Facebook Twitter Instagram Youtube

Camarones, un placer del mar a la mesa

Escribe: Yeison Guzmán

Gracias a su sabor y a sus múltiples preparaciones, los camarones son un ingrediente predilecto en la gastronomía caribeña y mediterránea. Los hay de agua dulce y agua salada, de diferentes tamaños y formas, pero todos, con una buena sazón, son el deleite para los comensales.

Camarones (5)

Los camarones, son crustáceos decápodos, es decir que tienen 10 patas, que habitan aguas cálidas y poco profundas con ambientes coralinos, rocosos y fangosos. En el mundo existen más de 20 subfamilias pertenecientes a los carídeos, cada especie tiene características diferentes tanto en el color, como en la adaptación a los ecosistemas. Una de esas subespecies son los langostinos, muy popular en la cocina de alto nivel. Aunque comparten ciertas características, los camarones y los langostinos tienen marcadas diferencias como el tamaño: un camarón puede medir entre 3 y 8 centímetros, mientras que el langostino tiene una longitud promedio entre los 12 y los 15 centímetros. Ambas especies habitan en distintos mares alrededor del mundo, lo que las convierte en un alimento de talla internacional, gracias también a que pueden preservarse congeladas.Camarones (3)

En cuanto los beneficios, el camarón contiene importantes nutrientes como la vitamina B12, que favorece el buen funcionamiento del corazón, cerebro y sistema nervioso. El camarón cuenta también con yodo que estimula el funcionamiento de los tejidos nerviosos, además de otros grandes nutrientes como la vitamina E y el selenio, que estimulan al cuerpo humano para un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.Camarones (7)

Actualmente, los camarones son un ingrediente fundamental para la comida de mar, incluso cada país o ciudad posee recetas únicas que dan cuenta de la variedad de este delicioso plato. Desde arroz de camarones, hasta canapés marineros que dan un toque de elegancia y distinción a las reuniones sociales, los camarones cuentan con una variada gama de preparación para todos los gustos. En Colombia los cocteles de camarones son una receta tradicional de la costa Caribe del país, pero que gracias a su sabor, ha logrado atravesar las fronteras y asentarse en otras regiones.Camarones (6)

RECETA: COCTEL DE CAMARONES, COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA

INGREDIENTES:

  • Camarones previamente cocidos
  • Jugo de limón
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo o agua de ajo
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • Salsa picante al gusto

PREPARACIÓN: Es importante que antes de hacer la mezcla, los camarones se hayan cocinado en agua con sal, sin exceder el tiempo de cocción. Posteriormente se deben dejar enfriar y refrigerar para evitar que no se malogren.

1.Cortamos finamente la cebolla en cubitos.

2. Si no eres amante del ajo en trozos, puedes probar con agua de ajo, dejando dos dientes de ajo en una botella de agua dos días antes.

3. Una vez estén los camarones semicocidos se vierten en tazas porcionadas de acuerdo con el número de comensales.

4. Echamos en cada taza un poco de jugo de limón para marinar los camarones.

5. Agregamos la cebolla picada y el agua de ajo a las tazas.

6. Si eres amante del ají, puedes agregarle a tu gusto.

7. Finalmente agregamos la cucharada de mayonesa y salsa de tomate

8. Mezclamos el contenido de la taza hasta que se incorporen muy bien los ingredientes.

9. Servimos con galletas de soda y cilantro para decorar.

TENGA EN CUENTA:

1 Los camarones, y en general la comida de mar, si no cuenta con las condiciones de refrigeración adecuada pueden descomponerse con facilidad. Por eso se recomienda evitar dejar los camarones mucho tiempo fuera de la nevera.

2. Si va a comprar camarones tenga en cuenta que su color es blanco cristalino, casi transparente. No deben presentar color naranja o negro, de lo contrario indica que están en descomposición. Su olor debe ser suave, no muy penetrante, en caso de tener un olor fuerte o a cloro significa que están en mal estado.

3. Se recomienda hervir los camarones no más de 4 minutos, pues con el paso del tiempo el calor vuelve su carne dura y pierden nutrientes que dan su característico sabor. Cuando comiencen a ponerse rosados, es el tiempo perfecto para retirarlos del fuego.

4. Si está organizando una cena o un encuentro familiar o de amigos y tiene pensado servir camarones, consulte primero con los invitados si pueden comer estos alimentos, pues en algunos casos hay personas alérgicas a estos mariscos.

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. LEY 124 DE 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *