Facebook Twitter Instagram Youtube

¿Y qué me pongo para la fiesta?

Escribe: Juanita Restrepo

Vestirse para una celebración es uno de los momentos previos que pueden llegar a ser más estresantes para una persona si no tiene una adecuada asesoría en el asunto; sobre todo si la fiesta tiene un código especial de vestimenta, caso en el cual es importante destacar teniendo en cuenta ciertos límites impuestos por el dress code.

¿CLARO PARA EL DÍA, OSCURO PARA LA NOCHE?

Y-Que-Me-Pongo (2)Uno de los mitos más comunes cuando tenemos que ir a una fiesta es que los colores claros se usan siempre en el día y los colores oscuros en la noche, y si bien, esto sin duda es una opción más fácil, no necesariamente es cierta en todos los casos. La cuestión del vestuario, más que usar unos colores u otros, tiene que ver más con las mezclas entre los mismos, con los cortes y los tipos de tela de la ropa que usemos. De hecho aquí en el trópico, usar colores encendidos para la noche puede ser una buena opción, siempre y cuando se acompañen con los aderezos correctos.

Un buen look de mujer para el día puede ser un vestido verde olivo o vinotinto con un corte suelto y telas porosas, combinado con unos zapatos color piel de tacón corto, cartera y/o bolso del mismo color, o en colores tierra, como el terracota o el ocre, así mismo un collar sencillo con un dije en tonos verdes o tonos tierra que resalten sobre el fondo del vestido, pueden ser un juego perfecto para estar en una fiesta casual durante el día, quedando además lo suficientemente discreta para seguir el resto del día con el mismo vestido y evitar cambiarse de ropa.

Para los hombres, durante el día pueden usar tonos oscuros incluso en sus camisas, y se puede prescindir de usar traje completo en las fiestas casuales.

De etiqueta, formal, informal, casual, business casual, sportive casual… ¿Qué hacer con los códigos de vestimenta?

Los códigos de vestimenta no son algo nuevo y tampoco son para asustarse, por el contrario, facilitan la elección de prendas que se van a usar al ir de fiesta. Existen cuatro códigos de vestuario principales: el de etiqueta, el formal, el casual y el informal.

EL CÓDIGO DE ETIQUETA

El código de etiqueta es el más elegante de todos los códigos de vestir, se usa en eventos de gran importancia, de naturaleza ceremonial. En este código de vestimenta hay que seguir todas las normas de uso de las prendas y todo tiene que combinar perfectamente. Aquí es muy importante la sobriedad y la armonía.

Etiqueta masculina

Hay dos opciones de traje de etiqueta: el frac o el esmoquin. En algunas ocasiones, la fiesta dice cuál de los dos trajes se debe usar.

EY-Que-Me-Pongo (3)l frac está compuesto por chaqueta, camisa, chaleco, la pajarita, pantalones negros, de tela lisa sin textura al igual que la chaqueta; calcetines, zapatos negros de cordones, de cuero brillante; y guantes, que pueden ser grises, blancos o color hueso. El frac tiene como prenda opcional el pañuelo, el abrigo recto clásico, en algunas ocasiones la capa y bufandas de seda, lana fina o cachemira. Anteriormente era de carácter obligatorio el uso de sombrero de copa negro en seda mate, pero la historia ha hecho que este tipo de prenda haya entrado en desuso, por lo que hoy en día no se ve mucho. Con el frac se pueden llevar todas las medallas y condecoraciones que se deban usar; de estas, la banda siempre se debe poner sobre el chaleco. Este tipo de vestido se utiliza en acontecimientos académicos de mucha importancia o eventos de Estado entre otros.

El esmoquin (smoking) se compone de la chaqueta, que puede ser recta o cruzada con solapas redondas, en seda o raso, la camisa de cuello bajo para usar pajarita, el fajín, pantalón, calcetines, zapatos de cordón y charol, chaleco y guantes. Cuando se usa chaqueta cruzada, no se usa pajarita y el chaleco puede sustituir el fajín. El esmoquin no admite condecoraciones, lo único que puede ponerse es un botón pequeño en forma de ojal del lado izquierdo de la chaqueta y es usado más en bailes que en ceremonias.

Etiqueta femenina:

En el código de etiqueta femenina no se admiten vestidos cortos. Aquí es imprescindible usar vestidos largos o hasta media pierna, todos los vestidos usados en este dress code deben ser de alta costura, con acabados impecables y una perfecta armonía entre todos los aderezos: collar, aretes, pulsera, brazaletes, entre otros accesorios que se lleven; la elegancia es ante todo sobriedad, no hay que sobre adornarse al usar este tipo de dress code; se trata de poner pequeños puntos de decoración que tengan a su vez excelentes acabados, que llamen la atención pero que no saturen y que hagan buen juego con los colores y cortes.

EL CÓDIGO DE VESTIMENTA FORMAL:

Cuando una fiesta tiene un código de vestimenta formal, indica en primer lugar que la fiesta tiene un motivo muy especial, o que es un suceso muy importante: matrimonios, grados, aniversarios de casados, aniversarios de empresas, fiestas de apertura de congresos, foros etc. Este dress code pone ciertos límites en los outfit tanto de mujeres como de hombres.

Formal masculino:

Casi siempre corresponde al traje completo: zapato de cuero, pantalón, camisa, correa, mancuernas (dependiendo de cuán importante sea la fiesta), chaqueta tipo blazer y corbata. Se distingue del traje de etiqueta en que el corte de la chaqueta y las telas pueden ser más discretos. Este tipo de trajes pueden usarse con o sin chaleco y puede variarse entre corbata y corbatín. Este tipo de dress code en mi opinión es suficientemente elegante para un evento social importante.

Y-Que-Me-Pongo (4)Formal femenino:

El vestido formal femenino puede ir, cuando es falda, desde la media pierna hasta un poco más arriba de la rodilla, se acompaña con tacones y puede ser de una o dos piezas. Otra opción aceptada en este código de vestir es el pantalón formal, prenda que gracias a las revoluciones femeninas, podemos usar en casi todas las ocasiones. Los materiales en este tipo de prendas suelen ser telas livianas como la seda, para pantalones faldas y vestidos, algodones, mezclillas, entre otros, así mismo las pieles pueden usarse en accesorios y hacer buen juego con las demás prendas.

CÓDIGO CASUAL

El Casual dress code es el comodín de los códigos de estilo, permite juntar elementos de las prendas informales con prendas elegantes; es de hecho el estilo predominante en las tiendas de moda. Como intermedio entre lo formal y lo informal y por estar ligado de forma ineludible por la moda, presenta muchísimas variaciones: active casual (ropa deportiva), business casual (ropa de trabajo medianamente descomplicada), outdoorsy casual, smart casual, sporty casual, son solo algunas de ellas. Es importante saber hacer juego con todo lo que se lleva; en ocasiones, llevar prendas formales e informales juntas puede ser una combinación desafortunada si no se tiene en cuenta si hacían o no una buena dupla, no todos los pantalones pueden llevarse con tenis o con zapatillas informales.

Fiestas con amigos en ambientes relajados como cafés o bares pueden llevar fácilmente este tipo de estilos, también es tendencia que algunos eventos importantes sean matizados en un código casual para no darle un tono muy acartonado al momento, en especial porque se permiten más variaciones y se puede jugar con prendas en tendencia.

CÓDIGO INFORMAL

El código no exige ninguna norma a la hora de escoger lo que se quiere usar, más que un código, puede pensarse como un anti código, en completa oposición con el código de etiqueta. Sin embargo, no está de más mantener un equilibrio en lo que se usa y buscar no saturar la propia imagen. Días de sol, carnavales, fiestas en la playa pueden realizarse sin problemas en un código informal, sin muchas complicaciones.

OTROS TIPS

Independientemente del código de vestir, es importante mantener un balance entre cada una de las prendas. Usar colores neutros como base y agregar matices sobre el fondo del vestido ayudan a que la percepción sea armónica. El cabello y el maquillaje son una parte muy importante en los outift, el cómo se lleven puede atenuar la elegancia de una prenda o hacer ver más elegante una prenda casual.

Al elegir una prenda, es importante pensar en que se acomode de mejor manera al cuerpo, elegir una silueta amplia o una silueta ajustada puede ser la diferencia entre lucir muy bien o desentonar.

Los escotes son un asunto que debe manejarse de forma prudente, sin saturarse con los mismos. Un escote es un punto focal en un outfit, si hay muchos, se pierde el efecto.

Internet presenta muchísimos ejemplos de looks para cada tipo de código de vestimenta, consultar en Printerest puede ayudar enormemente a la hora de elegir un outfit para la ocasión que necesites.

Sin más, felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *