Facebook Twitter Instagram Youtube

Rompiendo los límites: ingeniería moderna

Escribe: Camila Díaz Vélez

Desde el principio de las civilizaciones, el hombre ha insistido en desafiar las condiciones impuestas por el ambiente que lo rodea, demostrando su habilidad para transformar su entorno y probando una de las razones que lo llevaron a ser la especie dominante del planeta en que habita. El clima, la topografía o la altura se convirtieron en oportunidades para poner toda su inventiva al servicio de la ingeniería.

Grandes obras de infraestructura han perdurado con el paso de los años y por medio de ellas podemos entender mejor las sociedades surgidas en los 5 continentes. Machu Picchu en Perú o las Pirámides de Gizeh en Egipto, son clásicas pruebas de la grandiosidad de la ambición interminable de nuestra especie, cada nuevo desafío es una nueva ocasión para alcanzar nuevos logros.

Una de las grandes habilidades del hombre es la noción de belleza y la capacidad de traducir la estética en las obras que realiza, llevando armonía a sus proyectos, trascendiendo la necesidad y convirtiéndolos en símbolos de la capacidad creativa de la humanidad.
De esta forma, el arte, la tecnología y la ingeniería se unen y crean resultados increíbles. Recorrer esos lugares llenan de admiración y asombro a los viajeros, quienes en cada una de estas construcciones ven con claridad que el hombre ha superado los límites de su imaginación:

DUBAI

Rompiendo los límites (3)

Localizada en los Emiratos Árabes Unidos, esta ciudad desafió los parámetros de desarrollo y se convirtió en un destino provocador. El lujo y la extravagancia convierten este destino en uno de los más visitados, cautivando a las personas con servicios de alta calidad y construcciones innovadoras.

Su región desértica está radicalmente alterada con rascacielos, islas y lagos artificiales. El primer ejemplo de infraestructura es la torre más alta del mundo: el Burj Khalifa. Con 828 metros de altura, pertenece al mismo complejo futurista donde los visitantes pasean por el mayor centro comercial del mundo. Todo sobre esta estructura es sorprendente, en una mezcla de modernidad y tradición donde la tecnología y la cultura conviven en perfecta armonía. Esta composición se expresa bien con el hecho de que, cuando se mira por encima, el edificio posee el formato de una flor de seis pétalos llamada hymenocallis, cultivada en Dubai y en la India.

Si usted anda en busca hospedaje, puede optar por el Burj Al Arab, un gran hotel que no solo sorprende por su tamaño, sino por encontrarse localizado en una isla artificial. El conjunto de estas características convierten esta torre en un sorprendente desafío en materia de diseño arquitectónico, ya que el formato de su fachada representa una vela de un dhow, un tipo de barco árabe.

Rompiendo los límites (4)

Pero si en su plan de viaje está visitar la playa, de seguro las Islas Palm serán una excelente opción. Este complejo turístico que incluye hoteles, restaurantes, parques temáticos y centros comerciales está siendo construido por las compañías belgas Jan Nul y la holandesa Van Oord. Su nombre se debe a que tiene forma de palmera, y está dividida en tres secciones: tronco, frondas y creciente. El tronco es una gran avenida que sirve como acceso principal a las islas; las frondas son islas que simulan ser las ramas de la palmera y su uso es exclusivamente residencial; y creciente es un enorme rompeolas que se ubica en la parte superior de las islas rodeándola en forma de medialuna. Este complejo turístico cuenta con tres grandes palmeras que componen la obra, se trata de las Palmeras Jumeirah, Jabel Ali y Deira, las cuales requirieron de arena extraída del fondo del golfo pérsico para su construcción demás de toneladas de rocas que sirvieran como base para erguir los rompeolas.

PRESA TRES GARGANTAS

Rompiendo los límites (2)

Localizada en China, es la mayor hidroeléctrica del mundo. Fue construida en el rio Yang-tsé y tardó cerca de 17 años en ser finalizada. Esta gran obra de infraestructura tiene como funciones, además de generar energía, prevenir inundaciones y facilitar el transporte fluvial. Tiene una longitud de 2309 metros y una altura de 185 metros, además cuenta con una presa capaz de movilizar barcos de hasta 3000 toneladas. En 2014, esta presa superó a la Represa Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, produciendo 22.500 megavatios (MW), frente a 14.000 MW producidos por la planta ubicada en Suramérica.

LA RUEDA DE FALKIRK

Rompiendo los límites (5)
Combinando el arte de la ingeniería con la arquitectura marina, la Rueda de Falkirk, llamada así por su localización cercana al pueblo de Falkirk en Escocia, es un increíble proyecto de la ingeniería actual, que lo posiciona como el único ascensor giratorio para barcos que existe en el mundo. Su infraestructura revoluciona la idea de conectar dos canales, ya que el procedimiento utilizado mundialmente para esta función es el sistema de esclusas. Lo más increíble de este proyecto es la velocidad y el poco gasto de energía que genera: se demora 4 minutos para dar una vuelta completa y utiliza 1,5 kw de electricidad por cada 600 toneladas, porque el peso del barco (o la cantidad de agua) que baja ayuda a levantar el contra peso del otro lado.

TREN DE ALTA VELOCIDAD PEKÍN-SHANGHÁI

El tren de alta velocidad entre las ciudades chinas de Pekín y Shanghái impresiona por sus dimensiones y su modernidad. Esta obra comprendió una inversión muy elevada para alcanzar los parámetros de calidad y velocidad propuestos. El tren alcanza la velocidad de 300 kilómetros por hora, recorriendo el trayecto desde la capital china, Pekín hasta su centro financiero, Shanghái, en aproximadamente cuatro horas y cuarenta minutos, frente a las dos horas que demora realizar este trayecto de avión.

Además de su ventaja por la velocidad, cada tren en su interior ofrece tres clases (económica, ejecutiva y primera) y un carro restaurante. Existen aproximadamente 34 trenes diarios que realizan este recorrido, sin contar los que realizan los horarios nocturnos a una velocidad menor. Con esta oferta y la creciente demanda, el transporte aéreo sufrió una decaída, a lo que las compañías aéreas respondieron con la estrategia de disminuir el precio de los pasajes.

Todas estas obras son apenas una minúscula muestra de la capacidad que tiene el hombre para alterar su entorno e imprimirle una alta dosis de inventiva, ya sea para superar obstáculos o para sobresalir frente a estructuras ya existentes; cada nueva creación es el desarrollo de un nuevo concepto de armonía, belleza y modernidad. La humanidad tiene sed de novedades, de aplicar la tecnología en proyectos vanguardistas que aumentan cada vez más las expectativas de las sociedades que acompañan estos cambios.

La preocupación de desarrollar nuevos proyectos con el mínimo impacto ambiental deberá prevalecer e impulsar una nueva ola de obras que busquen proteger nuestro entorno, ese que se ha visto amenazado con la velocidad en que avanzan las tecnologías; es por eso que las nuevas infraestructuras tienen un alto compromiso con la ecología, para que las nuevas generaciones tengan la capacidad de disfrutar de la vida moderna sin poner en riesgo el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *