Facebook Twitter Instagram Youtube

Álvaro Emiliani, el artista que vistió de pop las artesanías

Escribe: Omaira Ríos Ortiz

Álvaro Emiliani Arboleda es un cartagenero de nacimiento y de corazón, cocinado en la costa caribeña con las esencias italianas de sus ancestros paternos y con la sazón de su madre paisa.

Posee la calidez, la alegría, la espontaneidad, el desenfado y la amabilidad de los costeños. Y, tal vez, por tener mezcla paisa, costeña e italiana y haber crecido en esa hermosa tierra; rumbera, alegre y descomplicada, es que no tuvo que esperar mucho para encontrar y desarrollar su propio estilo artístico.

Comenzó casi jugando en la intimidad de su casa, en sus ratos libres y con la complicidad de sus amigos y familiares. Lo primero que pintó fue una India Catalina, de las que venden en el mercado artesanal. Cansado de ver la popular indígena pintada siempre de un monótono y oscuro color negro, la vistió de alegría con colores psicodélicos. Así, como jugando, casi sin pensarlo, estaba reinventado el arte pop y como en su ciudad lo llaman cariñosamente Alvi, fue perfecto agregarle la palabra Pop y así nació su estilo AlviPop, un sello que se está poniendo de moda a la velocidad de la luz.

COMO PÓLVORA EN CARNAVAL

Alvipop (3)En 2010, cuando transformó la primera India Catalina, Álvaro trabajaba en el hotel Santa Clara en Cartagena, en la oficina de Relaciones públicas y mercadeo. Entonces le mostró a la entonces directora del hotel, Diana Rodríguez, la fotografía de su obra. A ella le gustó tanto que le encargó diez figuras con ese estilo para regalarlas a los clientes VIP. Así, lo que comenzó como hobby salió del país en manos de turistas agradecidos del Santa Clara y comenzó a exhibirse en las tiendas artesanales y museos de arte moderno.

Y no se quedó allí, los familiares, los amigos y los amigos de los familiares prendieron la mecha y regaron la noticia como pólvora en carnaval. En la actualidad circulan en la red, por Facebook, por Twitter o Instagram, las fotos de múltiples objetos de artesanía popular colombiana transformadas al estilo AlviPop.

Esta oleada publicitaria no es gratuita, al hecho de que Álvaro convierte objetos comunes, artesanías populares para los colombianos, en obras de arte pletóricas de los colores tropicales, siempre deslumbrantes, asequibles al público común, se suma el hecho de que el artista tiene un arrollador encanto personal y sabe de mercadeo y difusión en red.

LA FORJA DE UN ARTISTA

Alvipop (4)Álvaro Emiliani Arboleda nació en Cartagena el 23 de mayo de 1986, hijo de madre paisa, Elizabeth Arboleda y padre costeño, José Antonio Emiliani, descendiente de padres italianos. De seguro el gusto por la pintura lo heredó de su abuela materna, Alicia, quien enseñaba pintura. Sus dos hermanos mayores; Luis David y Carlos Enrique nacieron en Medellín, pero antes de que naciera Álvaro, se residenciaron en Cartagena.

Así que este joven artista de 29 años tiene la sazón de un sancocho paisa con pescado de mar y aliños italianos; posee el sentido empresarial y emprendedor paisa, con la osadía, alegría y creatividad costeña y la incomparable pasión de los italianos. Ahí está la receta para que surja AlviPop.

En el 2003 se graduó del exclusivo colegio Montessori donde aprendió el francés, pero además sabe inglés, italiano y español. Luego estudió en Medellín Comunicación gráfica y publicitaria y no contento con ello, ingresó en Cartagena a la academia de modas de Arturo Tejada.
“No quería confeccionar sino conocer la media bussines; la comercialización y la comunicación. El cuándo y cómo presentar un producto para no perder el control de la producción al sacarlo al mercado. Pero también aprendí el análisis de la ropa, el control de calidad, cómo recibir y entregar, la sensibilidad de los materiales”.

En 2010 estuvo en Londres estudiando fotografía. Fue una época de poco sueño porque su buena dicción del español, sirvió para que lo llamaran a manejar una ruleta en un programa de apuestas por televisión producido desde Inglaterra para España.

La estadía allí fue intensa en el aprendizaje y abrió su mente. “Me fascinó la expresión cultural y la filosofía inglesa del respeto a todo. Por todas partes en Londres se ve arte y se escucha música de todas las culturas. Son muy respetuosos de las señales de tránsito y de los peatones. Allí puedes ser lo que quieras ser”.

De modo que cuando creó AlviPop en 2010 ya tenía muy claro cómo posicionar su estilo. En 2012 escribió sobre moda y estilo para la revista Inkomoda y en la actualidad está dedicado de lleno a posicionar su marca.

LOS OBJETOS ALVIPOP

Alvipop (1)Las obras suyas más conocidas son las famosas Palenqueras, además de la India Catalina y las Piernas, que son una artesanía paisa. En la actualidad el artista trabaja con sus propios moldes hechos en cerámica y pintados en acrílico. Pero su arte no se queda allí, su creatividad lo ha llevado a transformar espejos, vírgenes, alcancías, los pingüinos de Ráquira y todo lo que sus fieles seguidores le llevan para que le imprima su sello artístico.

Encontrarlo es muy fácil por las redes sociales donde es muy popular por las fotos de sus obras y de Paris Hilton y la modelo Alessandra Ambrosio posando con sus palenqueras.

Al cierre de esta edición tenía más de 8 mil seguidores en Facebook y más de 7.700 en Twitter. Desde hace más de 6 años escribe un blog que se llama “Capítulos de copas rotas”. Allí exorciza sus fantasmas y publica sus impecables fotografías.

También quiere crear otro blog titulado “La vida es un chisme” donde espera contar historias de amor.

AlviPop no son solo los objetos que transforma, sino también sus fotografías, sus artículos, sus campañas publicitarias o de mercadeo.

Para él, AlviPop es la expresión de su filosofía y su estilo de vida, su forma de ver y sentir el mundo que le rodea. Pero también es su forma de transformarlo coloreándolo con los colores de su alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *