Facebook Twitter Instagram Youtube

UNA AVENTURA PARA CINÉFILOS

Escribe: @MarceBlur

LA ADRENALINA, la supervivencia y los desafíos que trae la naturaleza, son fuente de inspiración para Hollywood en materia de filmes aventureros, que en la mayoría de sus historias mantienen a los espectadores igual que a sus protagonistas, pendiendo de un hilo.

Si usted es de los que disfruta de aventuras que ponen al límite sus emociones y que vive en carne propia las historias de los protagonistas, definitivamente debe tomarse su tiempo para ver estas 5 películas que la Revista Volar trae en esta edición. Póngase cómodo, aliste sus crispetas, que la función está por comenzar:

TOCANDO EL VACÍO (TOUCHING THE VOID)Cine2-compressor

Basada en el libro homónimo, esta cinta documental de 2003, narra la historia real de Joe Simpsons y Simon Yates, dos montañistas ingleses que sufren un aparatoso accidente en los Andes peruanos en 1985. El libro, que se comercializó en 1989, detalla los momentos de angustia, zozobra y esperanza que los exploradores vivieron durante la travesía, cuando uno de ellos (Simpsons), muy cerca a la cumbre cae al vacío sufriendo una fractura en su pierna derecha. Su compañero de aventura intenta ponerlo a salvo, pero las cosas no resultan tan fáciles para ellos.

El filme dirigido por Kevin MacDonald (El último rey de Escocia) fue destacado en el Festival Sundance de 2004, además de ser galardonada con el premio Alexander Korda como mejor cinta británica en los Premios BAFTA del mismo año.

Por su parte la crítica destacó el trabajo de MacDonald al reconstruir en escena algunos apartes del viaje, que entrelazó con las narraciones de los protagonistas, además de resaltar la historia con los paisajes de Cordillera Huayhuash en Perú.

RÍO SALVAJE (RIVER WILD)

Cine1-compressorLa cinta que se estrenó en 1994 y fue protagonizada por Meryl Streep, cuenta la historia de un matrimonio, que junto a su hijo realizan una excursión que incluye un descenso en rafting. Sin embargo los peligros de esta travesía son ajenos a la naturaleza del río, pues durante el viaje dos ladrones, uno de ellos interpretado por Kevin Bacon, secuestran la familia para librarse de la ley.

La película, dirigida por Curtis Hanson (8 Mile), aprovecha la naturaleza para transmitirles a los espectadores lo peligroso del descenso por los ríos Kootenai y Flathead (Montana, Estados Unidos). Estos escenarios naturales, además de darle fuerza dramática a la historia, también significan una preparación física para los actores, especialmente a Bacon y Streep, quienes recibieron nominaciones a los Premios Globos de Oro y del Sindicato de Actores.

La crítica resaltó el trabajo de Curtis, especialmente en la narración documental de algunas escenas, además del rodaje en un territorio agreste en donde la supervivencia y el drama eran la base de la historia.

REYES DE LAS OLAS (SURF’S UP)

Cine-4-compressorCody Maverick, un pingüino de penacho amarillo amante del surf que decide mudarse de la Antártida a la Isla Pen Gu para demostrar sus habilidades en esta disciplina. Esta es la historia central de la cinta animada Surf’s Up, estrenada en 2007 y que cautivó al público infantil.

La película, contada de forma documental, recrea la pasión de sus personajes por las grandes olas, sus anhelos y los peligros a los que se enfrentan cuando deciden lanzarse al agua. El filme obtuvo una nominación al Premio Oscar de la Academia como Mejor Película de Animación.

Los esfuerzos de Sony Pictures Animation por captar la atención de los más pequeños, llevó al estudio de producción a realizar una película cuyos protagonistas fueran una comunidad de pingüinos, temática que para la fecha de lanzamiento de la cinta ya había sido explotada por filmes como Happy Feet, Madagascar y el documental francés La marcha del Emperador. Sin embargo y pese a la repetición de personajes, la película se convirtió en un éxito rotundo de taquilla, recaudando cerca de los 140 millones de dólares.

CUTAWAY

Cine3-compressor

La cinta, rodada en la Florida, cuenta la historia de Víctor Cooper (Stephen Baldwin) un agente de narcóticos que cree saber cómo está entrando la droga a Miami. Para averiguarlo, decide infiltrarse en un club de paracaidistas liderado por Red Line (Tom Berenger) y quien al ver el talento de Cooper decide enlistarlo en su equipo que prepara el campeonato nacional.

El filme, dirigido por Guy Manos, campeón mundial de paracaidismo, utiliza esta disciplina como telón de fondo para contar una historia policíaca, que a través de los saltos y las piruetas enrolan al espectador en la trama de la misma.

En el mundo del paracaidismo, Cutaway es el doble salto que requiere la apertura de un paracaídas, que posteriormente se desprende y en caída libre se abre el segundo que permite el aterrizaje.

127 HORAS (127 HOURS)Cine5-compressor
El filme, dirigido por Danny Boyle (Slumdog Millionarie), narra la historia de Aaron Ralston, un escalador estadounidense que durante un viaje de aventura cae al vacío, quedando atrapado entre las rocas y cuya única forma de salir con vida es amputándose él mismo su brazo. Ralson es interpretado por James Franco, quien durante 94 minutos les transmite a los espectadores el dolor y la angustia por la que atraviesa, sin agua ni comida.

El escenario escogido por Boyle para el rodaje de su película fue el Parque Nacional de Canyonlands, al suroeste de Utah, lugar donde ocurrió el hecho real en 2003. La película, realizada por Warner Bros. Pictures, recaudó cerca de 60 millones de dólares en taquilla, además de múltiples nominaciones a los Premios Oscar de la Academia, Globos de Oro y BAFTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *