Facebook Twitter Instagram Youtube

¡Por las barbas de Merlín!

Escribe: Federico Cano Montoya

Merlín era un afamado mago que presunta­mente vivió en el siglo VI; se dice que tenía una barba larga y abundante, la cual dio origen a la frase que encabeza este artículo. No sabemos cuáles eran los trucos para tenerla de esa ma­nera, pero hoy explicaremos algunas tácticas para potencializar esa zona pilosa del cuerpo sin necesidad de tener conocimiento en ma­gia.

La significación de la barba varía según la cul­tura, en algunas regiones tiene una valoración positiva, en otras no; sin embargo, para efec­tos prácticos asumiremos que este símbolo de masculinidad es atractivo en Colombia.Moda-barbas (1)

Unos tienen, otros no

Es cuestión de genética. La edad, las hor­monas y varios términos biológicos in­terfieren en el desarrollo de la barba, por esto, algunos hombres la tienen y otros no. Existen tratamientos que prometen a los no poseedores su crecimiento, pero antes de adoptar cualquiera de estos consejos, investigue; consulte a su médico, ya que puede tener efectos adversos en la salud.

Dato curioso:

El crecimiento del vello facial se asocia mu­cho a la testosterona, pero no es el único factor, de hecho, esa hormona también es la causante de la calvicie.

¿Cuál es el símbolo de la barba?Moda-barbas (2)

Más de la mitad de los hombres en el mundo cuentan con ella, representando masculinidad, sabiduría, buena salud, au­toridad y sex appeal -muchos la conservan por la primera y la última razón-. La barba es asociada a personas con una mayor trayectoria de vida, pues el proceso de cre­cimiento se da en la adolescencia, lo que provoca que no tenerla, brinde un aspecto de juventud y menos experiencia.

Dato curioso:

Varios de los hombres más ricos e influyentes del mundo, no llevan barba.

¿Cómo se debe llevar?

Todo es relativo, y depende, en gran me­dida, del corte de cabello, forma del rostro y tipo de barba. Si desea dejarse crecer la barba es importante que consulte con su barbero cómo cortarla y qué forma usar. Sin embargo, puede seguir algunos de los siguientes consejos para tener en cuenta:

Rostro ovalado: le queda cualquier tipo de barba, ya sea completa, tipo candado o bigote. Tipo barba de tres días, bigote singular o chevron.Moda-barbas (3)

Rostro cuadrado: lo ideal es alargar la cara, por ende, se debe desbastar la barba a los lados del rostro y dejar más cantidad de vello en la barbilla. Tipo candados, circular u otras perillas.

Rostro redondo: se recomienda tener poco vello en los laterales del rostro para generar mayor concentración en el bigote y el mentón. Tipo perillas y patillas largas, ancla o corta cuadrada.

Rostro rectangular: es una estructura facial muy masculina, para acentuar esta caracte­rística se recomienda tener más vello en los laterales del rostro y desbastar el vello de la barbilla. Tipo pistolero, barba sin bigote o costillas de cordero.

¡Ojo! Siempre se debe pensar en un complemento del corte de cabello.

¿Se debe cuidar?

Sí. Al igual que el cabello, hay que hacerle mantenimiento.

Para lavarla hay dos opciones. Existen productos prácticos en el mercado que cumplen la función conjunta para el lavado del cabello y la barba. La segunda opción, es com­prar un jabón específico para la limpieza. Importante, el champú que se aplica en el cuerpo no se debe poner en la cara, suele ser más abrasivo en esta zona del cuerpo, pro­vocando resequedad y estropeando el crecimiento del vello facial.Moda-barbas (4)

Si va a recortar su barba con máquina, es aconsejable rea­lizarlo después de bañarse, porque el vello estará hidrata­do -es más fácil y conveniente-. Si no tiene un buen pulso para hacer los acabados, unas tijeras pequeñas para ajus­tarla le serán de mucha ayuda.

Pase un peine por la barba. En cualquier tienda de belleza se adquiere esta herramienta para organizar la barba; al igual que el cabello, se enreda y pierde forma.

Acondicionar. Hay varios aceites naturales que se aplican después de la ducha para estimular el crecimiento, forta­lecer el vello y el folículo; otros son regenerativos, humec­tantes, desinfectantes y la lista sigue. Dependiendo de la necesidad se recomiendan* los aceites de argán, carda­momo, cedro, mirra, pino, oliva, ciprés, romero, té verde, tomillo, limón. Se aplican 3 o 4 gotas en las manos, se es­parcen en las palmas y luego se distribuyen por toda la superficie donde se encuentre la barba.Moda-barbas (5)

Si lo anterior no llama su atención, visite a su barbero de confianza y permita que se encargue de lo más complica­do. Claro está, si no tiene la posibilidad de hacerlo, con lo mencionado puede lograr mantener una barba en condi­ciones sanas y con aspecto adecuado.

El vello facial puede comunicar a los demás diversos as­pectos de quien lo lleva, sin embargo, tenga presente que es un complemento no la totalidad. Pensar en cómo este elemento se puede potencializar, puede tomar tiempo, pero más que una barba similar a la de Merlín, debe ir acompañada de una gran personalidad.

*Consulte con un experto en cuidado de la piel.Moda-barbas (6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *