Facebook Twitter Instagram Youtube

Fernando Urquijo Londoño

Escribe: Alejandro Cárdenas

 Fernando Urquijo (2)

COLOMBIANO LE PRODUJO UNA CANCIÓN A MARIAH CAREY…

…y por su estudio de producción han pasado desde Alfredo Gutiérrez o Lady Noriega hasta Los Ángeles.

Tiene una figura tan descomplicada y una tal paz en el alma, que con “Ferelectrolíquido” uno no sospecha nada. Uno no es capaz de intuir lo que ha sido su existencia, las luchas que han dado, los logros que ha conquistado. Recientemente fue reconocido como el “Mejor productor musical” en los premios organizados por Musimedia Colombia, un premio que en el pasado han ganado personajes como José Gaviria o Kike Santander.

EL PRINCIPIO

¿Cómo empezó todo? -le pregunto- y entonces cuenta que “Electrolíquido” era una banda musical que recorría el país a mediados de la década del 90 y contaba con fans regados por la geografía nacional. Que su vida era viajar y tocar, pero que descubrió de repente que no era esa agitación lo que soñaba para su vida y que en el año 2001 decidió detenerse y dedicarse a la producción musical. “Lo hicimos primero desde mi casa, en mi pieza, hasta 2005, y transitamos luego a convertirnos en un Home Studio, con mejores equipos, y así funcionamos hasta 2010…”. Hoy, la empresa Electrolíquido opera en un local especialmente acondicionado para esta tarea, con 400 metros cuadrados, en donde se prestan también servicios de audios corporativos, video y fotografía. Un sueño cumplido.

Fernando Urquijo (3)

MARIAH CAREY

¿De verdad le produjo una canción a Mariah Carey?

“Sí señor, la canción se llama “I’ll be lovin’ u long time”. Ella abrió en 2008 un concurso a nivel mundial convocando para hacerle una canción. A través de internet se presentaron decenas de miles de propuestas y ella hizo una selección de 5000 y las insertó en su página para que los fans participaran en la selección. En principio yo no tenía ninguna expectativa pues el número de participantes era descomunal. Transcurridas unas semanas, aparecí en una lista de los 50 seleccionados para una ronda final. Pensé: “con esto me basta, estar en esta última lista ya es una ganancia”, pero faltando tres días ya aparecía entre los diez primeros. Al otro día salió en MTV y en todos los canales, quedé de quinto e hice parte del álbum que salió al mercado en 2010. Hubo entrevistas, notas. Fue una locura. Eso me insertó en el mercado internacional”.

Electrolíquido les ha producido a artistas nacionales, como los mencionados al inicio de esta nota, pero su mercado real está en el exterior. Recientemente hizo una producción para “Clase Aparte”, un grupo venezolano que está actualmente de gira por México. Y habla con particular entusiasmo de los Estados Unidos. Desde allí se genera mucho trabajo, fundamentalmente en Los Ángeles y New York: “Ahora mismo estamos produciendo un CD para Elevators, una banda californiana”.

¿COLOMBIANO?

Voy a titular esta nota diciendo que es usted un productor colombiano, pero indagando otras fuentes, hay quienes dicen que usted es argentino. ¿Cuál es la versión real?

Bueno, es una historia que hay que explicar – dice- pues mi mamá que es colombiana, fue cantante y con su oficio recorrió el mundo. Ella conoce a mi papá, que es argentino, y empiezan a viajar  juntos. Yo nazco en Río Cuarto, un pueblo de la provincia de Córdoba allá en Argentina, pero a los pocos días ya estábamos viajando de nuevo en una gira que se prolonga hasta cuando cumplí los  cinco años. En esos días mi mamá dio un giro a su vida. Tuvo una especie de epifanía mística, se detuvo, hizo un balance de su existencia, y decidió dedicarse a buscar a Dios. Nos radicamos definitivamente en Colombia. Es una decisión que tuvo un impacto trascendental en mi vida porque desde esa edad empiezo a estudiar música, piano clásico. Mi mamá muere en un accidente de tránsito cuando yo tengo 13 años, pero ya la música se ha apoderado de mi alma.

Soy licenciado en Educación Musical con énfasis en piano, de la Universidad de Antioquia. En esa búsqueda había incursionado en la sicología y también en sistemas. De hecho, tengo una tecnología en ésta última. Creo que todo ese conocimiento me ha servido, hoy, en Eletrolíquido.

Fernando Urquijo (4)

EL FUTURO

Piensa que el escenario de hoy es más que propicio para el desarrollo de su negocio. Hasta 2005 era muy tortuoso el manejo de las relaciones con el mundo musical. “Había que enviar los trabajos  por correo a los Estados Unidos rogando porque alguien nos escuchara. El internet lo cambió todo. Las producciones transitan en tiempo real por la red, las respuestas son inmediatas, la conexión con los artistas puede hacerse en  donde quiera que ellos estén. Es un verdadero panorama global”.

Fernando Urquijo (5)

Y entonces aparece en la conversación ese matiz adicional, sus creencias religiosas, el hecho de que se autodefine como un productor musical cristiano.

De hecho, al principio, nos había hablado de su trabajo con “Ceti”, un cantante cristiano de pop, de música urbana que en este momento está por Suramérica. Y entonces concluye: “Dios sabrá por qué ahora nos dedicamos a cumplir sueños de otros y a producir artistas en muchos lugares del mundo. Dios sabrá por qué es eso lo que hacemos ahora…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *