Facebook Twitter Instagram Youtube

Luces, cámara y a comer

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Deliciosamente emocionantes y divertidas son las sensaciones de los cinéfilos que deciden adentrarse al mundo gastronómico a través del séptimo arte. Cientos de cintas se han encargado de mostrar con exquisitez historias contadas a partir de cocinas humeantes, platos de ensueños y relaciones que surgen entre las charolas y delantales.

Por eso, si usted es cinéfilo y además disfruta de la culinaria, la Revista Volar lo invita a tomar nota de estas cintas que de seguro le abrirán el apetito.

Luces, cámara (2)JULIA & JULIE:

Esta comedia, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, cuenta la historia de Julia Child, una mujer que por cuestiones laborales de su esposo, se muda a París, ciudad que le enseña todo lo referente a la culinaria francesa. Su legado gastronómico queda consignado en el libro El Arte de la Cocina Francesa, publicado en 1961 y que inspira a Julie Powell, una neoyorquina treintañera y agobiada por su trabajo, a aventurarse en la preparación de las 524 recetas incluidas en el libro y cuya experiencia relata con éxito en un blog para los amantes de la buena comida.

Durante el rodaje de la cinta su directora, Nora Ephron, (guionista de aclamadas comedias como Cuando Harry encontró a Sally y Tienes un e-mail) quiso que los platos que aparecían en pantalla fueran lo más cercanos posible a una preparación de una persona común y corriente. Además, ambas protagonistas tomaron clases sobre técnicas de cocina francesa para facilitar algunas escenas en las que tienen que deshuesar un pato o hacer girar una tortilla en el aire.

Luces, cámara (3)

Todos los platillos preparados en el set eran comidos por la producción, con lo que gran parte de ellos aumentaron un par de kilos en el filme.

La película se estrenó en julio de 2009 y recaudó US 129.538.392 en taquilla.

RATATOUILLE:

La película, producida por Pixar, narra la historia de Remy, una rata apasionada por la cocina y  cuyo sentido del olfato le permite preparar los más exquisitos platos. Tras separarse de su familia por accidente, Remy se asienta en las alcantarillas de París, llegando así al famoso restaurante del Chef Auguste Gusteau, uno de los más importantes de la ciudad y en donde conoce a Alfredo Linguini, un inexperto lavaplatos con quien crea un vínculo de amistad y así, el ratón y su colega ponen a prueba su talento en la cocina a través de un secreto que ambos comparten.Luces, cámara (4)

En la cinta, ganadora del premio Óscar de la Academia a Mejor película de animación en 2007, el equipo de animación y diseño tomó clases de cocina comercial en San Francisco, para plasmar en la pantalla el realismo de una cocina, mientras se está en un restaurante. Su director, Brad Bird y su equipo técnico, pasaron horas visualizando películas francesas para captar el ambiente del lugar y los personajes. Ratatouille es el nombre de un plato tradicional francés preparado a base de berenjenas, calabacines, pimientos tomates y otras verduras.

En Francia la película rompió record de taquilla. En su debut y en todo el mundo alcanzó US 623.722.818, siendo la quinta película más importante de Disney Pixar.

Luces, cámara (5)CHOCOLAT:

¿Puede un delicioso chocolate cambiar la vida de una persona? Pues al parecer Juliette Binoche y Johnny Depp, protagonistas de esta historia, tienen la posibilidad de hacerlo. La cinta cuenta la historia de Vianne Rocher, una mujer soltera que llega a un apartado pueblo francés junto con su hija. Su presencia en el lugar genera malestar entre los habitantes más conservadores, ya que tiene la capacidad de satisfacer los deseos de sus comensales a través de un chocolate que incluye el dulce exacto para hacerlo. El chocolate se relaciona en muchos apartes del filme con tabúes, historias de amor y de libertad.

Luces, cámara (6)

 La película recibió cinco postulaciones a los premios Óscar, entre ellas la categoría de Mejor película en el año 2000. La banda sonora incluyó dos canciones interpretadas por Depp. Su director Lasse Hallström eligió los paisajes de la ciudad medieval Flavigny, en Borgoña, para la realización del filme.

La película recaudó US152.699.946 durante su paso por las salas de cine.

SIN RESERVA:

Luces, cámara (7)Catherine Zeta-Jones le da vida a Kate, una chef que pasa sus días en medio del estrés que genera cocinar en un elegante restaurante de Manhattan. Su exigencia y dureza con su trabajo le han hecho ganar fama de neurótica, sin embargo el destino la lleva a conocer a Nick (Aaron Eckart), un ayudante de cocina carismático, descomplicado y que pone en aprietos a la cuadriculada jefe de cocina, que además debe lidiar con el cuidado de su pequeña sobrina Zoe (Abigail Breslin), quien llega a su vida para darle nuevos sabores.

Luces, cámara (8)

Para lograr una cercanía con su personaje, Catherine Zeta-Jones trabajó una noche como camarera en un elegante restaurante en Nueva York, a lo que los clientes que atendía siempre le destacaban su inigualable parecido con la actriz, mientras ella jocosamente respondía “me lo dicen con frecuencia”.

La cinta recaudó cerca de 92 millones de dólares en taquilla desde su lanzamiento en 2009.

 SUPER SIZE ME:

Este documental, realizado por el director independiente Morgan Spurlock, expuso a través de un experimento los efectos de la comida rápida en las personas. En el rodaje Spurlock se alimentó durante 30 días de los menús ofrecidos por la multinacional McDonalds, con el paso de los días el aumento de peso, la fatiga y la disfunción eréctil fueron dejando al descubierto la mala nutrición de la población estadounidense.

Este trabajo, de 2004, fue postulado como Mejor documental largo en los premios Óscar y tuvo un recaudo de taquilla de 20 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *