Facebook Twitter Instagram Youtube

Batidos y jugos saludables

Escribe: Catalina Villalba

El consumo diario de frutas y verduras es el componente esencial una dieta saludable, pues además de aportar gran cantidad de nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo, contribuye a la prevención de enfermedades importantes. Según la OMS, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si su consumo se aumentara lo suficiente.

Pero, ¿cuáles son las razones para incluir diariamente estos alimentos en nuestra dieta? Las frutas y verduras nos hidratan, favorecen y facilitan la eliminación de toxinas y desechos, aportan las vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, son antioxidantes, proporcionan fibra, son alimentos bajos en grasa y calman la ansiedad por consumir algo dulce.

JUGOS Y BATIDOS MÁS ALLÁ DE LA MODA “FIT” 

Hoy en día el consumo de este tipo de bebidas se ha convertido en una tendencia indiscutible, pero más allá de la moda se convierten en una opción saludable, natural y refrescante, llena de fibra y vitaminas que al mismo tiempo ofrece una infinita variedad de sabores y de beneficios nutricionales, además son muy fáciles y rápidos de preparar.

Estos jugos y batidos puedes prepararlos como desees, sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elige al menos dos variedades de frutas o verduras. Pueden ser frescas o congeladas.
  • Para la base, puedes usar leche de vaca, de almendras, de soja o de coco; zumos naturales y sin aditivos, café frío, té verde, agua o yogur sin azúcar.
  • Si quieres darle un toque dulce, procura utilizar estevia, miel, vainilla, menta o canela.
  • Puedes hacer tu batido un poco más cremoso añadiendo crema de almendras, helado, semillas de chía o avena en hojuelas.

“Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.” Organización Mundial de la Salud (OMS)Batidos (1)

Algunas de las opciones de batidos más comunes son:

BÁSICOS

Se preparan combinando mínimo dos tipos de frutas, con una de las bases y endulzantes mencionados anteriormente. Por ejemplo, puedes mezclar fresa, banano y zumo de naranja; papaya, piña y leche o leche de coco; fresas, arándanos, frambuesas y zumo de limón; fresa, kiwi y manzana con miel; entre muchas otras preparaciones.

VERDES

Puedes agregar algún vegetal verde a tu batido básico. Este tipo de batidos son muy nutritivos y te ayudan a perder el peso ganado por los excesos, mejoran tu digestión, hidratan tu piel y eliminan toxinas. El apio, el pepino, la col rizada, las espinacas y demás vegetales verdes, acompañados de jengibre y semillas de lino, combinan perfectamente con frutas como el banano, la piña o el aguacate.

“Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.” Organización Mundial de la Salud (OMS)

BIENESTAR

Este batido es ideal para personas que practican deporte constantemente y necesitan un aporte de energía extra. Para antes del ejercicio, puedes mezclar el batido básico con proteínas, fibra, vitaminas A o C, potasio, hierro o calcio; por ejemplo, puedes utilizar agua, almendras o nueces, cacao en polvo, canela, aguacate, chocolate negro, coco en láminas, espinacas, miel, perejil y yogur. Para después de hacer deporte puedes mezclar banano y espinaca, pues ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y evitan el dolor muscular por su aporte de proteína, fibra, hierro y potasio.

SÚPER NUTRITIVOS

Gracias a su alta concentración de vitaminas y minerales, antioxidantes y grasas saludables, ayudan a quemar calorías, proporcionan energía extra, eliminan toxinas, previenen la retención de líquidos y fortalecen las defensas. La miel de abejas, el germen de trigo, el cacao en polvo, la quínoa, la espirulina, y las semillas de lino o de chía son los aliados perfectos para hacer un batido supernutritivo al combinarlos con los ya mencionados.

Como acabas de ver, los batidos son excelentes para el organismo y además de combatir muchas enfermedades, son deliciosos y refrescantes, por lo que puedes consumirlos a cualquier hora del día.

Batidos (2)

LAS RECETAS

Batido de mango

Para fortalecer el sistema inmune

Ingredientes

  • Una taza de mango pelado y picado.
  • Una taza de melón picado.
  • Media taza de piña picada.
  • Un cuarto de taza de almendras molidas.
  • Media taza de leche de almendras.
  • Hielo.

Batido de papaya

Para mejorar la digestión

Ingredientes

  • Una taza de papaya pelada, sin semillas y cortada en trozos.
  • Una taza de melocotones en rodajas.
  • Una taza de pera pelada y picada.
  • Una cucharadita de semillas de lino molidas.
  • Una cucharadita de jengibre.
  • Media taza de yogurt griego.
  • 6 hojas de menta.
  • 6 cubos de hielo.

Para ambas preparaciones, simplemente mezcla todos los ingredientes en la licuadora y listo, tendrás un delicioso y saludable batido.

“La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.” Organización Mundial de la Salud (OMS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *