Facebook Twitter Instagram Youtube

WILBER HONORIO MUÑOZ BURBANO, SÚPER H

Escribe: Omaira Ríos Ortiz

SUEÑA NADAR EL AMAZONAS Y GANAR UN GUINNESS RECORDS

Wilber Honorio Muñoz Burbano, conocido como Súper H, es el segundo colombiano en nadar el río Magdalena, esta vez desde San Agustín, Huila, hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla. Fue un trayecto más largo (1.540 Km.) y en menos tiempo (33 días) que el que realizara 34 años atrás, Alberto Rojas Lesmes, conocido como Kápax, el Tarzán criollo, quien comenzó en Neiva y también concluyó su aventura en Bocas de Ceniza.

Mientras Kápax realizó su trayecto a los 30 años, apoyado por una emisora y con un gran despliegue periodístico, Wilber hizo el suyo a los 29, casi en solitario, motivado más que por el logro deportivo, por su deseo de concientizar y vincular a miles de niños de las riberas para que se conviertan en los guardianes de la conservación del río llamado por nuestros ancestros el río Yuma. Su hazaña fue por fin reconocida gracias al concurso Titanes Caracol, que buscó visibilizar a los héroes anónimos que hacen algo bueno por el país. Súper H, bautizado así por los anfitriones ribereños, visitó 34 municipios de 11 departamentos para dejar su mensaje conservacionista.

Mientras Kápax tenía un físico de levantador de pesas, perfecto para permitirle protagonizar películas y fotonovelas, Wilber de aspecto delgado aunque atlético, tiene un aire más intelectual. Ahora Kápax se ha dedicado a hacer ecoturismo; Wilber, licenciado en educación física de la USCO Universidad Sur colombiana en Neiva, sueña con ser el héroe mundial defensor de los ríos.

UN POCO DE HISTORIASin-título-2-021-compressor

Wilber Honorio es oriundo de Acevedo, Huila, vereda La ilusión de la inspección de San Adolfo. Es el menor de cuatro hermanos, hijo de una enfermera y un peluquero. Está casado con Diva Viviana González Sabogal, entrenadora personal, compañera suya en la universidad, colega, amiga y cómplice de sus sueños. “Mi esposa es mi alcahueta y con ella tengo una hermosa hija de 10 meses llamada Oriana. Tengo otra hija de 11 años, fuera del matrimonio, llamada Lina Sofía”.

En la actualidad está radicado en Neiva, desde donde realiza la mayor parte de sus proyectos. “Uno de ellos es mi escuela de natación que tiene 10 años de antigüedad y la creé cuando era estudiante de la universidad. Actualmente atiendo a 200 alumnos en las 3 sedes, donde enseñamos a nadar a bebes desde los 6 meses hasta adultos mayores, pasando por los niños, adolescentes y jóvenes”.

Súper H reconoce que su participación en el concurso de Caracol fue muy benéfico: “el haber participado en Titanes Caracol fue lo mejor que me pudo pasar, actualmente mi proyecto es pretendido por muchas empresas y además  Caracol me está ayudando a consolidar mi proyecto por medio de la fundación Compartamos con Colombia”.

ENTRE SUEÑOS Y PROYECTOS

Wilber Honorio se siente muy cómodo en su rol de héroe y se lo está tomando muy en serio con diferentes proyectos y actividades.

“Creamos la Fundación Súper H hace un año y lo hicimos porque siempre que buscábamos apoyo de las diferentes empresas, el mayor obstáculo era no tener una figura jurídica para legalizar el dinero“. Ahora con su fundación consolidada su proyecto ecológico y educativo sigue en marcha: “El trabajo que vengo realizando en las escuelas es de gran impacto, en las instituciones han quedado muy contentos, tanto los alumnos como los profesores. Tenemos un referente de más de 20 mil niños alcanzados, teniendo en cuenta el número de cartillas repartidas. Además, en muchos municipios la cartilla es fotocopiada, por lo que llega a muchas más personas. El que tiene más alcance es Neiva con cerca de 6 mil cartillas, el resto está repartido entre los diferentes municipios ubicados en las márgenes del río Magdalena, con un promedio de 200 cartillas por municipio”.

Ahora nuestro héroe tiene claro cómo financiarse y promocionar sus proyectos.

“Súper H tiene dos líneas o ejes de proyecto; por un lado están las Travesías de Súper H, nadando ríos y visitando municipios; y por otro, están las visitas a colegios para educar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente. Financiamos el primero con recursos de la empresa pública y privada. El segundo, con la venta de la cartilla. Los padres de los niños ayudan con su compra. También hay empresas que los patrocinan y compran las cartillas”.

Sin-título-2-022-compressorFinanciar las travesías es otro asunto que Súper H también tiene resuelto: “Cuando realizo las travesías, los municipios ayudan y una vez en ellos las personas muestran su interés por colaborar”.

Llevamos años soñando con la descontaminación de nuestro gran río Magdalena, pero… ¿Es realmente posible descontaminarlo? ¿Cómo podemos contribuir todos? “Siempre he creído que podemos salvar el río Magdalena pero depende de cada uno de nosotros. Las cosas más sencillas marcan la diferencia.

Para poder salvarlo tenemos que actuar todos, desde el niño más pequeño en casa, hasta nuestros gobernantes. Tú puedes empezar con pequeñas cosas. Si vives a orillas de un río y eres un adulto, asegúrate de tener un pozo séptico para que tus aguas lleguen con algo de filtro al río y separa tus basuras. Si eres un niño, no botes la basura al piso y si eres el alcalde del pueblo, crea la planta de tratamiento y el relleno sanitario”.

UNA VISIÓN GLOBAL

Súper H ya está soñando en grande con un alcance mundial. “Sueño en convertir a Súper H en una imagen mundial, un referente para que su imagen se convierta en campañas para salvar los ríos del mundo. El proyecto más ambicioso de todos los que tengo es nadar 6.000 km del río Amazonas y batir un Guinnes Records y, a la vez, protestar a nivel  latinoamericano por la contaminación de los ríos. La travesía está programada para enero de 2016 pero, de no conseguir el dinero suficiente, la aplazaré para noviembre de ese mismo año, que será la fecha definitiva, con o sin dinero. Este proyecto no pretende hacer campañas educativas ya que el recorrido es muy selvático y no existen muchos pueblos ribereños, lo hago pensando más en batir el Guinnes Records y exige nadar todo el día sin descanso”.

Este proyecto requiere un entrenamiento previo y él utiliza sus conocimientos profesionales para diseñarlo: “Mi entrenamiento se basa en nadar diariamente (de forma progresiva) y hacer gimnasio para estar bien preparado. Planeo nadar 6.000 km desde Urubamba en Perú, hasta Belém en Brasil. Batir el Guinness Records consolidará a Súper H como un gran héroe y generará credibilidad a toda su campaña a nivel latinoamericano”.

Comments (1)

  1. […] Fuente: La Nación, Diario del Huila y Revista Volar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *