Facebook Twitter Instagram Youtube

Amazonia Colombiana, Un festival de sabores, aromas, sonidos y paisajes

Colombia es un país de gente alegre, que gusta de espectáculos deportivos, culturales, la buena mesa, comprar detalles para la familia, viajar a la costa, al interior del país y a la Amazonia; viajar es una de las grandes pasiones de los colombianos, los motivos son tan variados como los climas y paisajes de nuestro país. La gente viaja por placer, por negocios, por conocimiento, para cumplir promesas, acudir a espectáculos deportivos o musicales, hacer fotografía o para descansar  y disfrutar de las fiestas de fin y comienzo de año.

Corpoamazonia (18)Quienes viven o han visitado los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, notarán que las fiestas en el sur de la Amazonia colombiana son compartidas con los países vecinos; así por ejemplo en Amazonas – Colombia, en el mes de julio se realiza el Festival de la Confraternidad Amazónica, que integra una muestra cultural, deportiva, empresarial, económica e institucional entre los países que tienen frontera común en la zona: Colombia, Perú y Brasil.

En Caquetá, en junio se realizan Festival Folclórico y Reinado Departamental por la Paz y la Cultura, y el Encuentro Departamental de Bandas, que se celebra tradicionalmente durante los meses de junio o julio en San José de Fragua.  En agosto, se lleva a cabo el Encuentro Departamental de Indígenas del Caquetá, que es un medio para rescatar la cultura y tradiciones, y en diciembre se celebra el Festival de Intérpretes y Compositores de la Música Folclórica Colombiana “El Colono de Oro”.

En el Putumayo, es tradicional la regata sobre el río Putumayo en Puerto Asís, el Carnaval de Negros y Blancos, celebración compartida con el departamento de Nariño, y el Carnaval del Perdón de los pueblos indígenas Camentsá e Inga en el alto Putumayo, a comienzos del año; las fiestas patronales y ferias ganaderas en los municipios entre junio y octubre; y en noviembre, el encuentro Trifronterizo, que reúne en Leguízamo a las colonias de Perú, Ecuador y Colombia, en un evento deportivo, empresarial y cultural que presenta danzas y música del folclore de cada país; y terminamos con el Carnaval del agua el 28 de diciembre y el desfile de “años viejos” el 31 de diciembre; estas manifestaciones festivas son parte de la expresión cultural y alegría de su gente.Corpoamazonia (7)

Viajar por el sur de Colombia, un placer que todos debemos disfrutar.

Durante estas fiestas tiene lugar el reencuentro entre familiares y amigos, se comparten experiencias, se disfruta de la gran variedad de programas que hay en cada festejo y en medio de todos estos eventos, hay un hecho particular, que el turista advierte y del que se deleita, porque se encuentra con la grata sorpresa de observar, percibir, degustar y admirar toda la gracia, el sabor y la creatividad de un grupo de artesanos, operadores turísticos y empresarios de agroindustria; todos ellos hacen parte del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio, una apuesta estratégica para la región, a través de la cual las iniciativas promueven el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, al tiempo que favorecen y respetan el ambiente y las comunidades nativas del territorio.

Corpoamazonia (15)La región sur de la Amazonia, con su riqueza natural, tiene un enorme potencial en biocomercio de donde surgen productos y servicios como artesanías locales, perfumes, conservas frutales, plantas medicinales, servicios de ecoturismo y educación ambiental.

En estas temporadas festivas, si se dirige al Amazonas, puede encontrar artesanos tradicionales, que hacen de su trabajo una filosofía de vida y que transmiten de padres a hijos el amor por el arte y su habilidad para el tallado de figuras en madera de palo sangre, que recogen de la selva y lo convierten en esculturas de delfines rosados, aves multicolores, creativas miniaturas de íconos locales, y de especies emblemáticas como el pirarucú, entre otras.

En las fiestas o en cualquier época del año, usted puede saborear las deliciosas castañas, el copoazú y el arazá cubiertos con chocolate, o degustar un aperitivo elaborado a base de frutas amazónicas, “todo esto es ciento por ciento natural, sin conservantes” afirma la señora Gabriela Bahos, empresaria de negocios verdes, de Puerto Nariño – Amazonas.

En Leticia usted puede visitar las reservas naturales Omawa, Tanimboca o el Parque Temático Mundo Amazónico, donde se juntan la educación ambiental, el conocimiento de las culturas indígenas, las caminatas por la selva, el canotaje por el río en medio de la manigua, o disfrutar en una plataforma sobre los árboles, para avistar el magnífico espectáculo que la naturaleza ofrece: aves en pleno vuelo, gritos de diferentes especies de primates, el viento que acaricia su rostro y la sonrisa que se dibuja en aquellas personas que lograron escalar un árbol de 35 metros de altura y volar de árbol a árbol a través de una “zip line”, que las llevan con todas las normas de seguridad.Corpoamazonia (13)

La Amazonia es una fiesta de sabores y colores, de aromas, sonidos, paisajes y artesanías; en esta región se tiene presente la importancia de la biodiversidad y se apoyan decididamente las iniciativas de biocomercio. En este sentido, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, CORPOAMAZONIA, es la institución que como autoridad ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, lidera en el apoyo y la consolidación de las empresas de Biocomercio y Negocios Verdes. Puede estar seguro de la calidad de servicio y de la gente que le recibirá en nuestro territorio, ya que 70 de estas iniciativas empresariales se capacitaron en Normatividad en Turismo de Naturaleza, productos no maderables del bosque e ingredientes naturales, incentivo forestal de conservación, registro INVIMA, buenas prácticas agrícolas de manufactura; otras 105 empresas recibieron apoyo en promoción y comercialización de sus productos; y 35 adicionales se han capacitado en planificación estratégica de turismo de naturaleza.Corpoamazonia (4)

De las empresas mencionadas, 42 pertenecen al Caquetá y se dedican a las artesanías, agroindustria y turismo. Por ello, si usted asiste a alguna de las fiestas de este departamento, no se puede ir sin tomar una buena taza de café amazónico, o si es de aquellos que disfrutan los nuevos productos, la taza que debe probar es de café de maíz, así de sorprendente es esa mixtura entre café y maíz que hacen de esta bebida una experiencia inolvidable; o si prefiere iniciar el día con un delicioso chocolate, en Caquetá encuentra a las empresas Colpronat y Maranatha, que producen delicioso chocolate de cacao blanco, totalmente natural.

Si desea llevar detalles para sus familiares y amigos, en los municipios de Florencia y Milán hay 12 talleres de artesanos de las comunidades indígenas Koreguaje y Embera, donde encuentra balacas, tobilleras, manillas, pulseras y aretes, por mencionar solo algunos de los creativos productos que elaboran en la región.

Corpoamazonia (9)En materia de turismo de naturaleza, le esperan los operadores turísticos para llevarlo al Paraíso de Pedro, el Horeb Paraíso Natural, la Reserva Las Dalias, Nueva Jerusalén o Reserva la Avispa. Puede preguntar por Caquetá Travel, o Rutas Andakí, empresarios de turismo que tienen reconocimientos nacionales por su trabajo en turismo de naturaleza. Esta es una tierra llena de encanto y misterio, que le sorprende en cualquier momento, por eso, cuando hablamos con los empresarios de turismo, ellos siempre sellan su invitación con la característica frase: “Caquetá, más de lo que te imaginas”

Corpoamazonia (12)Con 78 iniciativas, el departamento del Putumayo concentra el mayor número de empresas de biocomercio del sur de la Amazonia colombiana. 51 de ellas se encuentran en 6 municipios de la zona baja del Putumayo, dedicadas principalmente a producir ingredientes naturales, artesanías y promover el turismo. En el Valle de Sibundoy, se localizan 27 empresas en los sectores de artesanías y turismo, con una oferta de servicios diversificada en actividades como agroturismo, turismo de naturaleza y de bienestar.

28 organizaciones se especializan en la generación de productos como máscaras, tallas de madera, elementos de bisutería, instrumentos musicales, bancos (taburetes),  tejidos, mochilas, muebles, camas, correas, entre otros. 18 empresas  se concentran en la prestación o comercialización de servicios turísticos. Todos estos productos y servicios, que con firmeza promueve CORPOAMAZONIA a través del Programa Regional de Negocios Verdes, proyectando y posicionando a la región como un valioso destino para disfrutar de productos y servicios de Negocios Verdes y Biocomercio.Corpoamazonia (2)

En Putumayo encuentra reservas de la sociedad civil en el Valle de Sibundoy, comunidades indígenas ancestrales, aguas termales medicinales en Colón, donde además podrá apreciar una gran colección de orquídeas en la empresa Colibrí Amarillo.

El piedemonte amazónico sorprende por su belleza, sus ríos y quebradas; aquí el paisaje nos trae cascadas, como el Fin del Mundo, Hornoyaco y Canalendres. Usted puede disfrutar un delicioso baño en aguas de los ríos Caliyaco, Rumiyaco, Mocoa o el Pepino, admirar bosques primarios y lugares donde la investigación y la educación van de la mano.

Corpoamazonia (10)Recomendamos visitar Paway, un centro ecológico que consta de un mariposario, cabañas ecológicas, senderos y especies de fauna amazónica. Muy cerca de Paway, está el Centro Experimental Amazónico CEA, donde CORPOAMAZONIA hace transferencia de tecnología en proyectos de piscicultura, vivero forestal, jardín botánico, rescate y rehabilitación de fauna silvestre; aquí encontrará el parque de fauna emblemática amazónica “Suruma”, un excelente plan par disfrutar en familia.

Todo esto hace parte de los productos y servicios que promueve CORPOAMAZONIA a través del Programa Regional de Negocios Verdes, y del proyecto Fortalecimiento Cadenas de Valor, que se potenciarán por los cambios que se avecinan en el país.

Corpoamazonia (11)No deje de visitar estos mágicos territorios llenos de encanto; esta es la Colombia imaginada, un lugar donde se puede viajar y disfrutar de todos los encantos que tienen Amazonas, Caquetá y Putumayo, un paraíso que espera por usted.

 “El turismo es el mecanismo para restablecer el tejido social en la zona de conflicto”  (FEDEC).

La región sur de la Amazonia colombiana también se prepara para el post acuerdo. CORPOAMAZONIA lideró la Mesa de Turismo durante el primer semestre de 2015, en la que se socializó el proyecto piloto de TURISMO Y PAZ para el departamento de Caquetá. 45 personas de diferentes sectores de la cadena de valor de ecoturismo, entes territoriales y del gobierno nacional (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), el Fondo Nacional de Turismo y la Federación de Ecoparques y Deportes de Aventura, firmaron la Declaración de Turismo y Paz para el departamento de Caquetá; igualmente en el municipio de Colón – Putumayo – tuvo lugar la Mesa de Turismo, donde se resaltó la situación y potencial del departamento del Putumayo, como proyecto piloto en la constitución de los comités de Turismo, Paz y Convivencia, y se concreta una alianza con del departamento de Nariño para movilizar el turismo en el suroccidente colombiano.

La región comparte frontera con Perú, Brasil y Ecuador, en este país CORPOAMAZONIA participó en la Mesa de Turismo Binacional, evento realizado en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos; en este escenario de diálogo se intercambiaron experiencias entre los prestadores de servicios de turismo del departamento del Putumayo-Colombia – y la provincia de Sucumbíos-Ecuador, espacios estratégicos para promover la movilidad y la oferta turística.

Corpoamazonia (17)

 

CORPOAMAZONIA (Mocoa – Putumayo)  ǀ

www.corpoamazonia.gov.co ǀ www.biocomercioamazonico.com

Fotografías: Campo Rosas – Julié Daza – Sofia Montealegre – Antonio Dinorio

Contáctenos: +57 8 4295267 – 4296641 – 4296642  correspondencia@corpoamazonia.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *