Facebook Twitter Instagram Youtube

Piel sobre la piel

Escribe: Juanita Restrepo

El vestuario y el cuero conservan una relación tan cercana como antigua. Siendo un material que usamos desde la prehistoria, hoy sigue siendo igual o incluso más atractivo que en la antigüedad. El cuero se caracteriza por su suavidad, su capacidad de permeabilidad, su elasticidad y su poca deformación.

Piel sobre la piel (1)La piel en bruto pasa por un proceso de curtido en el que se le pueden agregar características extra a las dadas por la naturaleza. En el curtido pueden conseguirse superficies lisas, cambiar el color del material, añadirle textura, modificar la resistencia del material a los rayones y dar acabados que ayudan a repeler el agua y el aceite.

Por su versatilidad, en este material se puede conseguir desde un par de retes hasta la mueblería de los automóviles, pasando por zapatos, bolsos, carteras, billeteras, faldas, sillas, chaquetas, pulseras, collares, guantes y muchísimas cosas más.Piel sobre la piel (2)

En Colombia, la industria del cuero empezó a crecer a partir de la década de los 50, época que marca una gran oleada de migración del campo a la ciudad y que en cierta forma activa el comercio de zapatería. Durante este período nacen también distintas agremiaciones de empresas del sector del cuero como la Sical y Cornical.

Piel sobre la piel (3)En 1999, Cornical y Asocueros unieron fuerzas para darle origen a Acicam, asociación que recoge prácticamente la industria del cuero en todas las regiones de Colombia. Esta asociación brinda a toda su red programas de formación y fomento y es la organizadora de la Feria del cuero, calzado y marroquinería llamada “International Footwear and Leather Show IFLS” que se realiza dos veces al año: en febrero y en agosto, en la que se presentan respectivamente las tendencias para otoño – invierno y primavera – verano.

La feria es un espacio para formarse, establecer vínculos comerciales y para actualizarse en materia comercial. En el evento confluyen productores de cuero, transformadores, comerciantes (aquellos que hacen que la magia convierta el cuero en prendas para nuestro clóset) y proveedores de maquinaria y herramienta, además de gente apasionada por este segmento de la moda.Piel sobre la piel (4)

Piel sobre la piel (5)

IFLS EICI. Pasarela Bosi

En la anterior versión, en febrero de este año, se presentaron las tendencias de otoño – invierno 2016/2017 divididas por universos de acuerdo con el tipo de consumidor y agrupaciones formales de diseño; según esto, se presentaron 5 grandes grupos correspondientes al universo formal, urbano, contemporáneo, infantil y outdoor que contenían por igual calzado y accesorios tanto femeninos como masculinos.

El universo formal – casual presentó predominancia de colores como negro, blanco, beige, además de cortes suaves, de estilo italiano sobre todo en el tema del calzado.

El universo urbano, que siendo el más grande de todos, presentó mezclas con el denim y tendencias asociadas a la música; este universo alberga un mercado joven y osado en el que el riesgo se vale, así que los diseños presentados eran atrevidos y fuertes.

Piel sobre la piel (7)

IFLS EICI. Pasarela Kosta Azul

 

El universo contemporáneo, intermedio entre el urbano y el clásico y asociado a adultos jóvenes en inicio de su actividad laboral, mezcló para esta tendencia colores básicos y vibrantes en sus diseños.

Estuvieron presentes también los universos infantiles y outdoor. El mercado infantil se presentó como un mercado en crecimiento y con grandes posibilidades de exportación, este universo presentó también todas las tipologías de calzado y accesorios de los demás universos, claro está en proporciones pequeñas.

El outodoor, calzado informal presentó para invierno – verano, colores tierra y verdes, asociados a colores de la naturaleza.

 

La próxima versión de la IFLS – EICI se realizará del 2 al 4 de agosto de este año en Corferias y presentará las tendencias para primavera – verano 2017.

Fotografías: Cámara Lúcida

Foto principal: Pasarela Bosi en el IFLS-EICI, febrero 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *