Facebook Twitter Instagram Youtube

LIBRO RECOMENDADO, SALVADOR GARMENDIA: SOBRE LA TIERRA CALCINADA Y OTROS CUENTOS

Escribe: Jacopo Belbo.

Salvador Garmendia es un lúcido y formidable escritor venezolano que nació en Barquisimeto en 1928 y falleció en Caracas en el 2001. Contemporáneo de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, tiene una extensa obra literaria, aderezada por guiones y libretos para radio y televisión, que hicieron de él un personaje emblemático y polifacético.

Juan Gustavo Cobo Borda define de manera impecable la consistencia de ese mundo de Garmendia, tan particular, tan universal, cincelado a fuerza de talento: “…hombres sin trabajo, oficinistas maniáticos, vecinos de monótonas costumbres. Viven, además, en atmósferas estancadas, un tanto venidas a menos, que bien pueden ir de las casas de pensión a los barrios de clase media. Por el centro degradado de una ciudad que los deja atrás, Caracas, o en las lindes de un mundo campesino que tiene su centro en Altagracia, se desplazan esos seres nada interesantes a primera vista, cumpliendo con sus destinos…”

Hay en Garmendia una manera de narrar intimista, seductora, compleja, con arrebatos “cortazianos” pero de una originalidad a toda prueba que, a estas alturas de su muerte me parece que merece una mejor suerte. Aunque tiene un innegable brillo en el escenario de la literatura latinoamericana, se me antoja que no se le ha hecho justicia. Debo decir que todos los cuentos del libro son sencillamente brillantes, pero que recomiendo de manera particular “Alusiones domésticas”, es fascinante, surrealista, verosímil y agobiante..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *