en el escenario perfecto para que estos mamíferos, de hasta 18 metros de largo y 40 toneladas de peso, surquen los mares des­de el sur del continente buscando aparearse y dar a luz a sus crías en sus cálidas aguas.

Quienes han vivido esta experiencia, relatan, como si se tra­taran de un cuento fantástico, cómo estas especies deslum­bran a los turistas con cantos, saltos, piruetas y aleteos que pueden disfrutarse incluso a pocos metros de la playa.

Ballenas (3)

¿Cómo llegar a Bahía Solano?

Los vuelos a Bahía Solano parten desde Medellín desde el aeropuerto Olaya Herrera y duran aproximadamente 40 minutos, una vez en el aeropuerto José Celestino Mutis los viajeros toman un bus colectivo tipo chiva que los traslada a la cabecera municipal. Una vez allí los visitantes cuentan con una creciente oferta hotelera para todos los gustos.

Avistamiento de ballenas

Los turistas que pisan estas tierras además de disfrutar la riqueza del pai­saje gracias a su abundante vegetación típica de la región, visitan este destino en busca de un encuentro mágico con las ballenas jorobadas que merodean estas aguas.

Para el avistamiento de ballenas se recomienda hacerlo a primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde, para evitar aquellas horas de fuerte sol. Estos recorridos se hacen bordeando las costas en embarcaciones a motor con un máximo de 10 pasajeros, para que todos de forma segura y cómoda puedan disfrutar de este momento. Los guías que dirigen estos trayectos son nativos y expertos navegantes, por eso cuando ven a lo lejos una ballena recomiendan siempre guardar silencio y dejarse sorprender por la naturaleza, pues muchas veces, de manera inesperada, estos ma­míferos del mar emergen de las aguas dando un digno espectáculo que muchos viajeros registran con sus cámaras y que quedan grabados para siempre en sus memorias.

Durante algunos recorridos turísticos, como el que se realiza al Parque Nacional Utría, los visitantes también pueden ver otras especies marinas como delfines, rayas, peces aguja y cientos de aves, muchas de ellas endé­micas que rayan los cielos con su majestuoso vuelo.

Ballenas (1)

¿Cómo son las ballenas yubartas?

Estas ballenas, también conocidas como ballenas jorobadas, son una es­pecie muy fácil de distinguir en medio del océano. Su cuerpo de gran ta­maño, comúnmente negro, contrasta con el blanco de su vientre y cola, además cuenta con un par de aletas pectorales que pueden llegar a medir hasta los 2.5 metros. Su cabeza es redondeada y ancha, además cuenta con unas protuberancias carnosas que la caracterizan. Se conoce como ballena jorobada porque su aleta dorsal es ligeramente triangular y encor­vada. Su cola o aleta caudal es en forma de mariposa y con bordes irregu­lares, lo que la caracteriza al momento de hundirse al mar.

Durante la primavera estas ballenas visitan sus zonas de alimentación que los expertos han detectado en el Estrecho de Magallanes en Chile, poste­riormente y cuando llega el invierno, estos cetáceos se movilizan en busca de aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías, llamadas ballena­tos. Su periodo gestacional es de 11 meses y sus crías permanecen con las madres cerca de un año.

Su dieta se basa mayormente en krill kril y bancos de pequeños peces que cazan muy cerca de la superficie. De todas las especies de cetáceos las ba­llenas jorobadas son las únicas capaces de saltar fuera del océano y de ha­cer saltos acrobáticos a pesar de su gran tamaño. En el periodo reproduc­tivo, los machos emiten un canto característico para atraer a las hembras, un sonido melodioso particular en esta especie.

Ballenas (4)

¿Qué debe tener en cuenta para el avistamiento?

  • Use siempre gorra o sombrero para proteger­se de los rayos del sol, independientemente del clima que esté haciendo.
  • En lo posible, lleve binoculares.
  • Lleve bebidas hidratantes durante el recorrido.
  • Se recomienda el uso de zapatillas antideslizan­tes para evitar caídas dentro y fuera de la embarcación.
  • Mientras esté en la embarcación, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio.
  • Use protector solar y gafas de sol con filtro UV para evitar que el reflejo de los rayos en el agua le incomode.
  • Tenga a la mano una carpa de plástico o impermeable, pues las lluvias en esta zona del país son constantes.
  • Acate todas las observaciones del guía durante el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *