Facebook Twitter Instagram Youtube

Francesca Miranda, moda tejida entre Salvador y Colombia

Escribe: Federico Cano Montoya

Dos semanas antes de su pasarela en Colombiamoda 2015, hablamos con Francesca Miranda de su experiencia, la colección que presentaría y qué sería de ella en un futuro cercano. Una mujer sencilla, apasionada por su familia y de gran talento; proveniente de El Salvador y radicada en Colombia desde hace varios años, ha dedicado su vida al arte expresado en moda.

Francesca (1)

• En esta edición de Colombiamoda se cumplen 20 años desde su primera participación, ¿qué nos trae esta vez al evento en su colección?

Después de mucho tiempo de pensar cómo es cada una de las prendas, los vestidos tienen una motivación que evoca en las personas una sensación alucinante, una colección de alta costura que lleva este nombre AluSínante. En la misma pasarela, se muestra una colección de celebración para las novias que representa las ocasiones en que una mujer dirá el sí ante un altar.

• ¿Cómo fue el proceso creativo de esta nueva colección?

Desde hace tres años y medio he realizado exportación en vestidos de novia, a su vez, está la opción de atención personalizada a novias que buscan esa pieza para su matrimonio. Se quiere aprovechar el evento para mostrarle al público el trabajo que se realiza y se exporta. Las tiendas prêt-à-porter son para mujeres y hombres; no obstante, el tema de celebración se hace más a la medida de la persona que lo necesite tanto en el atelier como para exportar.

El tema de celebración del matrimonio fue la principal inspiración. Cuando la novia dice el sí, lo que conlleva son momentos de felicidad, de emociones positivas y eso es lo que se quiere transmitir.

Francesca (2)

• ¿Qué expectativas tiene para esta edición de Colombiamoda?

Es muy importante abrir un evento como este, por ello causa nerviosismo aunque haya participado muchas veces. Lo principal es demostrar todo lo que me gusta, lo que conlleva la construcción de un vestido. Aunque un vestido no es solo un vestido, más bien, es una pintura o una escultura, por el proceso creativo y la cantidad de detalles que contiene.

 Por supuesto, no solo es cubrir las expectativas de los asistentes sino las propias como profesional, que son muy altas.

• En 2013, presentó en IXEL Moda – Cartagena un colección inspirada en etnias colombianas, ¿cómo han influido las artesanías en sus diseños?

Desde 2002 hay un trabajo conjunto con los artesanos, lo que ha permitido conocer bastantes etnias colombianas en Pasto, La Guajira, Cartago y otras regiones. Hay una conexión fuerte con este mundo, siempre trato en todas las colecciones de asociar algo de las etnias colombianas; en esa ocasión lo hice con el libro de Cecilia Duque. En Colombiamoda – celebrada ese mismo año-, se presentó Más allá, inspirado en la cultura de San Agustín, fue un trabajo extenso e increíble asociado con las artesanías de esta región del país.
Al ser prendas hechas a mano, los artesanos tienen una intervención alta, ya que el grado de detalle que lleva cada vestido no permite la ejecución con maquinaria sofisticada.

Francesca (3)

• ¿Cómo es el proceso creativo al fusionar artesanías en su trabajo?

Depende, en esta colección las artesanías no son evidentes porque son prendas que contienen lujo; muchas veces, los materiales artesanales no los llevan al lujo. Pero en todas las colecciones está presente, desde el estampado de la tela, los materiales, las figuras, el bordado o el tejido.

Hay ocasiones en las que durante el proceso de realización de la prenda se evidencian elementos artesanales que pueden dar un mejor complemento.

• ¿Qué recomendaciones puede darnos para usar artesanías?

Existen muchas artesanías para usar y de uso diario; en Colombia hay una gran variedad y se debe estar orgulloso de esto. Por ejemplo, la mochila es un elemento que todos los colombianos deberían tener.

• ¿Cómo ve el mercado de la moda en Colombia -hombres y mujeres-?

La moda está en su momento. En el país hay mucha creatividad, muchas personas que estudian moda, mucho comercio para la moda y de Colombia saldrán muchos diseñadores para el mundo.

Francesca (4)

• ¿Qué viene después de Colombiamoda para usted?

La colección se presentará en Los Ángeles en septiembre, para octubre en Nueva York estarán los vestidos de novia y cinco shows en diferentes tiendas de Estados Unidos con prendas hechas a mano.

A un año, está el proyecto de Salón de Novias y Alta Costura en Barranquilla.

Sin duda, El Salvador le ha dado a Colombia una mujer con gran talento; teniendo la gran oportunidad de ver sus creaciones de primera mano. Inmersa en la cultura de las etnias colombianas, ha podido desarrollar varias colecciones -y utilizar elementos en otras- con un grado visible de elementos artesanales, lo que siempre dará un toque diferenciador a la vestimenta.

Esperamos que Francesca Miranda siga demostrando ese amor y pasión que tiene por su trabajo, ya que su contribución a la moda en Latinoamérica es un referente para muchos principiantes en el sector. Quedamos atentos a sus próximas colecciones y, por qué no, a una nueva propuesta para el men’s wear en nuestro país. El Salvador le ha dado a Colombia una mujer con gran talento, amor y pasión por la moda.

“En Colombia hay una gran variedad (de artesanías) y se debe estar orgulloso de esto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *