Facebook Twitter Instagram Youtube

Ricardo Orrego Arboleda, “Esta será la consagración final de Falcao”

Escribe: Omaira Ríos Ortiz

Su sonrisa amable y casi permanente, su caballerosidad, su capacidad para negociar, equilibrar y ajustar partes en conflicto, le han ganado al periodista y presentador de deportes del Gol Caracol, Ricardo Orrego, el mote de El Canciller entre sus colegas. Con él hablamos de sus pasiones, de los mundiales de fútbol, de la Selección Colombia y lo que podría hacer en este mundial de Rusia, de Falcao y de James.

Al entrar en su oficina salta a la vista una gran cartelera con fotos de su esposa manizaleña, Lorena Ocampo, de sus tres hijos y de montones de tiernos garabatos que sus retoños le han dibujado expresándole su amor. Al lado, en la pequeña biblioteca vemos nuevamente fotos familiares al lado de recuerdos con sus colegas y amigos del Gol Caracol. Ahí están sus dos pasiones.

PRIMERO LOS AFECTOS

Reconoce que el deporte y su hogar son las dos grandes motivaciones de su vida y con solo preguntarle sobre ellas Ricardo habla como cautivo recién liberado. “Muy acertada tu intuición, son mis dos grandes pasiones y soy un afortunado de tenerlas. Creo que la base fundamental de todo es mi familia, es mi primera pasión porque a partir de ella encuentro el equilibrio; mi esposa con la que llevo13 años de casado y mis hijos que son el gran motor de mi vida. Si hubiera sabido que tener hijos fuera tan sabroso, los hubiera tenido antes”.

“Valeria que es la mayor va a cumplir 10 años, es mi luz. Y los mellizos, porque tuve la fortuna de tener dos varones: Samuel y Rafael, fueron un regalo que se mezcló con las dos funciones de mi vida: el trabajo y el deporte, nacieron justo durante el mundial de Brasil 2014”.

“Fue una experiencia traumática. Cuando nacieron yo estaba en Brasil y solo pude conocerlos 15 días después; además fue un embarazo de alto riesgo por ser gemelar y mi mujer fue muy valiente. Las mujeres son muy valientes y berracas y la mía es maravillosa, es mi gran socia. Ella pudo salir a flote de esa situación y tuvo del valor y la paciencia de esperarme y luego juntarnos para empezar esta nueva vida alrededor de esta experiencia de tener mellizos. Mi otro frente son los deportes y mi trabajo. Me muevo en medio del balón, las bicicletas y los deportistas olímpicos”.

TIEMPO DE CALIDAD

Ricardo O (3)Aunque la familia es la prioridad para Ricardo, es evidente que su trabajo absorbe mucha parte de su tiempo pues es jefe de deportes de Noticias Caracol, presenta las noticias deportivas en el mismo y además es comentarista deportivo en Blu Radio. ¿A qué horas está entonces en su hogar?

“Ja, ja, ja, eso también me lo pregunta mi señora. Se trata de encontrar un equilibrio y es importante contar con una socia como la que tengo. Cuando pedí la mano de Lorena a su mamá, (reconoce que es chapado a la antigua, conservador y tradicionalista) ella le advirtió que se fijara bien con quién se casaba porque las mamás son sabias y ella percibía que yo era un hombre que viajaba y trabajaba mucho y fue una advertencia muy sabia porque es real, es muy poco el tiempo que tengo”.

“Quisiera tener más tiempo porque uno se pierde muchas etapas hermosas del crecimiento de los hijos, pero lo rico es que el tiempo que compartimos lo disfrutamos mucho. Hacemos planes chéveres haciendo lo que más le gusta a ellos, somos muy unidos”.

LA PASIÓN UNA MARCA REGISTRADA

Pese a llevar 13 años de casado, confiesa estar más convencido que nunca de que este matrimonio es para toda la vida. En su esposa ha encontrado una coequipera perfecta que maneja con paciencia sus ausencias e incluso ha decidido dejar de lado su carrera para dedicarse de lleno a ser madre de tiempo completo. Reconoce que como hombre quería tener varones pero llegó primero su hija Valeria (10 años) y le robó el corazón. Ahora que llegaron sus mellizos (Rafael y Samuel, de 3 años), siente que ellos son su  complemento, sus amigos, sus parceros.

“Pese al poco tiempo me los gozo, trato de ser papá, esposo y compañero. Yo creo que a todo hay que sacarle tiempo y uno debe vivir los años con intensidad y la pasión en general ha sido como mi huella, la marca registrada de mi vida”.

Su afición por el periodismo deportivo no se queda atrás. Ricardo, que nació el 8 de febrero de 1975 en Manizales, a los 17 años comenzó a trabajar en los medios. Corría el año de 1992. “La pasión fue la que me llevó a ser periodista, a soñar y a romper fronteras. Yo empecé en Manizales y a punta de pasión y de lucha y de formación logré llegar a Bogotá y estoy muy agradecido por lo que he logrado. Yo llegué al Noticiero Nacional, luego pasé a En vivo 9:30, el noticiero de Javier Ayala. Ahí fue mi primer magíster al lado de maestros de mucha trayectoria”.

MAESTROS Y LEALTADES

El periodista le guarda un gran cariño a Javier porque fue su ángel, su maestro, su guía, su mentor apasionado por el fútbol y con él vivió una etapa de formación muy importante de su vida.

Desde el 2000 está en Caracol, la casa periodística que se ha convertido en su segundo hogar y cuando habla de sus colegas y jefes se refiere a ellos con gran cariño y admiración, desde el presidente del canal, Gonzalo Córdoba, pasando por el vicepresidente, Luis Calle, hasta llegar a Javier Hernández Bonnet y su actual jefe Juan Roberto Vargas, director del noticiero, con quien tiene un entendimiento perfecto.

“Javier Hernández, nuestro director general actual, fue quien me convocó para venir en la época de Yamid Amat, el maestro de maestros. Además de ser colegas, con Javier me une una amistad entrañable. Esta profesión no permite compartir como quisiera con mis colegas porque esto es de corre corre, pero los llevo en el corazón”.

En Caracol ha crecido y madurado durante estos 18 años de trabajo ininterrumpido y siempre en ascenso. “Yo hablo de mis jefes porque ellos valoran el poder y la fuerza del trabajo en equipo. Y con el resto del equipo formamos una gran familia; aquí nos alegramos con el nacimiento de un hijo y nos preocupamos por el problema de otro y nos damos la mano porque es nuestra otra familia”.

EXPERIENCIA MUNDIALISTA

Ricardo O (4)Desde 1998 Ricardo ha tenido la fortuna de estar en las copas de fútbol y en los circuitos ciclísticos mundiales. Este año sumará su sexta participación en un mundial con su viaje a Rusia. De estas experiencias guarda recuerdos a veces dramáticos.

“Esta película comenzó para mí en cuanto a mundiales en Francia 98, fue mi primer mundial. Llegué de Manizales a Bogotá y seis meses después aterricé en París. Eso no estaba en mi hoja de ruta, ni en mi radar. Fue una gran sorpresa”.

“Allí fui dispuesto a aprender todo lo que pude. Ese mundial me visibilizó y eso no tiene precio. Estuve con gente experimentada como Oscar Ritoré quién fue uno de los productores en jefe y con él aprendí buena parte del método para cubrir grandes eventos. Ayudó que en ese mundial estuvo Colombia y eso hizo que el consumo fuera muy alto, sumado al hecho de que los canales públicos tenían gran visibilidad”.

Allí vivió una experiencia dramática cuando al bajar del avión le entregaron un mapa del país con la advertencia de cuidarlo celosamente; muy pronto entendería por qué.

“Tomamos el metro rumbo a la ciudad y en una estación que no recuerdo los seis periodistas que iban conmigo en ese momento descendieron y a mí, que era el último en la fila, se me enredó la maleta y la puerta se cerró conmigo adentro y el metro siguió su marcha. Intenté regresar, pero estaba aturdido y asustado y los otros se perdieron”. “Terminé perdido en medio de la nada y se me bajó la presión.

Respiré hondo y me acerqué a un puesto de pasteles y gaseosas, en ese momento escuché que una persona dijo: ‘an coca, an baguette’ y vi que le entregaron una Cocacola y un pan, así que pedí lo mismo y devoré. Me senté en una banca y vi que tenía dos horas para llegar al punto de encuentro, saqué el mapa y ubiqué el lugar de concentración de Colombia y empecé la aventura de sobrevivir sin conocer el idioma y el lugar. Finalmente pude llegar como 20 minutos antes y fue un final de película con abrazos y llanto”.

LOS INOLVIDABLES

En el 2002 vino el mundial de Corea del Sur y Japón, y en el 2006 el de Alemania.

“Viví intensamente el mundial de Alemania. Para mí fue un punto de quiebre muy importante. Para entonces ya había madurado, tenía la confianza de mis jefes y la mía propia. Allí sentí que cosechaba lo que había sembrado en los seis años anteriores. Luego vino Sudáfrica 2010 y en el 20014 vino la locura de Brasil”.

“Para mí el de Alemania, por el nivel y calidad, es el mejor de los mundiales pero lo de Brasil no tiene paralelo para la historia de Colombia y para mi historia profesional y personal. Lo que pasó con un James Rodríguez goleador, la clasificación en el Maracaná, enfrentar a Brasil, el logro histórico de llegar hasta donde se llegó, despertó el fervor y la unidad nacional. Todos fuimos de algún modo artífices de eso. En la cancha los jugadores, en la tribuna la multitud de miles y miles de colombianos que llegaron y nosotros como comunicadores y narradores deportivos que tuvimos la oportunidad de contarle a Colombia y a buena parte del mundo el mejor de los mundiales para nuestro país. Además, para mí y mi familia es significativo e inolvidable porque estando allí nacieron mis mellizos”.

Ricardo O (1)

EL TIEMPO DE FALCAO

“Rusia 20018 se perfila como un mundial de grandes retos, no solo para la selección, sino para nosotros como Gol Caracol. Tenemos la ilusión de que vamos a hacer una gran transmisión con muchas innovaciones. Vamos a Seguir a Colombia donde se encuentre y a las selecciones símbolo del evento”.

“En cuanto a la selección, creo que Colombia tiene el potencial para pasar a la segunda ronda, de hacer una buena primera fase frente a rivales complicados como Polonia y Senegal, los dos rivales más fuertes que tiene inicialmente”.

“Esta vez Colombia llega sin tanto ruido y favoritismo y eso es bueno porque no hay tanta presión. En lo deportivo veremos si la ausencia de competencia o la falta de ritmo de algunos jugadores va a hacer daño pero creo que reencontrar a Falcao, a James con un Ospina mucho más activo en Inglaterra, junto a zagueros centrales como Dávison Sánchez, con un Yerry Mina que así juegue poco en Barcelona, también es prenda de garantía porque está codeándose con los top del mundo”.

¿Qué jugador nuevo puede ser revelación en este mundial? Ricardo tiene su favorito aunque es cauteloso en su opinión.

“El problema es que con Pékerman uno nunca sabe a quién va a llamar, pero me encantaría que llamara a José Heriberto Izquierdo. Es un muchacho que se hizo en el Deportivo Pereira, pasó por el Once Caldas y tuvo la fortuna de ir a Europa, primero a Bélgica y ahora está en el Brighton en Inglaterra en la Premier League. Izquierdo podría ser una gran revelación para Colombia en el mundial”.

“Creo que este mundial es el momento de consagración total de Falcao y de la maduración de James. El Tigre ha entendido que estos cuatro años, como el mismo lo dijo en su momento, que fueron a veces de terror, de ese proceso previo a Brasil y lo vivido por su ausencia en el mundial, ahora le han permitido llevar un proceso de preparación muy claro pensando en Rusia” .

“Yo he sido falcaista de toda la vida. Lo digo de buena fe, me parece que el Tigre es una leyenda, pero sobre todo es un gran ejemplo como persona, como luchador y como guerrero de la vida y creo que el premio a ese esfuerzo va a llegar en Rusia.

Creo, como todos los colombianos que el día que el Tigre marque un gol en el Mundial vamos a llorar de alegría y vamos a sentirlo como propio, como si lo hubiéramos marcado nosotros mismos”.

“Como colombiano quiero que esta selección llegue al menos a igualar o superar lo que hizo en Brasil, pero quiero decirle a la gente que tenga los pies en la tierra, esto no es nada fácil porque es un Mundial y repetir lo de Brasil sería una verdadera hazaña”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *