Facebook Twitter Instagram Youtube

DÍA DE LA RAZA, TRES ABREBOCAS PARA CONOCER ALGO MÁS DE LA CULTURA COLOMBIANA

El 12 de octubre, “Día de la raza”, es la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. Esta fecha nos recuerda el contacto entre la cultura europea y americana, en lo que se ha considerado como “el encuentro de dos mundos”, que generó grandes transformaciones para ambas y por ende, para el mundo entero.

Esta celebración, en nuestro país, resalta que somos un territorio en el que confluyen múltiples universos culturales y grupos étnicos, entre los que se ubica en primer lugar, el mestizo, seguido del blanco y del afrodescendiente.

Si bien en Colombia es un día festivo por su significado histórico, es importante hacer un llamado a la reflexión sobre lo que fue hace muchos años y lo que ha sido hasta el día de hoy, época en la que el sinnúmero de mezcla de razas intentan convivir en paz.

Para los viajeros a Bogotá y como una forma de hacerles honor a los ancestros, pueden visitar la Exposición: “Historia de Colombia a través de la Fotografía 1842 – 2010” realizada desde el 21 de Julio hasta el 10 de octubre por el Banco de la República y la Fundación MAPFRE.

Están en exhibición imágenes de la Guerra Civil de 1877, una serie excepcional sobre la guerrilla conservadora de Los Mochuelos e imágenes de las guerras de 1885 y 1895 y la Guerra de los Mil Días; así como escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos.

Pueden también asistir el 9 de octubre en la biblioteca Luis Ángel Arango al concierto el de Fabián y Jaiber Molano (percusión Colombia), una fusión entre la tradición del país y la academia.

Pueden encontrar también en la Agencia Cultural de Sincelejo, la exposición guiada “Ensamblando la Nación” que ha estado abierta desde el 6 de Julio hasta el 6 de octubre, en ella está recogida una gran colección de originales, fotografías y textos de los primeros mapas del Nuevo mundo (siglo XVI) hasta los mapas de nuestra nación en el siglo XIX.

Para más información visite: http://www.banrepcultural.org/calendario/eventos/Seleccione/Seleccione/Seleccione/2014-10

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *