Facebook Twitter Instagram Youtube

INEXMODA ESTRENA UNA NUEVA FERIA Y HABLA DE SUS POSIBILIDADES EN AMÉRICA LATINA

UNA CONVERSACIÓN CON SU PRESIDENTE CARLOS EDUARDO BOTERO HOYOS

Escribe: Alberto Morales

Bueno, la entrevista está concertada, ya tiene la nomenclatura: calle 44 No 40 A 173. Medellín. Usted llega a la sede de esta institución y encuentra un muro largo, blanco y una puerta corrediza de dimensiones respetables que, al abrirse, deja ver una casa grande y antigua con un amplio parqueadero, usted está en el exclusivo sector de El Poblado.

Al ingresar, usted tiene la impresión de haber llegado a un estudio de diseño o una agencia publicitaria. Colores rojos, franjas, cierto minimalismo y unos muebles de recepción francamente extraños. Unos cubos forrados en tela en los que usted se imagina que va a quedar “volando”, que los pies tal vez no le lleguen al suelo. Si, usted queda “volando”. Y entonces, cuando ya se empieza a preocupar, aparece Carlos Eduardo Botero el presidente, muy amable él, y le invita a seguir a su oficina.

Nació en Pereira y se le nota a la legua que estudió Administración de Negocios en Eat y que hizo un Master en Gerencia Internacional en la Escuela de Negocios de la Oxford Brookes University. Es una especie de halo que el hombre no puede evitar, aunque lo disimule con ese desenfado paisa que también lo caracteriza.

¿UN UNIVERSO LIVIANO?
–A lo que vinimos.— Le pregunto sin anestesia ¿qué hay de cierto en esa visión de los críticos sociales de la moda que la estigmatizan con el argumento de que se trata de un mundo fatuo, intrascendente, que las modelos son chicas light?

El hombre no se deja provocar. Dice que parte del trabajo de INEXMODA es precisamente hacer entender lo que la moda significa desde el punto de vista cultural y económico. La moda representa el 8% del PIB industrial de nuestro país y absorbe el 23% del empleo industrial. Esas cifras no son de poca monta. La moda -agrega- ha jugado un rol en la historia del mundo.

No se va por las ramas. Hace referencia al “café de la moda”, un espacio de tertulia en donde se abordan temas tales como las relaciones que existen entre la moda y la cotidianidad del ser humano. Explica que hace pocos días, en la ciudad de Cali, el “café de la moda” se ocupó de la relación existente entre la moda y la cultura vallecaucana. Dice que fue una experiencia fascinante porque escucharon a un grupo diverso y multifacético: a la directora de la Fundación Delirio y el tema de la salsa, a la diseñadora Johana Ortiz, a la gastronomía desde la mirada del restaurante Platillos Voladores, a un antropólogo, en fin.

inexmoda1

Parte del trabajo de INEXMODA es precisamente hacer entender lo que la moda significa desde el punto de vista cultural y económico.

Y, sí, no elude la pregunta. Arma que aunque la moda incorpora elementos que son un “poco más frívolos”, ello no le resta la importancia y el peso específico que tiene en la economía del país, en la cultura, en las relaciones sociales.

entrevista1

¿NOS IMPONEN LA MODA?
– De nuevo lo provoco.— ¿Cómo hablar de cultura nacional si es también un axioma que los “gurús” de la moda internacional imponen sus criterios y tendencias, ajustados a temporadas específicas ligados a las estaciones climáticas: otoño, invierno, primavera, verano?

Y entonces explica con paciencia que es cierto, que durante mucho tiempo la estacionalidad era el argumento central de las tendencias, que existían dos momentos cruciales para las propuestas de moda en el mundo, primavera-verano uno y otoño-invierno el otro, pero que en el siglo XXI la mirada es mucho más dinámica y, aunque la estacionalidad sirve de referente, los ciclos de producción son mucho más cortos porque la gente quiere ver en los almacenes ropa nueva cada semana.

Se trata de una mirada muy interesante porque se amplían a su vez, de manera dramática, las variables que impactan el diseño de moda: la música, la política, sucesos regionales, coyunturas particulares que son interpretados de manera diversa por cada diseñador y enriquecen las propuestas.

MODA COLOMBIANA
Ahora toma la iniciativa. Habla de la moda colombiana. Dice que es muy importante para el caso de nuestro país que se trabaje en la incorporación de una manera más profunda, de esos elementos que constituyen el ADN nacional, sin olvidar los referentes internacionales. Hay ahí un traba-jo muy valioso por hacer.

Reivindica que, en el pasado, INEX-MODA hizo unos ejercicios en torno a lo que se denominaban “pasarelas de identidad”, que incorporaban elementos artesanales e indígenas que adquirían nuevas dimensiones. Reflexiona en el sentido de que hay que continuar insistiendo en este tipo de trabajos.

Me da pie para decirle que desde una mirada externa, es fácil reconocer el trabajo de INEXMODA a través de los eventos que realiza y que tienen gran resonancia: Colombiamoda y Colombiatex por ejemplo, pero que existen también trabajos que no son tan mediáticos y que se mueven en el terreno de la investigación. Le pido que me hable de ese tema.

LOS TEMAS DE INEXMODA
– Decide hacerme un contexto.— Expresa que INEXMODA es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada por empresarios del sector textil, del diseño y de la moda hace 25 años. De hecho, en este 2013 están conmemorando la celebración de su primer cuarto de siglo. Se trata de un Instituto que cuenta hoy con tres unidades de trabajo: la primera es un laboratorio de moda y económico, la segunda es la unidad de espacios comerciales y la tercera es el área de competitividad.

entrevista2

Es en todo aquello que tiene qué ver con el laboratorio de moda y económico en donde se investigan tendencias en cuanto a color y texturas por ejemplo, de manera tal que están en capacidad de producir su propio informe de moda.

Se enorgullece de la importancia de ese aporte porque han logrado sintetizar las tendencias internacionales y “colombianizarlas”, para entregarlas al sector empresarial de la moda en nuestro país.

Destaca la alianza con la firma investigadora de mercados RADAR, para monitorear mes a mes cuánto compran los colombianos. Se trata de contribuir a la profesionalización del sector entregando información para la toma de decisiones.

Ya al hablar de la unidad de espacios comerciales, expresa que tiene una noticia. Que aparte de la feria de moda Colombiatex de las Américas, que es una feria de insumos para la industria de la confección que se realiza en enero; de Colombiamoda que es una feria de producto terminado, de la semana de la moda en Colombia y sus pasarelas; el 2013 permitirá el lanzamiento de una nueva feria, TEXTILES 2, una feria de insumos textiles que permitirá mover el segundo semestre en materia de negocios y se realizará en la misma fecha de Colombiamoda, en los días 23, 24 y 25 de julio. Serán dos eventos concomitantes.

 

COMPETITIVIDAD, COMPETITIVIDAD…
entrevista3La competitividad del sector es su obsesión. Habla de cómo la han convertido en una nueva unidad de negocios, pues quieren manejar a través del “Café de la Moda” no sólo temas de competitividad propiamente dichos, sino consultorías, capacitación a los empresarios. Han diseña-do un portafolio de servicios que contribuye a generar esa competitividad tanto nacional como internacionalmente. Es un gran reto.

Pero tienen cómo hacerlo, por lo que constituyen sus características: son el único instituto en su género en América Latina. Tienen un consejo directivo compuesto por 12 empresas del país y son una institución de carácter nacional.

La afirmación desencadena otra pregunta: ¿Cuál es la relación que tiene INEXMODA con esos eventos o pasarelas que se organizan en ciudades como Barranquilla, Cali o Bogotá? ¿Cuál es la diferencia con los eventos que organiza su institución?

Entonces dice que se trata de eventos regionales que contribuyen a crear y difundir temas de moda, lo que de suyo es muy valioso, pero que la diferencia estriba en que se trata de eventos que duran el tiempo de su ejecución, pero que el resto del tiempo no trabajan para el sector. En los eventos de INEXMODA lo que hay detrás es una fundación privada que trabaja todo el año por el desarrollo del sector. La diferencia es, pues, la losofía que anima a la organización que está detrás de cada evento.

Una pregunta obligada: ¿es posible que ese trabajo de construcción de una cultura de la moda, de generación de competitividad, de reivindicación de la identidad nacional, llegue a permitir que un país como Colombia construya una tendencia de moda que trascienda sus fronteras?

De eso se trata. Es por esto que tiene tanta importancia la referencia al tema de nuestro propio ADN, el tema de la identidad, de la cultura artesanal, de las raíces históricas. Todo es posible. Mire usted que una marca del nivel y prestigio de Jean Paul Gaultier ha recurrido a utilizar nuestro sombrero “vueltiao” en algunas de sus pasarelas, o el caso de Esteban Cortázar, que ha enriquecido con nuestro sombrero aguadeño la muestra de su colección de Húngaro. Se trata de dos ejemplos que hablan de esas posibilidades. Todos tenemos que trabajar en ese sentido.

Le pregunto: ¿Hay institutos como INEXMODA en Europa o los Estados Unidos? Sí, responde. Hace referencia a la Cámara de Comercio y la Industria de la Moda en Italia, al Instituto Francés de la Moda. Pero advierte que en América Latina INEXMODA es el único instituto que de manera integral trabaja por la moda. ¿Significa eso que existen para INEXMODA oportunidades de desarrollo en América Latina? Le pregunto para concluir, y él responde que es cierto, que se han hecho trabajos importantes en Costa Rica, en México, en Ecuador y Perú. Que piensa que hay oportunidades muy interesantes para compartir todo lo aprendido, para aprovechar todo lo que tiene esta institución para trascender y contribuir a que América latina sea una región muy fuerte en el tema de la moda.

Se siente el orgullo por lo que hace y una gran fe en el futuro 

modelos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *