Facebook Twitter Instagram Youtube

Antioquia con olor a café

Escribe: Diana Uribe Cadavid

En el suroeste del departamento de Antioquia se puede vivir una increíble aventura turística en la que confluyen montañas, ríos y cascadas, paisajes, historia, legados arqueológicos, el conocimiento de la producción cafetera, la diversidad de climas y, sobre todo, gente amable, lo que lo convierte en una de las regiones de Antioquia con una enorme y sobresaliente tradición paisa.

Y es precisamente allí, donde las emociones pueden vivirse a flor de piel de la mano de True Colombia Travel, una compañía de turismo, fundada por Brian Schon, Nathan Rodgers y Santiago Giraldo, que ofrece viajes totalmente personalizados y experiencias únicas que no se encuentran en las guías de viajes tradicionales y que recordarás con una sonrisa por el resto de tu vida.

True Colombia Travel ofrece, entre muchos otros planes, la experiencia True Aroma que te da la oportunidad de descubrir lo que hay más allá de una taza de café, a través de un recorrido por las mejores fincas cafeteras de Antioquia en las que se puede observar su proceso, los diferentes tipos de café que existen, cómo trabaja el caficultor y cómo es el día a día en una finca cafetera.

El True Aroma se realiza específicamente en ciertos lugares estratégicos de Antioquia, los cuales fueron seleccionados después de hacer una ardua investigación a lo largo del país, en la cual reafirmaron que este departamento es el segundo mayor productor de café de Colombia, posicionado como un referente nacional e internacional desde hace varios años, logrando cultivar un producto de alta calidad y de sabor único, fresco, intenso y fino que llama la atención de los expertos en café y de los consumidores en general. Esto se debe al trato de las tierras, a la vegetación propia de la región y al clima suave de lugares donde se cultiva.

Café (3)

LA EXPERIENCIA

Desde Fredonia hasta Titiribí, pasando por Jericó y Ciudad Bolívar, el recorrido se realiza de la siguiente manera:

  1. Fredonia

Ubicado a una hora y media de la ciudad de Medellín, es el municipio cafetero por excelencia, lo que lo convierte en el digno representante del café colombiano.

Según la historia, allí fue sembrado el primer cultivo comercial de café En la vereda Hoyo Frío se encuentra la finca San Cayetano la cual posee una amplia extensión de tierras y produce en masa un café de alta calidad. Aquí puedes aprender desde la siembra de la semilla, la plantación de un árbol, y la recolección de los granos. Café (4)

  1. Jericó

Es uno de los municipios más bellos de Antioquia. El recorrido se hace principalmente en el pueblo, pues su arquitectura evoca los mejores años de la cultura cafetera.

Estando allí se visita el Café Saturia, donde puedes aprender del proceso de trillado y tostión, además de participar en diferentes juegos y actividades que activan las sensaciones olfativas y gustativas que se desprenden de esta maravillosa bebida.

Adicionalmente, puedes conocer algunas de las diferentes marcas de café que se producen en las fincas cafeteras ubicadas en el municipio. 

Café (6)

  1. Ciudad Bolívar

Este hermoso municipio se encuentra justo en medio de una exuberante vegetación y majestuosos paisajes. Aquí el café representa entre el 70 y el 80% de su actividad económica.

Una de las fincas aliadas a True Colombia Travel, es Santa Elena, líder en investigación de producción cafetera en el país. Aquí se ha estandarizado la producción de cafés especiales, un mundo totalmente nuevo y diferente al de su elaboración tradicional.

Otro de sus aliados es la finca San Julián, donde puedes conocer lo que se denomina como “café de altura”, sembrado por encima de los 1.800m sobre el nivel del mar. Café (5)

  1. Titiribí

Es un pueblo acogedor y tradicional, con un encanto incomparable en medio de las montañas, donde se respira el aroma propio del café, producto emblema de esta región.

Allí puedes visitar la única finca cafetera en Antioquia certificada como orgánica, llamada Cocondo, y en la que el café es cultivado en sombra, en medio del bosque. Además de poder reconectarte con la naturaleza, comprendes la importancia del suelo y del entorno para la producción cafetera.

Esta experiencia dura alrededor de 6 días y en ella se puede conocer todo el proceso del café, desde la mata hasta la taza y todo lo que de ello se desprende. Café (1)

SU RAZÓN DE SER

True Colombia Travel lleva un año con las puertas abiertas a los turistas que deseen conocer la cultura real de nuestro país, ofreciéndoles experiencias privadas, de lujo, auténticas, únicas, espectaculares y  llamativas que reflejan el verdadero ser antioqueño.

Con su trabajo, pretenden transformar la concepción que los turistas tienen sobre nuestro país, pues además de permitirles conocer un pedacito del territorio al mostrarles algo nunca antes visto por ellos, tocan sus corazones y cambian sus mentalidades al involucrarlos de manera indirecta en labores sociales que se desarrollan en cada lugar que visitan.

Café (7)

CONCEPTOS BÁSICOS

Café orgánico: es un café producido de manera sostenible y en condiciones casi naturales, sin ayuda de ningún tipo de sustancias químicas; ya sea fertilizantes o pesticidas.

Café lavado: es un café sometido a un proceso húmedo en el cual se le retira la cascara y completamente el mucilago o miel que recubre el grano. Colombia es conocida en el mundo por producir alta calidad de este tipo de cafés.

Café especial: es un café que tiene atributos diferenciados, que en su proceso de beneficio hay algún tipo de modificación, lo cual lo hace diferente de otros.

Tiene valores agregados, por lo cual la remuneración por éste será mayor.

Café de altura: la altura es muy influyente en la calidad del grano a producir, a mayor altura hay una maduración más lenta del grano que permite un mayor nivel de acidez, sabor y concentración.

Este tipo de café es cultivado por sobre los 1.800 msnm.

Notas de café: son referencias cercanas a aromas que tenemos como referentes en la memoria olfativa y del paladar. Todas estas son adquiridas desde el momento del cultivo y pueden ser resaltadas con los procesos de beneficio y tostión.

Fragancia del café: es el olor producido por el café tostado, independientemente si es en grano o molido. Como ejemplo, es el olor que sientes al destapar por primera vez un empaque de café.

Aroma del café: es el olor producido por el café al entrar en contacto con el agua, lo podemos conocer como el vapor que expele la taza de café caliente. 

Aromas y sabores del café: el café tiene más de 850 compuestos diferentes conocidos, de los cuales la gran mayoría de ellos son organolépticos (generan olor o sabor). Debido a esto, en los años 90 se vio la necesidad de crear un idioma común para describir estos aromas y sabores. Se desarrolló lo que conocemos como la rueda de sabores y aromas, compuesta por 36 aromas y 4 sabores básicos. Gran parte de esos aromas y sabores están basados en la experiencia y memoria sensorial de cada persona, y es por eso que cada catador debe usarlas como referencia, pero nunca ceñirse expresamente a ellas. Se puede decir que la rueda de sabores y aromas del café desarrollan un glosario de terminología de café basado en ciencia sensorial y se ha convertido en el estándar que la mayoría de catadores usa hoy en día para describir el café que compran o venden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *