Facebook Twitter Instagram Youtube

Plataformas colombianas para la industria textil & la moda -1er semestre

Escribe: Federico Cano Montoya

Planear los looks que se usarán en cada día, conseguir invitaciones para las pasarelas -aunque en algunas se es invitado de antemano-, cámara y un objetivo claro son pequeños detalles que se alistan para asistir a los diferentes espacios de moda en el país. Este primer semestre se realizó cuatro eventos, unos de alta calidad y otros con inconvenientes, pero al final, la idea de su desarrollo es dar una visión de lo que es la industria textil y de moda en el país. Puede sonar muy light la preparación mencionada en el principio, pero ¿ha pensado para qué sirven estos espacios?

Negociación, comercio, turismo, tendencias o simplemente curiosidad pueden estar asociados a estos eventos. No obstante, si lo piensa bien, todos esos elementos y muchos más aparecen finalmente en la ejecución.

Por supuesto, las organizaciones que hacen realidad estas plataformas tienen un objetivo principal al que le apuestan al hacer todo este montaje, todos los demás, servirán para enriquecer la experiencia.

Desde un punto de vista económico, estos eventos son lugar de encuentro para hacer negocios. Colombia tiene una buena industria, por eso es atractiva para comprar materias primas o productos terminados. Turismo: dentro y fuera del país, muchas personas se interesan por asistir y la idea de hacerlo varios días puede ser un aliciente para tener tiempo de conocer la ciudad con la excusa de estar en el evento. Las pasarelas, exhibiciones y demás dan una idea de lo que los diseñadores o las marcas quieren que las personas usen; explicando así algunas tendencias en ciertos períodos de tiempo.

Relaciones públicas: conocer, aprender y entablar relaciones de gana – gana con otros asistentes. Generar empleo, entre otros; se pueden listar una cantidad de acciones que promueven los eventos de la industria textil y de moda.

Moda (4)

TEXTIL Y MODA / 26 AL 28 DE ENERO DE 2016 – MEDELLÍN

Medellín tiene un gran potencial en textiles, insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar, con una gran posición competitiva en América Latina. Su enfoque principal está sobre los materiales, más que sobre productos terminados.

Colombiatex de las Américas es el espacio para que el mundo conozca lo anterior; además junta a los compradores y oferentes en las diferentes disciplinas para crear espacios de negocio.

El evento siempre maneja un concepto que, para este año, fue “Ser para hacer” con la idea de interactuar, compartir, vivir y recoger experiencias. Paralelamente, tiene un Pabellón del Conocimiento de acceso libre para las personas, donde se dan conferencias asociadas a la temática del espacio.

¿Quiénes estuvieron? Antex, Hilados Benisaidó España, ABDesign, Itema, Le Merite Exports Limited, Estilos & Tendencias, CIMEX S.A. En total unos, 510 expositores.

Web: colombiatex.inexmoda.org.co

 Moda (5)

MODA/ 17 AL 18 DE MARZO DE 2016 – BARRANQUILLA

Moda (2)Plataforma K 2016 – Resort Boutique Show. Verano, sol, playa, barcos, en eso se piensa al hablar de Resort, aspecto que hace diferenciador esta plataforma.

El evento de desarrolla por medio de una rueda de negocios, pasarela, pop up store y plataforma virtual. Tiene como objetivo mostrar opciones que se tienen en moda para vacacionar, eso sí enfocado en el beach wear (prendas de playa, descanso y atuendos de noche) y los accesorios. Sin embargo, dentro del mismo evento hay actividades múltiples para la comercialización de lo que se muestra en toda la feria.

Es un espacio que realiza el ciclo económico completo para sus participantes y así, tratar de asegurar que el aporte de la feria sirva como punto dinamizador de su marca.

¿Quiénes estuvieron? Argemiro Sierra, Gef, Amalín de Hazbún, Onda de Mar, Palmarosa

Swimwear, Julio González, entre otros.Moda (1)

Web: plataformak.co

 

Moda (6)

MODA Y ARTESANÍAS / 12 AL 14 DE MAYO DE 2016- CARTAGENA

Moda (3)
Un espacio para lo nuevo, lo fresco y la creatividad del Caribe y Latinoamérica donde, por supuesto, las propuestas colombianas son las más recibidas. La feria tiene un enfoque múltiple en moda, turismo, belleza, tendencias y artesanías. Nace en 2009 como una propuesta para impulsar las relaciones entre diseñadores, artesanos y marcas con la industria manufacturera local e internacional. Al ser una ciudad de gran turismo, Cartagena es el lugar perfecto para ver las tendencias en beach wear para lucir bien en las regiones veraniegas.

¿Quiénes estuvieron? Liliana Henao Swimwear, CFW, Touche, Onda de Mar, Tania, Pasarela EFW – Liss Quirol, La Bamba Beachwear, Lia Samantha, Yuriko Swimwear, entre otros.Moda (11)

Web: cartagenafashionweek.com

 

 

Moda (7)

MODA / 16 AL 21 DE MAYO DE 2016- BOGOTÁ

Moda (10)

Bogotá siempre está de moda. La capital ofrece una vista de 360° de las tendencias que hay en el país y el mundo. Al ser una ciudad trendy desarrolla una plataforma que invita a los diseñadores más reconocidos del país para poner en escena, mediante locaciones y pasarelas creativas, las propuestas de moda para los capitalinos y sus visitantes. Es el centro de las tiendas más importante y, por ende, Bogotá Fashion Week es el escenario perfecto para seguir creando esa “cultura de moda” de Colombia. Tiene una gran ventaja que, al ser el lugar de las oportunidades, es visitada por infinidad de personas de todas partes que son atraídas por un evento de esta categoría.

¿Quiénes estuvieron? Rubén Antorveza – Bastardo, Faride Ramos, Natalia Londoño, Roberto López – Etxeberria, Natalia Criado – Little Lucia, Isabel Henao, Juan Pablo Socarrás, entre otros.

Web: bogotafashionweek.com.co

Moda (9)Modelos corriendo de un lugar a otro, fotógrafos y prensa en todas partes, extranjeros dispuestos a realizar negocios, nacionales visitando e interesados en abrir nuevos contactos y canales de distribución.

Más que eventos de “moda” son eventos para generar negocios y relaciones. Hoy día, las organizaciones han entendido eso, no es tanto si la feria es la más bonita o la que más invierte; las  ferias se construyen con uno o varios propósitos que traen beneficios a sectores económicos.

La industria textil y de la moda ha hecho un gran aporte en el PIB Nacional, si estas ferias no existieran, no se conocería el talento que tiene Colombia como un productor de textiles, cuero, marroquinería, artesanías, prendas de vestir que se producen día a día en diferentes ciudades del país. Como dato a destacar, en 2015 el aporte al PIB fue de 8.649.000 millones de pesos y se espera que al cierre de 2016, aumente.

Moda (12)Este ha sido el primer semestre de eventos textiles y de moda que se han hecho en el país.

En el segundo, se harán ferias de reconocimiento como Colombiamoda en Medellín y CaliExposhow, importantes por su capacidad de convocatoria y  contenidos relevantes.

Lector, si no ha ido a alguna de estas ferias porque cree que no son aportantes al entorno, ¿por qué no se da la oportunidad de asistir a alguna de las que se realizarán y la mira desde otra perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *