Facebook Twitter Instagram Youtube

Botas y botines: recomendaciones para no sacarse un callo

Escribe: Federico Cano Montoya

Hemos escuchado repetidamente la frase “la moda duele” (Fashion hurts) o que la moda no incomoda, cuando una prenda de vestir o un accesorio hacen que la persona sufra o se sienta incómoda al usarlo, pero al verse en tendencia, el sufrimiento lo vale. Disto enormemente de esa apreciación pero, lector, si usted está totalmente de acuerdo con esas premisas, es de mi admiración.

Empiezo este texto haciendo esa acotación ya que hablaremos de un tema que tanto a hombres como a mujeres les puede sacar más de un callo: los zapatos. No hay nada más terrible que usar un par de tenis que no ajusten, unos tacones más grandes que el pie o unas botas que no le dejen caminar. Hoy nos concentraremos un poco en ese último y haremos un recorrido en qué se debe tener en cuenta al adquirir y usar botas o botines.

Primero, ¿cuál es la diferencia entre botín y bota? ¡Buena pregunta! La bota cubre el pie y el tobillo, hay modelos en los cuales su material sube por la pierna hasta el medio, la rodilla e incluso hasta la ingle; puede o no tener tacón. Los materiales característicos son piel, cuero o goma. La bota es un calzado que utilizan tanto hombres como mujeres. El botín cubre el pie y llega hasta el empeine, ese es el factor diferenciador, adicionalmente tiene tacón y forma puntiaguda. Es un zapato pensado para las mujeres.

HOMBRES:

Botines Chelsea: Suelen ser de cuero liso, perfectos para combinar con trajes formales y semiformales.

Botas Outdoor: Estas tienen un fin más específico; son usadas para la montaña, la caza o expediciones. Tienden a ser de cuero y telas muy resistentes para la labor utilizada.

Botines ‘Chukka’: Son netamente informales, se identifican por su material en gamuza, tacón bajo y suela de goma. Son perfectos para llevarlos con jeans.

Botas Sneakers : Similares a los Outdoor, generalmente se usan en lugares casuales de ciudad. Su material se asemeja a los tenis deportivos.

Nota: También existen las botas vaqueras, pero esas se las dejaremos a las personas que las usan por su profesión.

¿Qué se recomienda?

Pensar el entorno en que las va a usar, la calidad, la talla y que sean cómodas para su uso. No hay reglas específicas para la adquisición de botas, piense en la finalidad y agregue que haya armonía entre la forma del cuerpo, la altura y demás prendas de vestir.Mesa de trabajo 60

MUJERES:

Para ustedes hay gran variedad, por eso se torna complicado elegir, la clasificación es similar a la de los hombres, con el pequeño detalle de que varían en altura, tacón y forma. No hay una lista exacta del tipo de botas y botines que existen para ustedes, por ende, deben tener en cuenta lo siguiente a la hora de adquirirlas.

Para las altas: casi todo tipo de bota funciona. El detalle está en que la punta sea angosta o puntiaguda y el tipo de tacón sea delgado.

Si no quiere agregar más volumen a su figura, una bota corta con punta redondeada o cuadrada puede ayudarle, nunca con punta delgada porque dará una ilusión mayor proporción.

Para las bajitas: funcionan de tipo alta, de tacón delgado o medio. Cuidado, no se puede exagerar con la altura, ya que la bota la usaría a usted y no usted a ella. Para estos casos la idea es brindar una sensación de tener más estatura, no agregue más volumen.

Las botas o botines estilizados y delgados en la punta ayudan a dar más longitud en la pierna.

Evite al máximo las botas cuadradas o redondeadas, la puede hacer ver más chaparra.

¿Qué se recomienda?

  • Mesa de trabajo 61El largo del vestido o la blusa es inversamente proporcional a la altura de las botas. Si es más corto el vestido o la blusa, las botas deben ser más altas y en el caso contrario las botas serán más cortas.
  • Los botines son de corte informal, pueden usarse con cualquier prenda de vestir.
  • Si va a utilizar las botas por fuera del pantalón, asegúrese de que este sea ajustado.
  • Para climas cálidos, lo botines con diseños abiertos ayudan a transpirar mejor.
  • Existen botas que se hicieron para un uso específico, es importante no usarlas fuera de contexto solo por la idea de verse chic.
  • No se deben usar con vestidos de noche.
  • Se vale explorar en colores, pero se aconseja que sean tonos oscuros y tierra.

Cabe aclarar que los diseños de este tipo de calzado pueden variar, pero en la historia el estilo ha permanecido y, en general, se usan en los mismos entornos siempre. Hay temporadas en que diseñadores cambian el material y el diseño de este elemento, pero tiende a ser estática la forma de llevarlas.

Así como al principio los invitaba a que se sintieran cómodos con lo que usan, la sugerencia es no apegarnos tanto a lo que dice la tendencia, que en la moda finalmente todo se vale…

La próxima vez que vaya a comprar botas o botines, mídaselas, obsérvelas, tóquelas y recuerde al menos una de las recomendaciones anteriores para que esta inversión dure varios años.Mesa de trabajo 62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *