Facebook Twitter Instagram Youtube

Monsieur Periné, picardía criolla que enloquece al mundo

Escribe: Omaira Ríos Ortiz

Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné

Surgieron en 2012 con un álbum titulado Hecho a mano, que contenía canciones con títulos tan extraños como Suin Romanticón, La tienda de sombreros, Cou cou, Nada puro hay, Swing with me, Be Pop, Ton silence y otros comunes, como La ciudad, Huracán, Sabor a mí, La muerte y La playa, y de entrada se ganaron un disco de oro y el codiciado Grammy en la categoría Anexo: Premio Grammy Latino por artista nuevo.

Monsieur Periné (5)

Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné. Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca

Y es que esta novedosa propuesta tiene un no se qué, no se dónde, algo indefinible, resultado de la mezcla de jazz, pop, swing y rock con un toque francés ‘mamagallista’, romanticona y burlesca que por momentos se desvía por la música de carrilera con  cierto aire brasilero y andino.

Todo en esta banda es orgánico y fresco, espontáneo, divertido, filosófico, profundo y definitivamente desenfadado, con apariencia extranjera de influencia francesa pero con sabor a terruño.

Algo inexplicable que encanta y atrapa como un chicle que una vez en la boca es difícil de dejar.

Discos (1)

Su primer disco, “Hecho a mano” salió en 2012 como una propuesta de mezcla entre el swing y la música colombiana

Ese primer álbum, hecho como tejido a mano por los hilos de sus corazones, tal y como les vino en gana, les dio fama mundial. De ello dan prueba los más de seis millones de toques de varias de sus canciones en YouTube que los llevó a visitar países de Latinoamérica como México y Costa Rica, donde son acogidos como locales; Perú, Argentina, Chile y Ecuador, lo que los ha convertido en fenómeno musical que causa furor en Estados Unidos y en Europa, donde son ídolos más reconocidos y solicitados que aquí en su natal Colombia. De hecho Berlín es la ciudad en la que más tiempo han pasado en sus vidas.

Su existencia es el resultado de un accidente afortunado. Una tarde de bohemia, Catalina García, la voz celestial del grupo, coincidió en la plaza de Villa de Leyva con tres músicos: Camilo Parra, Santiago Prieto y Nicolás Junca y, como por arte de magia, terminaron improvisando un toque allí mismo. Para sorpresa de todos hubo coincidencias surgidas del alma, tan profundas que terminaron por crear la banda.

Su nombre salió de la palabra perineo, que encontraron en un diccionario, muy conocida por los meditadores de tantra yoga, porque allí, entre el ano y la vagina, se encuentra un punto energético tan poderoso que con la técnica correctamente aplicada, según la filosofía hindú, se puede lograr la iluminación al despertar la energía kundalini.

DSC_9450-compressor

Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné. Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca

Ellos no querían que sonara a peroné y la modificaron para que sonara como en francés y la modificaron a Periné y por sugerencia de Catalina le agregaron el Monsieur.

Cuando sus seguidores mortales creen que Monsieur Periné es un señor muy elegante, ellos simplemente sonríen divertidos por su monumental picardía.

La banda sabe que allí en el perineo hay un importante centro energético sexual, a ellos les divierte, pero lo que sí es cierto es que han causado un incendio musical de dimensiones planetarias.

KUNDALINI PARA MÁS AÑOS
Discos (2)

“Caja de Música” es su segundo disco, lanzado en 2015

En el año que pasó produjeron el álbum Caja de música, con temas como Nuestra canción, Tu m’as promis, Mi libertad, Marinero Wawani, No hace falta, Viejos amores, Turquesa Menina, Lloré, Déjame vivir, Incendio, Año bisiesto, Cempasuchil, Musique, Interludio: Carillons a musique; Interludio: Paseo; Outro: Caja De Música, Cempasúchil Monsieur Periné, Paseo.

Es un disco más pensado y cuidado de la mano de Sony Music y gracias a Dios sus almas libres no cayeron en el cliché de lo comercial volviendo a deleitarnos con su estilo inigualable. En él nos muestran la bitácora de sus viajes realizados y sus experiencias en sus conciertos, logrados gracias al primer álbum  producido tres años atrás y que suena todavía como si se hubiera lanzado ayer. El mundo musical de inmediato reconoció su talento nominándolos al Grammy 2016 en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo, postulación que llegó después de la entrega de los Grammy Latino, en la que en 2015 trajeron entre sus bolsillos el gramófono en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Monsieur Periné (2)

Santiago Prieto y Nicolás Junca. Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné

LOS IRRESPONSABLES

En la actualidad la agrupación está conformada por el bogotano Nicolás Junca en la guitarra, la percusión y los coros; Santiago Prieto, también bogotano, toca las cuerdas, aporta su voz y coros. Catalina García de Cali: voz principal, Miguel Barrera, de Bogotá; en la percusión, Darwin Páez, de Fundación Magdalena; en la batería, Jairo Alfonso Barrera, de Bogotá; en el saxofón alto, tenor y clarinete; y Abstin Caviedes, de Villavicencio, en el trombón.

En este segundo disco invitaron a varios artistas. “Tuvimos la fortuna de trabajar con Eduardo Cabra, Visitante, de Calle 13, quien fue el productor del disco. Se acercó a nosotros porque quería que le abriéramos un concierto en Colombia y luego de conocerlo y enamorarnos de su trabajo terminamos proponiéndole que fuera nuestro productor del disco. Otro invitado muy especial es nuestro amigo Vicente García, admirable cantautor dominicano, quien junto con Cata compuso Nuestra canción. También tuvimos el orgullo de trabajar con Joselo Rangel y Rubén Albarracín, de Café Tacvba, con el tema Cempasúchil, un homenaje a la flor mexicana que viste de amarillo las calles de México durante la celebración del día de muertos. Para nosotros es un sueño hecho realidad poder hacer estas colaboraciones con personas que fueron nuestros ídolos cuando éramos jóvenes”.

EL TOUR 2016

La agrupación terminó el año imparable y este 2016 está colmado de actividades: “En lo que va corrido del año hemos hecho una gira en enero por la costa Este de Estados Unidos.

Monsieur Periné (3)

La teatralidad de Monsieur Pernié es parte de su sello, de su firma. Aquí los integrantes juegan a las siluetas en la fotografía. Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné

MAPA-TOUR-MP-01-compressorVisitamos Nueva York, Boston, Philadelphia y Washington DC donde se destaca el concierto Tiny Desk de la radio NPR, una de las más influyentes de Norte América. En febrero visitamos Centro América: Guatemala, El Salvador y Costa Rica que nos recibieron con los brazos abiertos, además fue nuestra primera vez por esos países. Acabamos de tocar en el Festival Iberoamericano de Bogotá a finales de marzo y tenemos planes para visitar nuevamente Estados Unidos por la costa Oeste. También es posible que vayamos por cuarta vez a Europa para los festivales de verano, entre los que se destaca el famoso festival de Django Reinhardt de Samois. Queremos ir a México y algunos países del sur como Chile, Argentina y Ecuador en julio. Pero también nos interesa poder tocar en Colombia en agosto y septiembre”.

Su sueño es seguir creando música que les llegue cada vez a más personas en el mundo “con la cual nos sintamos honestos y felices. Apenas estamos comenzando nuestra carrera profesional y hay mucho por delante. Nos gustaría ir a Nairobi y trabajar con Richard Blair o Caetano Veloso”.

¿Dirían que su estilo es satírico y burlesco? ¿Qué tanto de locura y cordura hay en su música?

“El nombre lo dice todo “el señor Periné o “el señor nies”, ni es lo uno, ni es lo otro. Hay espacio para todo mientras se ajuste al concepto, nos sintamos cómodos y se respete la identidad. Es un laboratorio experimental”.

El éxito del primer disco los llevó a interminables giras y por ello demoraron su segunda producción y nos preguntamos. ¿Qué tanto a influido ganarse un Grammy Latino en su éxito musical? “En efecto, representa una carta de presentación muy importante porque nos ha permitido abrir puertas con más facilidad como poder mostrar nuestra música a más personas. Es una especie de medalla fruto del trabajo y el esfuerzo y la inversión que hemos hecho”.

DSC_9383

Catalina García, voz principal de la agrupación. Fotografías: cortesía de la agrupación Monsieur Periné

Pese al rotundo éxito en el extranjero la agrupación Monsieur Periné que parece tan francesa está arraigado al terruno. “Seguimos felizmente radicados en Colombia pero viajamos mucho, afortunadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *