Facebook Twitter Instagram Youtube

La cocina, un gusto en todos los sentidos

Escribe: Laura Bonilla

Sabor, color, aroma, forma y textura, son elementos comunes a todas las cocinas del mundo y constituyen los insumos para crear suculentos platos que pueden degustarse mientras se admiran.

Y es que la cocina podría verse como una especie de arte, todos los ingredientes se mezclan en las cantidades adecuadas y en el tiempo correcto para cada preparación. Un buen plato debe excitar los cinco sentidos: la vista, en cuanto que la disposición de los ingredientes hará un buen juego de colores y formas; el tacto, porque las texturas de cada parte pueden generar distintas sensaciones; el olfato, en tanto se mezclan los olores para dar una fragancia única; y el gusto, en cada sabor que se mezcla en el paladar.

Cocina (3)

Es por esto que quizá el tema gastronómico ha trascendido también a múltiples expresiones artísticas .Tendencias como food painting, las recetas ilustradas o el food sculpting aparecen para darle un giro a la cocina y convertir la experiencia de alimentarse en una experiencia de contemplación.

FOOD PAINTING:

Los ingredientes, antes de usarse en una receta, pueden utilizarse para dibujar sobre temas variados. En esta técnica hay dos opciones de uso de los alimentos, ya sean los insumos para pintar una pieza, o el lienzo sobre el cual se hará una obra de arte. En el primer caso, el plato es un lienzo, los pinceles equivalen a chuchillos, cucharas, ralladores y todos los implementos de cocina posibles de imaginar. En esta tendencia se halla en internet a la artista Hong Yi, que puede encontrarse en el sitio web redhongyi.com y en instagram como @redhongyi; dentro de su trabajo, Hong tiene una interesante colección llamada “31 días de comida”, que consta de 31 pieza pictóricas que retratan varios cuadros famosos como “El grito”, grafitis de Bansky, retratos de animales, bailarinas, entre otros.

Cocina (4)En el segundo caso, el alimento es la base física en la que se plasma una obra, se puede pintar con sustratos vegetales sobre dulces, galletas, pasta y otros ingredientes que hacen las veces de un lienzo. La artista japonesa Hikaru Cho, es una buena exponente de estas destrezas que, imitando las técnicas de body painting, disfraza alimentos para que parezcan otros a partir de la pintura: en su trabajo, un huevo es transformado en una berenjena, un banano en un pepino, un tomate en una naranja; todo con un realismo impresionante. Su página web es www.hikarucho.com
y puede encontrársele también en @hiraku_cho.

RECETAS ILUSTRADAS:

Los tradicionales libros de cocina son también objeto del arte. Múltiples ilustradores les han dado vida a muchísimas recetas, principalmente en libros infantiles, como las recetas mágicas de Valeria Varita, de Emma Thomsom; o el recetario mágico de Desiree Arancibia, quien combina ilustración y fotografía.

Pero la ilustración no se queda solo en los libros, este arte de ilustrar las preparaciones ha trascendido también a la web. Tal es el caso de un colectivo de ilustradores latinoamericanos que trabajaron en conjunto para construir la página www.recetasilustradas, con el lema “Dibujos con buen gusto”. De hecho, el objetivo de este colectivo era precisamente mostrar la relación entre la cocina y la creatividad, creando a partir de la individualidad de cada ilustrador una “ensalada de colores y sabores”. La página divide las recetas entre comidas, postres y tragos, en las cuales agrupa un sinnúmero de recetas, más o menos usables (dependiendo de cada ilustrador); también tiene un glosario de términos gastronómicos y otro de sinónimos para que al tener una duda cocinando, pueda resolverse fácilmente.

Cocina (1)

FOOD SCULPTING:

Desde réplicas de comida que miden lo mismo que una moneda de centavo, hasta tortas en formas humanas, el food sculpting tiene muchas maneras de sorprendernos. Tailandia tiene varias técnicas de escultura usando frutas como base, sobre la cual realizan toda clase de diseños, especialmente florales.

En el programa de televisión Ace of Cakes se hacen tortas que parecen cualquier objeto menos tortas; incluso en Medellín puede encontrarse tematicakes, que por encargo crea tortas de la forma que usted desee. La escultura con alimentos es tan utilizada como recurso en el arte gastronómico que, incluso, pueden encontrarse ejemplares de obras maestras hechas de azúcar o mantequilla, como la “Batalla de mantequilla” del chef Vipola Athukorales que ganó la medalla de oro en la Copa mundial de culinaria, organizada por el Club Vatel, en Luxemburgo realizada a finales de noviembre de 2014, o las muchas esculturas de chocolate que tienen cabida en el salón mundial del chocolate que se celebra entre octubre y noviembre de cada año.

Estos y otros muchos ejemplos pueden dar fe de que, en efecto, la cocina será siempre el taller de un artista que sólo con un poco de creatividad y de experimentación puede lograr en una misma pieza un bellísimo objeto que, para mayor placer, puede llevarse a la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *