Facebook Twitter Instagram Youtube

Michelle Bermúdez, sonrisa de una luchadora

Escribe: @MarceBlur

Con la fortaleza de un roble y la jovialidad que la caracteriza, Michelle Bermúdez está dispuesta a ganarle la batalla al cáncer de mama, una enfermedad que llega muchas veces de manera silenciosa y que al año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

“Uno piensa que jamás lo va a tocar, pero esta es una enfermedad que no excluye a nadie”, cuenta Michelle, quien durante estos 5 meses de tratamiento ha comprendido el alcance de la enfermedad y el impacto que tiene en nuestra sociedad, pues se estima que 1 de cada 8 mujeres contraerán la enfermedad, una cifra preocupante no solo para la comunidad científica sino para las instituciones de salud que hoy dirigen sus esfuerzos a incentivar la prevención en el universo femenino. “Muchas mujeres se preocupan por la citología, que también es importante, pero obvian los chequeos, las mamografías y las ecografías mamarias, cuando estos pueden detectar a tiempo la enfermedad”, complementa. Y es que la enfermedad, si es diagnosticada a tiempo, los pacientes tienen un 90% de probabilidad de superarla a través de tratamientos como radioterapia, quimioterapia e incluso con la mastectomía, un procedimiento quirúrgico en el que la glándula mamaria o parte de ella es extirpada para combatir la enfermedad.

Michelle (2)

Sin embargo y pese a las dificultades de salud que debe enfrentar diariamente, Michelle está decidida a salir adelante, por eso desde que supo de su dolencia está vinculada con ModoRosa, una iniciativa que busca crear conciencia en las mujeres para prevenir la enfermedad. “Tengo la  mejor actitud, cuento con el amor de mi familia, de mi hija y disfruto más un café con mis amigas”, asevera Michelle, quien desde hace unos meses es vocera en los eventos que desarrolla ModoRosa; su más reciente actividad fue la Carrera de las Rosas, un recorrido recreativo en el que mujeres, hombres, niñas, adultos mayores, discapacitados corrieron un circuito de 2, 5 y hasta 10 kilómetros para demostrarles a las mujeres que la lucha contra el cáncer se puede ganar. “Fue emocionante ver esa mancha rosa que corría. Algunos tenían familiares con cáncer de mama, otros eran pacientes, otros hacían la carrera en memoria de aquellos que habían fallecido a causa de la enfermedad”, asegura. La carrera, que se corrió el 1 de octubre, congregó a más de 3000 personas en la ciudad de Medellín.

Michelle (3)

Después del diagnóstico de la enfermedad Michelle trata de mantenerse positiva, evita ciertas comidas y procura disfrutar las cosas sencillas de la vida: “Cuando te dicen que tienes cáncer, esa es la vida que golpea la puerta para que reflexiones y revises en qué estás fallando”, por eso asegura que hoy, con esta enfermedad, quiere ser un ejemplo de fortaleza para su hija de 19 años, quien ha sido su mayor apoyo en este difícil camino: “Quiero que ella me vea como ejemplo de fortaleza, de cómo se debe asumir un proceso difícil”, cuenta.

Michelle (1)

Con una sonrisa que respira vida, Michelle Bermúdez tiene mucho por delante y ella sabe que su trabajo a través de ModoRosa además de llenarla de energía, es un espacio en el que conecta con quienes conocen de primera mano lo dolorosa que puede llegar a ser la enfermedad, no obstante seguirá trabajando para que cada vez más mujeres tomen conciencia sobre este mal.

Agradecimientos:

Locación: Makeno.
Maquillaje: MAM_makeupartist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *