Facebook Twitter Instagram Youtube

Un “Vice” que vuela por lo alto

 

Escribe: Diana Gómez

En 2013, el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, posesionó al General del Aire (RA) José Javier Pérez como viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y el Bienestar, un cargo que viene ejerciendo con total compromiso. Previo a su nombramiento, el General ocupó importantes cargos en su carrera militar como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Subdirector de la Unidad Administrativa Especial Aerocivil y Presidente de SATENA, compañía que dirigió entre 2009 y 2010.Vice (4)

SATENA es ÚNICA, porque desde hace 55 años no ha perdido su visión de participar en el fortalecimiento del país, nunca ha perdido el foco, sus intereses no son económicos sino de desarrollo regional. La aerolínea tiene un gran sentido de responsabilidad con las zonas más apartadas, además el apoyo de la Fuerza Aérea ha sido incondicional.Vice (5)

No obstante su vínculo con la aerolínea data de 1985, cuando fue gerente de la división comercial de la empresa. En sus años de servicio con SATENA no solo impulsó la venta de tiquetes a través de agencias de viajes, sino que incentivó las compras de los mismos con tarjetas de crédito, además en su experiencia resalta las más de 10 mil horas de vue­lo en aviones Hércules C-130, Boeing 707, Fokker 28, Avro y Casa 212, y fue finalizando la primera década del siglo XXI cuando llegó a la presidencia de la aerolínea donde lideró procesos de capitalización de la empresa, además se encargó de fortalecer la venta de tiquetes por medios electrónicos y en su mandato se negociaron los primeros aviones ATR-42.

Hoy, desde Ministerio de Defensa, toda­vía recuerda sus años en SATENA, por eso trabaja incansablemente para que el Gobierno nacional invierta en su ope­ración aérea, “Estamos en el proyecto de incorporar a la flota aviones de 18 sillas para aumentar el cubrimiento de regio­nes apartadas que requieren el servicio”, comentó el General, nacido en Bogotá en 1955 y quien se graduó de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en 1974, entidad que dirigió años más tarde.Vice (1)

Para él SATENA se ha convertido en una compañía insignia a nivel nacional, pues durante 55 años de labores nunca ha dejado atrás su misión primaria, como es la de ser un motor de desarrollo para las regiones apartadas. “En los primeros años de la empresa se aterrizaba en pis­tas improvisadas y en muy mal estado. Hoy en día esos aeropuertos cumplen con todas las regulaciones interna­cionales en materia de seguridad. Terminales aéreos como los de Puerto Carreño, Puerto Inírida y Yopal son un claro ejemplo de esos cambios”, enfatiza y no es para menos, actualmente SATE­NA está cumpliendo con la visión de ser la aerolínea del posconflicto: “Estamos impulsando el turismo en regiones que hasta hace unos años era imposible visi­tar por problemas de seguridad, como La Macarena”, finaliza.

Vice (2)Creo que SATENA en 5 años será una aerolínea económicamente estable, con mayor cobertura regional con 20 aviones en su flota y con gran participación en el desarrollo de Colombia.

 

Sin embargo la compañía ha tenido mo­mentos difíciles que ha sabido manejar para continuar conectando a Colombia: “Uno de los mayores logros de SATENA es haberse podido sostener durante 55 años, a pesar de las dificultades que ha tenido desde su creación. Ha podido so­brepasar las crisis económicas durante cinco décadas, se ha podido modernizar, ha incorporado aviones nuevos como los Avro, Foker F-28, Casa C-212, Pilatus Porter, Dornier y la flota de ATR 600. Con ese equipo ha cumplido su misión durante esos años”, resalta el General, quien gracias a su formación como eco­nomista de la Corporación Autónoma de Occidente, siempre veló por el buen funcionamiento de la aerolínea, sin que esta perdiera su rumbo social.

El General José Javier Pérez cree fir­memente que SATENA todavía tiene mucho que dar a Colombia, pues en cinco décadas no solo ha transportado pasajeros, también ha sido testigo del desarrollo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *