Facebook Twitter Instagram Youtube

AMOR Y AMISTAD, UN DÍA PARA AMAR U ODIAR

Escribe: Juliana Úsuga Torres.

En el mes de septiembre, la gran mayoría de los colombianos festejan de manera muy divertida el día del amor y la amistad. Para muchos, este tipo de fechas suena más como un día comercial donde se suele promover la venta de tarjetas, rosas o demás artículos que sirvan de excusa para recordar dicho festejo. Pero para los demás es un día que recuerda lo más bonito del ser humano, eso que muchos autores como William Shakespeare ilustran en sus escritos, eso que grandes músicos de la historia procuran demostrar entre bonitas notas armoniosas.

Es por esto que decidimos investigar sobre el origen de esta fecha tan controvertida y polémica, para ver qué tanta razón tienen los escépticos o los fieles creyentes del amor. Muchos de nosotros conocemos dos fechas para este festejo, la más común y relevante en casi todo el mundo es el 14 de febrero, mientras que en Colombia se celebra tradicionalmente el tercer sábado del mes de septiembre.

En la primera de fechas se conmemora a San Valentín, quien fue martirizado por el emperador romano Claudio II, debido a que desobedeció sus órdenes de prohibir la realización de matrimonios dentro de su grupo de soldados, pues pensaba que casados no daban tanto rendimiento en las guerras como los uniformados solteros. Otras leyendas cuentan que San Valentín es el patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

DÍAS COMO AGUJAS

Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.

Juan Manuel Roca. Cantar de lejanía.
Colombia. Fondo de Cultura Económica. 2005.

También se ha escuchado de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse, tuvieron que demostrarse su amor por medio de mensajes. Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y él como respuesta le dejaba una piedra. Finalmente, en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven murió de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja, dicen, se celebra el día de los enamorados.

San Valentín o el día del amor y la amistad, en todos los rincones del mundo materializa la unión entre los enamorados, por ello, millones de personas intercambian regalos y expresiones de afecto en esta fecha, señalada como una magnífica oportunidad para estrechar los vínculos de fraternidad y amor. En Colombia, esta celebración fue instaurada en 1969 y desde entonces no ha dejado de ser una bonita y particular fiesta para expresar lo mucho que el ser humano llega a amar.

Muchas historias pero al final un sólo sentimiento que, de una u otra forma, puede ser usado con fines netamente comerciales o con la capacidad de elevar la condición humana de sentir amor por el otro y sentirse amado. En realidad, como se dice popularmente, no debería ser un sólo día el festejo del amor y la amistad, debería celebrarse todos los días

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

otras-celebraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *