Facebook Twitter Instagram Youtube

9 fiestas que usted no sabía que existían

Escribe: Elber Figueroa

Según la encuesta Nielsen, el entretenimiento fuera de casa y los viajes ocupan el tercer lugar en el escalafón de prioridades de los colombianos a la hora de invertir el dinero, superado solo por el ahorro y el pago de deudas, en primer y segundo puesto, respectivamente. Nos gusta viajar y tener nuevas experiencias, pero muchas veces buscamos destinos internacionales, sin percatarnos de la riqueza que tiene Colombia en materia de cultura, tradición y folclor.

A lo largo y ancho del territorio, el país se mueve por la diversidad. Desde carnavales indígenas para agradecer a la madre tierra, pasando por ferias que conmemoran obras literarias nacionales, hasta festivales de talla internacional que borran las fronteras, para festejar las tradiciones y los saberes ancestrales que tenemos en común.

Estas fiestas, cargadas de música, de gastronomía, de riqueza étnica, buscan conservar y promover nuestros rasgos culturales y folclóricos, en un ambiente de paz, convivencia y mucha alegría. San Agustín decía que el mundo es un libro, y aquellos que no viajan solo leen una página. Ahora que lo sabe, lo invitamos a conocer 9 fiestas que usted no sabía que existían, para que se programe en 2019.

Carnaval del Fuego, en Tumaco (Nariño)

Orgulloso negro soy pregona con fuerza la Perla del Pacífico en su celebración en torno al fuego. Una fiesta que celebra la raza, con máscaras y con mucha harina, y en la que se baila al son de la marimba, los cununos y el guasá, para conmemorar la fusión cultural entre los antepasados indígenas y africanos.

Esta exótica tierra del sur de Colombia engalana sus puertos con majestuosos desfiles náuticos, que hacen parte de estas festividades cada año en el municipio nariñense. Este carnaval se realiza en días previos al inicio de la Semana Santa.Fiestas (3)

Torneo Internacional del Corrío Llanero, en Puerto Carreño (Vichada)

Por vía terrestre, aérea y fluvial, gracias a su conexión portuaria con el río Meta, podrá llegar al festival más importante de la cultura llanera colombo-venezolana, que se realiza en la capital vichadense, a mediados de abril: cabalgata de candidatas, feria gastronómica, competencia de coplas y “corrío” llanero, y un romance autóctono de arpas, cuatro y capachos, que le cantan a sus bellos paisajes. Y para rematar, el infaltable deporte del llano: el coleo.

Fiestas (4)

Carnaval del Perdón, en Valle de Sibundoy (Putumayo)

Un sentido homenaje a la naturaleza que une a los cabildos indígenas Camëntsá e Inga, en torno a una comparsa de tambores, armónicas y quenas, que festejan la reconciliación de ambos pueblos y el rescate de su tradición oral étnica. Un colorido jolgorio de coronas de chumbes, máscaras talladas en madera, ofrendas y cantos es la “Ceremonia de las Flores”, en la que se hace un homenaje a la chicha, bebida ancestral del continente. Esta celebración del folclor indígena fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se realiza todos los años en el mes de febrero.

Fiestas (5)

Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, en Paipa (Boyacá)

En la zona centro-oriental del país se celebra una de las manifestaciones más importantes de la región andina, que rinde homenaje a las prendas de vestir más representativas de la cultura colombiana y a los preparados típicos de la gastronomía boyacense. En este municipio de gran riqueza arquitectónica y paisajística, podrá disfrutar, en el mes de mayo, de la Feria Artesanal de la Lana de Oveja y del Festival Internacional de Danza Folclórica, al ritmo de la carranga y de una deliciosa aguapanela con queso paipa.

Fiestas (6)

Festival de la Confraternidad Amazónica, en Leticia (Amazonas)

En Leticia, el exuberante puerto del sur del país, se celebra uno de los festivales más importantes del continente, que promueve con alegría y orgullo la integración, las costumbres y las tradiciones de los territorios bañados por el río Amazonas.

Colombia, Brasil y Perú se unen, a mediados del mes de julio, en un mismo sentir cultural, con el Reinado Internacional de la Confraternidad Amazónica, las pruebas de canotaje y el triatlón de la selva, eventos que congregan a más de 60 comunidades indígenas en una fiesta étnica.

Fiestas (7)

Festival Internacional Yurupary de Oro, en San José Del Guaviare (Guaviare)

En uno de los municipios más representativos de la región selvática colombiana se celebra, durante la tercera semana de agosto, la expresión folclórica y cultural más importante del departamento del Guaviare. Con música llanera, encuentros de copla, danzas autóctonas y coleo, se conmemora y promueve uno de los relatos más destacados de la literatura colombiana, la Leyenda del Yurupary, que toma su nombre del héroe mítico indígena, y que tiene como objetivo rescatar y difundir la cultura llanera del Departamento.

Fiestas (8)

Green Moon Festival, en Providencia y Santa Catalina (San Andrés Islas)

Este importante festival caribeño celebra, a mediados de octubre, el resultado cultural del impacto que tuvieron los pueblos africanos con su llegada a las islas de San Andrés, en la época de la colonia. Delicias gastronómicas, parques naturales, música neoafricana, como el reggae y el calipso, y la calidez de su gente afrocaribeña, ambientan esta fiesta en la playa, conocida como “Green Moon Festival”, debido a que en la isla se habla inglés, español y creole, una mezcla de dialectos africanos con el inglés.

Fiestas (9)

Festival del Hombre Caimán, en Plato (Magdalena)

A mediados de diciembre, a orillas del río Magdalena, se lleva a cabo el festival que reúne a los municipios ribereños del Bajo Magdalena para conmemorar la fiesta del tambor y la alegría, que recibe su nombre de la leyenda caribeña colombiana del Hombre Caimán. Orquestas, comparsas y acordeón se unen en un espacio de integración y paz que resalta el patrimonio de la región. Se va el caimán, se va para Barranquilla, dice la canción. Pero no sin antes pasar por Plato, Magdalena.

Fiestas (10)

Feria y Reinado del Sombrero Vueltiao, en Sampués (Sucre)

A 19 kilómetros de Sincelejo, en el departamento de Sucre, se encuentra la capital mundial del sombrero vueltiao, uno de los símbolos culturales más representativos de la nación.

Allí se celebra, a finales de diciembre, un colorido homenaje a la tradición ancestral de la etnia Zenú, la cultura indígena que premia a la reina internacional del sombrero vueltiao, y que se manifiesta artesanalmente a través de la caña flecha, que fue declarada Patrimonio Nacional de los colombianos. Comparsas, cabalgatas y mucho vallenato.

Fiestas (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *