Facebook Twitter Instagram Youtube

Juan Pablo Urrego, en la autopista del éxito

“Cada reconocimiento a tu trabajo es importante, a mí me motiva para seguir mejorando, seguir cambiando con cada personaje y hacer mi oficio con más pasión”.

Escribe: Omaira Ríos Ortiz

Fotografías: cortesía Canal Caracol / Juan Pablo Urrego

Para Juan Pablo Urrego, un actor polifacético con una carrera en ascenso vertiginoso, el éxito no es el resultado de un golpe de suerte. Nació y creció en Medellín en un hogar amoroso que gustaba de disfrutar en las fincas y que le proporcionó una infancia y juventud tranquilas.

De niño jugaba todo el tiempo fútbol hasta que a los 10 años conoció el teatro en su colegio Corazonistas. Ahí supo que quería ser actor. “A los 18 años salí de Medellín para Cuba a estudiar arte dramático, de ahí viajé a Buenos Aires, Argentina, para seguir preparándome”. No le avergüenza reconocer que admira a los argentinos, su humor y sus producciones.

AUTOPISTA DE CUATRO CARRILES

En Argentina terminó viviendo seis años y debió prepararse muy bien porque allí trabajó en musicales y series juveniles, como Niní, y en la segunda parte de Floricienta. Con varios amigos montó un grupo de teatro infantil y también organizó shows musicales para los teatros.

Regresó a Colombia gracias a una visita que realizó para el matrimonio de un hermano. Estando aquí hizo casting para Fox Tele Colombia y pasó, aunque no pudo aceptar por sus compromisos en Argentina. Aun así eso fue suficiente para que luego lo llamaran a un papel en la serie Esmeraldas, que no tuvo mucha acogida. Pese al bajo rating, el actor habla con agradecimiento del personaje que protagonizó.

Aunque procura tener las cosas con calma, la vida le está abriendo muchas puertas; además de hacer parte de la compañía teatral Maldita Vanidad, en Bogotá, mientras protagonizaba a Joaquín Calle, en la serie Las Hermanitas Calle, le llegaron propuestas para hacer cine.

Elenco de la novela “Las Hermanitas Calle”. Cortesía Canal Caracol

Gracias a su personaje de Joaquín estuvo nominado a los premios India Catalina. Y aunque no obtuvo la estatuilla, sabe que es importante. “Cada reconocimiento a tu trabajo es importante, a mí me motiva para seguir mejorando, seguir cambiando con cada personaje y hacer mi oficio con más pasión”.

Elenco de la novela “Las Hermanitas Calle”. Cortesía Canal Caracol

Este año está concentrado en un proyecto de Fox Tele Colombia para Telemundo, y aunque no da más detalles suponemos que debe tratarse de cine porque erala propuesta que estaba pendiente el año anterior.

GUSTOS Y PREFERENCIAS 

Como conoce la forma de producción cubana y argentina tiene una mejor manera de compararlas con la de nuestro país: “Creo que  Colombia tiene una gran industria y no tenemos nada que envidiar a otros países y cada vez se están haciendo mejores producciones, para canales nacionales, internacionales y plataformas en internet donde se demuestra la calidad que tenemos en Colombia”.

En cuanto a preferencias actorales, Juan Pablo, confiesa admirar a Enrique Carriazo, Andrés Parra y Margarita Rosa de Francisco. Sus directores preferidos son Luis Alberto Restrepo, “Peto”, y Felipe Cano. Admira al libretista Augusto Betancur “Pucheros”. Y, por supuesto, le encantaría trabajar con ellos, así como interpretar un día a Jaime Garzón.

En la actualidad está radicado en Colombia pero frente a un actor trotamundos y polifacético no es fácil saber dónde podrá estar mañana:

“Para mí lo más importante es cambiar, cada vez que me proponen algo nuevo, lo primero que analizo es la posibilidad de un cambio con respecto al trabajo anterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *