Facebook Twitter Instagram Youtube

Mumbai, un viaje para nunca olvidar

Escribe: Federico Cano Montoya

Fotografías: Andrés Gallo. Fotógrafo invitado

Mumbai o Bombay, ubicada en la costa del mar Arábigo en el oeste de la India, es la ciudad más poblada de este país y es, sin lugar a dudas, una experiencia fuera de lo normal.

El panorama de la India de hoy transita entre la cultura tradicional y el modernismo, y Bombay encarna en sus calles esta realidad. En la ciudad conviven las grandes construcciones modernas, al lado de los templos de siglos de antigüedad, desarrollo económico y tradiciones milenarias.

Llegar a Mumbay es enfrentarse a una ciudad totalmente distinta a cualquier urbe en Colombia. Por ser una región capital con más de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, se convierte en un terreno difícil de controlar. Una colombiana que actualmente vive allí, describe la ciudad como un espacio de costumbres disimiles, a los que un colombiano promedio no está acostumbrado.

Si para usted vivir en una ciudad capital de Colombia es un reto, una ciudad en la India lo será mucho más. Motos, autos, animales y personas de todas las condiciones sociales abarrotan las calles. Una particularidad de los autos en Mumbai es que en la parte de atrás dice “pite por favor”, haciendo alusión a que puede adelantar o seguir por la vía, lo que es una ayuda para el conductor entre la multitud. Bombay es además, una ciudad de contrastes en todo sentido, la brecha entre pobres y ricos es muy perceptible; confluyen también creencias de distinta índole, formas de vestir y de comunicarse que difieren entre sí, en un terreno en el que los límites de todas sus realidades parecen difuminarse.

El escenario anterior puede ser terrible y estresante para algunas personas, pero salir de la zona de confianza y descubrir el mundo que habitamos, es una experiencia que vale la pena. A pesar de las diferencias, es una región rica en tradiciones espirituales y en creencias sobre el destino y por ende, las personas tienden a ser más cercanas entre ellas, a controlar sus sentimientos de envidia y a crear relaciones que valgan la pena. Muchísimas personas creen en el karma, fenómeno que los hace muy pacíficos en su comunidad. Los indios son amables por naturaleza, coloridos, extrovertidos, solidarios… muy parecidos a los latinos, ¿o los latinos muy parecidos a ellos?

Mumbai2-compressor

¿Han escuchado de Bollywood? Pues Mumbai es la sede del cine de la India. Como dato curioso, Bollywood produce hasta tres veces más cine que Hollywood. Por su riqueza en idiomas y dialectos, cada película es traducida a la mayoría de estos para abarcar la gran superficie India. Es tanta la cantidad de personas que no es necesario la traducción al inglés, porque el mercado abarcado, es suficiente. Películas coloridas, con mucho baile y canto, llenas de significado del entorno de la India, poco típicas para nosotros. No obstante, canales con cobertura en nuestro país ponen al aire películas de este tipo; si le ataca la curiosidad, en internet encontrará muchas opciones para escoger.

En Mumbay es casi obligatorio visitar los templos de las religiones predominantes en la región: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, que merecen capítulo aparte; además de otras estructuras representativas del área, cuevas, parques o la playa.

Girgaon Chaupati’ o Chaupati es una de las playas más conocidas en la región. Allí se celebran dos eventos importantes en el ano. El primero en agosto o septiembre, conocido como el Ganesh Chaturthi que es un festival hindú caracterizado por hacerle honor al dios con cabeza de elefante Ganesha. El segundo es la Ramlila, costumbre hindú que conmemora la victoria de Rama sobre rey demonio Ravana; puesta en escena que dura 10 días en total.

En el puerto de Bombay, en la zona Apollo Bunder se encuentra la “Gateway of India” o la Puerta de la India. Este monumento fue construido durante el Raj británico erigido en forma de arco de basalto con 26 metros de altura; esta construcción que se hizo en 1911 para celebrar la visita del rey Jorge V del Reino Unido y su consorte María. Uno de los parques más grandes del mundo -dentro de un área metropolitana- es Sanjay Gandhi, zona protegida rica en fauna y flora, muy visitada por turistas. Allí además, encontrará las cuevas Kanheri con 2.400 años de antigüedad, esculpidas en los acantilados rocosos que exponen la influencia que tuvo el budismo en la cultura de la India.

En 1951 se construyó el Acuario Taraporewala uno de los principales atractivos turísticos. Alberga variedad de peces de agua dulce y salada del Mar Arábigo y el Océano Índico. Sitio ubicado en Marine Drive que ofrece variedad de shows y exposiciones. El museo Dr. Bhau Daji Lad, existente desde 1855, lo hace el más antiguo de Mumbai. Alberga principalmente hallazgos de la ciudad como objetos arqueológicos, mapas y fotografías.

Puede reconocerlo por una escultura de un elefante hecho en basalto en el exterior del lugar.

mapamumbay-01-compressor

TEMPLOS

Babulnath Antiguo templo de Shiva. Se ubica en Babulnath Road, Malabar Hill, cerca a de Marine Drive.

Cuevas Elephanta Queda a una hora de viaje de la costa de Bombay, con acceso desde la Puerta de la India. Aunque es un templo dedicado a Shiva, suele ser más turístico que religioso.

Global Vipassana Pagoda Está en la zona de Gorai, en el norte de Mumbai Lugar dedicado a la meditación. Es un monumento consagrado a la paz y la armonía construido en honor a Buddha.

The International Society For Krishna Consciousness (ISKCON) Templo del movimiento Hare Krishna. En espanol, Sociedad Internacional de Conciencia por Krishna. Se encuentra en la Harekrishna Land, cerca al Cinema Chandan, Juhu.

Templo Kadeshwari Devi Ubicado en la zona de Bandra. Templo dedicado a la diosa madre Kadeshwari

Templo Mumba Devi Este templo queda en Mumbadevi Marg, Bhuleshwar. Templo dedicado a la diosa Mumbā

Templo Mahalakshmi En la Bhulabhai Desai Road, Breach Candy, al sur de Mumbai. Es un templo dedicado a la divinidad Mahalakshmi, deidad central de Devi Mahatmyam.

Templo Siddhivinayak En la esquina Kakasaheb Gadgil Marg y S.K. Bole Marg Prabhadevi. Este Templo hindú está dedicado al Senor Shri Ganesh.

Templo Walkeshwar Cerca de Malabar Hill, en Walkeshwar. Templo hindú dedicado al dios Shiva.

¿Curiosidad? Qué tal si planea desde ahora un viaje por este mágico lugar que ofrece tantos lugares para conocer que hasta le faltará tiempo para recorrerlos todos. No le mentiremos, esta idea puede ser costosa para algunos, pero si lo decide, el dinero invertido hará de la experiencia un viaje que nunca va a olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *