Facebook Twitter Instagram Youtube

Donde la muerte cobra vida, Cementerios Museo en Colombia

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Bogotana, comunicadora social periodista de la Universidad Externado de Colombia y con estudios de maestría en cine documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado para prensa, radio, televisión y medios digitales, además de desempeñarse como docente universitaria.

Todo está preparado para que los artistas salgan a escena, los últimos retoques en iluminación destacan las sombras inertes de los invitados que cada noche de luna llena esperan con ansias el espectáculo, algunos de ellos llevan más de un siglo durmiendo allí y han visto cómo el Cementerio Museo San Pedro, en la ciudad de Medellín, dejó de ser un espacio lúgubre para convertirse en un narrador de historias de la región.

Al caminar por las estrechas calles del cementerio, los visitantes tienen la posibilidad de encontrarse con personajes invaluables como Carlos E Restrepo, Jorge Isaac, Mariano Ospina Rodríguez, entre otros que contribuyeron al desarrollo del país a través de la política, la ciencia y la economía. Recorrer estos caminos es también hacer un viaje en el tiempo, es tener la posibilidad de encontrarse cara a cara con su historia reflejada en los fríos mausoleos, aquellos que con grandes estatuas de hierro y mármol retratan la opulencia de las élites antioqueñas de principios del siglo XX.

Durante décadas, el abandono y la inseguridad invadieron este camposanto, llevándolo al olvido por parte de sus socios primarios y la administración local. Sin embargo, la necesidad de devolverle la vida hizo que durante los noventa se repensara la muerte en Medellín: “Los cementerios siempre nos hablan de muertos, pero los cementerios no son solo de los muertos, también son de los vivos.

Donde la muerte cobra vida, cementerios museo en colombia

Los rituales de los familiares demuestran que aquí hay vida”, comenta Juan José Restrepo Ángel, director ejecutivo del Cementerio Museo San Pedro, quien a través de actividades como Noches de Luna Llena, buscan atraer la atención de turistas y locales para que tengan un acercamiento con la cultura y la historia de la ciudad.

La jornada inició en 1996, a manos Catalina Velázquez, directora del museo para ese entonces, y con el tiempo se sumó el apoyo de la Alcaldía de Medellín, que ha impulsado una transformación en la zona, a partir de la formación de públicos y el desarrollo de los alrededores. “Nosotros queremos que el cementerio dialogue con el entorno y sea parte de este”, afirma Restrepo Ángel.

Todos los meses, durante la fase de luna llena, el Cementerio Museo San Pedro tiene una muestra artística variada que va desde recitales de poesía hasta muestras de música experimental, elementos que permiten que propios y extraños respiren una nutrida oferta cultural en un espacio que históricamente fue sinónimo de lágrimas, flores marchitas y miedo.

Donde la muerte cobra vida, cementerios museo en colombia

“No se puede pensar que porque presentamos obras de teatro se tenga que irrespetar la memoria de quienes están acá y sus dolientes.

Lo que queremos con estas actividades es resaltar sus historias dentro de la ciudad”, dice Juan Diego Torres, Coordinador Académico del cementerio.  Pero la preocupación por recuperar espacios perdidos en el tiempo no solo fue una necesidad en Medellín; el Cementerio Central en Bogotá también replanteó el significado de su historia y con ella, la historia de la capital.

El resultado fue un trabajo conjunto con BogotaTravelguide.com, un portal web destinado a fomentar el turismo en Bogotá y sus alrededores, que les permitió a sus habitantes conocer los relatos populares más importantes de la zona.

“Damos a conocer mitos, leyendas e historias de personajes enterrados en el interior del Cementerio Central, contadas por guías turísticos y personificadas por un grupo de actores que con sus voces, cantos, llantos y risas, reviven la historia de un país lleno de lucha y amor por la patria”, comenta Carolina Rojas, ejecutiva de Bogota Travelguide.com.

Desde 2012 el Tour Fantasmal, como es conocido este recorrido, realiza representaciones teatrales de los personajes enterrados en el cementerio, dándoles a los asistentes información de los periodos más relevantes del país. Adicionalmente, el tour ha permitido que nuevos personajes que encarnan realidades anónimas se incorporen al viaje histórico, quienes a través de monólogos buscan reflexionar sobre la violencia, el secuestro y el suicidio. “El objetivo es lograr transmitir estas vivencias a los visitantes y que despierten sentimientos más humanitarios y que sea menos insensibles a nivel social”, asegura Rojas.

Donde la muerte cobra vida, cementerios museo en colombia

Donde la muerte cobra vida, cementerios museo en colombia

Personajes del Cementerio Central, Bogotá. Fotografías: BogotáTravelguide

Cuando cae la noche, el frío y las historias que encierran estos cementerios renacen entre la oscuridad, el cuerpo descansa en estos lugares, se alcanza la eternidad, entonces la vida perdura en su interior; en las imponentes arquitecturas posan ángeles guardianes que bajo una mirada inquisidora se encargan de dar un ambiente propicio para que la historia y el arte se junten con un solo objetivo: hacer que la memoria de los pueblos perdure.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *