Facebook Twitter Instagram Youtube

Hombres: ¿cómo sobrevivir al mundo de la moda?

 

Escribe: Federico Cano Montoya

Guía básica de vestuario masculino

¿Ropa? ¿Combinar? ¿Colores? ¿Medidas? ¿Lavado? ¿Estilo? Si usted es un hombre y tiene problemas en elegir cómo vestirse, son temas que también le conciernen. Culturalmente, el género masculino en Colombia -o gran parte de él- no le presta atención a la forma en que usa su ropa por varias razones: desinterés, no hay gusto en el proceso de adquirir prendas de vestir, le deja la tarea a alguien más o el entendimiento es nulo; causando que no tenga un estilo definido o que utilice lo que no le queda bien.

¿Por qué debería importarle? “La primera impresión es la que más importa”, “La ropa comunica”, “Vístete para el trabajo que quieres tener, no para el que tienes actualmente”. Son frases dichas por algunos expertos en moda y estilo para referirse a la importancia de vestirse “bien”. Aunque sean hombres prácticos, no es necesario estar excelsamente pulcros y bien vestidos; la idea es que tengan en su mente algunos aspectos básicos de la moda masculina, pues les serán muy útiles.

Moda (4)

1. Camiseta con cuello o polo: muy útil y adaptativa para ocasiones informales. Una gran ventaja que puede tener esta camiseta es que, con los elementos adecuados, se convierte en semiformal para un evento en exteriores. A su vez, puede ser utilizada el fin de semana en algún evento común. Evitar las de corte largo, lo ideal es que queden un poco más abajo de la línea del pantalón.

2. Camiseta de estilo náutico o marinero: se reconocen porque tienen rayas horizontales o algún patrón navío, de manga larga y tela ligera para para usarse en verano. No son muy útiles en invierno por el tipo de fibra con el que se elaboran. Buenas para combinarse con ropa blanca.

3. Camiseta de cuello redondo: puede encontrarse para uso exterior, así como para uso interior (auxiliar de camisas formales). Son básicas en su forma, con o sin estampados; generalmente son de algodón.

4. Camiseta cuello en V: no tiene ningún tipo de palas, ni botones; como lo indica su nombre, las reconocerá por la forma de V en el cuello. Al igual que la camiseta de cuello redondo, puede usarse como camiseta de uso exterior o interior, de auxiliar de camisas formales. Es recomendable evitar las de escote profundo.

5. Camiseta deportiva: utilizada para hacer deporte; diseñada en telas livianas y de secado rápido. No debe confundirse con las camisetas conmemorativas de grupos deportivos que no necesariamente son aptas para la práctica de deportes y pueden encontrarse en cualquiera de los estilos anteriormente nombrados.

“Usar tonos adecuados con la piel, no usar grandes estampados y patrones. Usar estampados cargados, hace que la atención se desvíe a la camiseta y no hacia usted.  Es preferible buscar diseños simples, sobrios o abstractos que combinen fácilmente con jeans. Prestar atención a las medidas de su cuerpo y comprar la talla que se acomode a usted.”

CAMISAS

Todos los hombres tienen esta prenda en su colección de ropa, aunque no siempre tienen la apropiada para ponerse en una entrevista, matrimonio, día de sol, eventos sociales, eventos protocolarios, entre muchos otros. Cuando adquiera una camisa, es preferible que sea de seda o algodón. Debe cubrir por completo el brazo hasta la muñeca, incluso hasta la mitad de la mano con el brazo extendido; si usa chaqueta, la camisa debe sobresalir al menos dos dedos cuando se dobla el brazo.

Tener presente que las puntas del cuello toquen la camisa, para esto, debe fijarse en la rigidez del cuello o si tiene accesorio externo para añadirle fuerza, ya que la idea es que no se despeguen ni se doblen. Si es para ocasiones formales, es preferible la camisa de doble puño para lucir gemelos (accesorio que se puede adquirir en el momento de compra). Si no tiene doble puño, no se preocupe, compre una normal con un accesorio cubre botón.

Existen varios tipos de camisa, y están divididas en dos grupos.

Camisa formal:

Como su nombre lo dice, es para eventos formales. La identifica porque debe usarse con corbata o pajarita (moño) y tiene refuerzos en el cuello conocidos como ballenas que pueden extraerse.

Moda (2)

1. Cuello francés: es una camisa clásica que se caracteriza por tener un cuello discreto, un poco estrecho en la parte de la corbata, pero ancho alrededor del cuello y tiene puntas alargadas. Es el más común actualmente.

2. Cuello italiano: de menor altura que el cuello anterior, tiene la ventaja de ser más versátil y favorecedor, ya que las puntas son más abiertas permitiendo el uso o no de la corbata. Por ser más amplio, da más visibilidad al nudo de la corbata, dando un toque de elegancia.

3. Cuello redondo: tiene las mismas características que el italiano, pero con una ligera curvatura en las palas que lo hace ver como el más favorecedor. Preferido para eventos elegantes que no requieren esmoquin.

4. Cuello de esmoquin: es de máxima etiqueta y lo reconocerá porque sólo se usa con pajarita (moño) para galas o ceremonias con vestido tipo esmoquin. No aplica para eventos sociales corrientes, pero no está de más tenerlo para las ocasiones más especiales.

Camisa informal:

Para momentos informales, como el día a día o salir en fin de semana. Muchos las conocen como leñadoras, pero hay más en este grupo que puede adquirir.

1. Cuello americano: tiene botones en las palas para que no se abran y así, estén pegadas a la camisa. Se utiliza en escenarios más casuales o sport. No use corbata o pajarita con este tipo de camisa.

2. Cuello mao o mandarín: lo reconocerá porque solo rodea el cuello sin palas y tiene altura corta; es de origen oriental y se usa en verano por el tipo de tela y corte. No usar con corbata o pajarita.

Moda (5)CÓMO HACERSE LA CORBATA

Moda (3)

PANTALONES

Anchos, cortos, ajustados, tiro alto, tiro bajo… Sí, los pantalones tienen variedad, colores y formas, pero debe encontrar el que se ajuste a usted. Algunos tienen preferencia por ciertas marcas, donde han comprado la mayor parte del tiempo; no obstante, si su marca no vuelve a hacer los pantalones que le gustan, ¿qué va a hacer?

1. Shorts o pantalones cortos: suelen quedar arriba o justo en la rodilla. Usado en épocas de verano por ser frescos, los encontrará de algodón, lino o jean. Son netamente informales.

2. Jeans: los pantalones para toda ocasión, pero no para eventos formales. Tienen la versatilidad de combinar con todo. Los más comunes son rectos o algo ajustados. La ventaja principal de los jeans es la diversidad de opciones para delgados y personas con más peso.

3. Estrechos o slim: como su nombre lo dice, son estrechos, pegados al cuerpo; se encuentran en varios tipos de tela, pero son comunes en jean o drill. Los usan las personas delgadas para estilizar la figura.

4. Anchos: muy comunes hoy día entre los jóvenes y adoptados hace poco por los más adultos. Son pantalones con la pierna algo más ancha de lo normal y con la cintura baja; también se encuentran con la pierna ajustada como los pantalones estrechos. Muy útiles para las personas con más peso.

5. Pinza: este grupo se encuentra en los trajes y pantalones de vestir; son de tipo formal para eventos de etiqueta.

¿Cómo saber si me queda bien?
Se deben tener en cuenta 3 cosas. El ajuste a la cintura, cadear, piernas y tobillos. El corte es la forma o diseño que se ha creado para adaptarlo al cuerpo. El tiro es la medida de la costura de la entrepierna hasta la parte superior de la cintura.

LAVADO
¿Acostumbrado a meter todo a la lavadora? Pues malas noticias, las prendas que usted posee tienen una etiqueta de instrucciones de lavado ¿Para qué? La idea es que le dure lo máximo posible, no tenga manchas o decoloración y ahorre –muy importante si no le gusta salir a comprar-. ¿No las entiende? Aquí encuentra la traducción:

Moda (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *