Facebook Twitter Instagram Youtube

ORLANDO DUQUE, EL REY DE LAS ALTURAS

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Desde pequeño, Orlando Duque disfrutaba la adrenalina que corría por su cuerpo cuando saltaba al vacío. Poco a poco, ese juego de niños fue convirtiéndose en una pasión, que hoy lo ha llevado a la cima de cientos de escenarios alrededor del mundo, donde él, sin temor alguno, se precipita al agua con estilo, robándose la mirada de jueces y expertos en la materia.

“De niño quería ser policía o bombero, pero afortunadamente encontré el deporte que me gustaba y todo funcionó para que esa sea mi profesión”, comenta Duque mientras rebobina en su mente los recuerdos de infancia, esa que vivió en su natal Cali, donde se encaminó hacia la práctica del salto, una disciplina a la que le dedicó 6 horas diarias y cuya técnica fue puliendo con el paso de los años. Esas jornadas extensas de entrenamiento lo llevaron a soñar con la medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, una cita que tuvo que aplazar porque la Federación Colombiana no contaba, para la época, con recursos suficientes para costear su viaje.

Duque2-compressor

Duque4-compressorQuizá fue ese desaire el que lo llevó a poner a prueba su talento en otras dimensiones. Dejó de lado los trampolines de 10 metros y probó suerte saltando desde 20 o 30 metros. Muchos pensarán que es un hombre de sangre fría, pero él simplemente sabe que en cada salto está la esencia que lo hace vivir: “Siempre me gustó saltar, desde niño, no sabía mucho lo que estaba haciendo, pero me gustaba estar en el aire. Ahora los clavados son mucho más difíciles, pero es esa misma sensación que tenía de niño”, complementa.

Duque hoy es considerado como uno de los mejores clavadistas en la categoría Cliff Diving, -saltos a gran altura y en espacios abiertos- donde la elasticidad, la destreza y sobre todo, la concentración del deportista son fundamentales para lograr el puntaje perfecto. Y ese talento podrá verse en Cartagena el 25 de abril, donde competirá en el Red Bull Cliff Diving World Series, un evento que reúne a los 14 clavadistas más importantes del mundo, en el que Duque busca quedarse con el primer puesto: “Es la primera vez que estamos en Cartagena con este evento, un escenario perfecto para poder mantener el título”, puntualiza.

Y es que para lograr alzarse con el título mundial, él trabajó casi a diario en una ardua pretemporada entre Colombia y Hawai, su lugar de residencia, allí reparte su tiempo entre ejercicios cardiovasculares, saltos al agua para perfeccionar su técnica, ejercicios de fuerza y una preparación mental que le ayudan a visualizar sus clavados que practica con una adecuada respiración.

Toda esa dedicación ha traído sus frutos y le ha dado satisfacciones profesionales, como los 9 títulos internacionales obtenidos en saltos de gran altura, al igual que la medalla de oro que ganó en el Mundial de Natación, celebrado en Barcelona en 2013, y que lo consagró como el primer campeón mundial en esta especialidad, superando a su rival, el inglés Gary Hunt. Con este triunfo, Duque pudo saldar, de otra manera, su deuda con la capital catalana.

Duque1-compressor

Aunque cuando habla de sus saltos, es evidente la pasión que en él despierta esta disciplina, sabe que el apoyo ha sido incipiente: “Desafortunadamente algunos deportes no cuentan con el suficiente apoyo y hay que tocar las puertas de las familias y empresa privada”, asegura Duque, quien hoy, después de tantos años como profesional, se puede dar el lujo de contar con dos grandes empresas que patrocinan sus clavados en todo el mundo: “La idea es no dejarse vencer simplemente porque el apoyo de las entidades del gobierno no existe, hay que lucharla”, concluye.

Por lo pronto, sus ojos están enfocados en la Copa Mundo de clavados de altura que se celebrará en Cozumel (México) del 8 al 10 de mayo. Luego, empacará maletas para competir en el Red Bull Cliff Diving World Series en Francia y Dinamarca, para llegar quizá a su competencia más ambiciosa, que tendrá lugar en Rusia: el Campeonato Mundial de FINA (Federación Internacional de Natación) en el que llevará a cabo la importante misión de defender el título mundial obtenido hace dos años en Barcelona.

Duque3-compressor

Para el deporte de aventura, Orlando Duque ha marcado un precedente importante, su nombre ya está tallado en la memoria de quienes practican esta disciplina; él, entre tanto, seguirá saltando por encima de las nubes, para aterrizar 3 segundos después en las profundidades del océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *