Facebook Twitter Instagram Youtube

Grupo Suramérica: 4 décadas apostándole a la vida

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Corría el año 1976 y el ambiente universitario se movía en medio de un pensamiento crítico y revolucionario. Los jóvenes de ese entonces sentían que era necesario hacer algo por su país y que una de las maneras de hacerlo era a través del arte. Música, poesía y reflexiones de la vida misma fueron el impulso para que un grupo de jóvenes de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Universidad Pontificia Bolivariana, dedicaran sus energías a construir un país mejor. Es bajo este contexto que surge Suramérica, una agrupación que durante 40 años ha dejado en los escenarios un mensaje de convivencia y encuentro con la vida.

“Nuestra música cuenta la historia de un pueblo, de una sociedad o las situaciones que vemos”, comenta Carlos Mario Londoño, fundador del grupo y quien junto a otro miembro de la formación original, Luis Fernando Toro, sigue aportándole a este proyecto que trasciende lo musical. “Tenemos un proyecto de vida, nuestras canciones son un vehículo para ponernos a pensar”, asegura Toro. Y no es para menos, la trayectoria de Suramérica se ve reflejada en sus 21 producciones discográficas, que en ocasiones han contado con la participación de grandes de la música como el cubano Carlos Valera y el argentino Víctor Heredia, este último, amigo cercano de la agrupación. En escena han compartido su talento con artistas como Teresa Parodi, León Gieco, Inti Illimani y Alejandro Filio.

Grupo Suramérica

Grupo Suramérica

Hoy la agrupación está compuesta por 10 integrantes: Carlos Mario Londoño, director general, percusión y voz; John Alexander Cano, piano y voz; Álvaro León Sánchez, guitarra y voz; Luis Fernando Toro, cuerdas, vientos y voz; Juan Guillermo Berdugo, bajo eléctrico y voz; Juan Carlos Velásquez, vientos; Jorge Eduardo Vargas y Luis Miguel Peláez, percusión latina; Pablo Gómez, batería; y Jesús David Garcés, teclados y voz, quienes cada martes y jueves a partir de la 6 de la tarde dejan a un lado sus actividades personales para sumergirse en un espacio lúdico, lleno de música, charla y buena energía, tres ingredientes básicos en la historia de Suramérica. No importa si se es abogado, publicista o ingeniero, del Nacional o el Deportivo Independiente Medellín, lo que importa, en este caso, es que en esta reunión de amigos se tenga un compromiso con Colombia: “Esto lo hacemos ni siquiera por amor al arte, lo hacemos por amor a este país”, cuenta Londoño, quien sentado en la cafetería de la Universidad de Antioquia junto a sus compañeros decidieron que “en vez de tirar piedras, tirarían canciones”, una analogía que los llevaría a ser un referente artístico en la ciudad de Medellín.

Álvaro L

Álvaro León Sánchez tocando la guitarra. Fotografía:Cámara Lúcida.

Presentaciones en teatros, parques y universidades fueron consolidando el proyecto. De unos pocos asistentes, pasaron a congregar más de 5000 personas, que tarareaban sus canciones y compartían un mismo objetivo con esos “10 locos”, como se autodenominan: construir una sociedad que le apueste a la vida. Y para alcanzar esta meta ha tenido que dejarlo todo en el escenario, en donde la mezcla de sus letras y ritmos contagia a los asistentes de mensajes positivos y reflexiones sobre problemas sociales como el desplazamiento, la guerra y la desigualdad social, “hemos sido honestos, coherentes, serios y disciplinados; y además sentimos pasión por lo que hacemos. Puede que suene fácil pero mantenerlo ha sido importante para el público”, comenta Carlos Mario Londoño.

Es de esta forma que el grupo Suramérica ha sostenido su objetivo de celebrar la vida durante 4 décadas; por eso, no es de extrañar que en sus shows vibren y canten hasta 3 generaciones de una misma familia.

Pablo G

Pablo Gómez en la batería. Hace parte de la última generación de músicos del grupo.

A sus muchas experiencias a lo largo de sus 40 años de trayectoria, que la consolidan como una agrupación insignia en Antioquia y Colombia, se suma quizá la más emotiva de todas: llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes de este género y en el que tuvieron la oportunidad de presentarse con su homenaje a la cantautora argentina Mercedes Sosa, en compañía de Víctor Heredia.

“Es hermoso que sucedan cosas como esa, que te inviten a Argentina a rendirle un homenaje a una de las voces más importantes de América, es un honor, algo habremos sembrado”, asegura, visiblemente emocionado, Carlos Mario.

Grupo Suramérica en una de sus presentaciones.  Archivo Grupo Suramérica

Grupo Suramérica en una de sus presentaciones.
Archivo Grupo Suramérica

Por lo pronto el balance es positivo, 40 años de música son un ejemplo claro de que el arte además de alimentar el alma puede convertirse en un motor de cambio, y Suramérica sabe que para lograrlo una canción puede ser un arma mucho más poderosa.

Este 2016, el grupo Suramérica celebra su aniversario número 40. Desde 1976 hasta hoy, han realizado 21 producciones discográficas con múltiples artistas; así como cientos de presentaciones; llegando a congregar más de 5000 personas alrededor de su proyecto de vida, de su música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *