Facebook Twitter Instagram Youtube

Ceviche: un coctel de sabor del mar

Escribe: Diana Uribe Cadavid

Por su frescura y delicioso sabor, el ceviche es uno de los platos más consumidos durante la época de verano, que además se convierte en una muy buena alternativa cuando se está siguiendo una dieta para bajar de peso debido a su bajo aporte de grasas y su alto valor nutricional.

Este plato, en sus diferentes versiones, forma parte de la culinaria de diversas regiones en América Latina y tiene una amplia aceptación en países como Colombia, Chile Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Perú, considerado en este último como el plato bandera de su gastronomía, tanto así, que el ceviche ha sido declarado como patrimonio cultural en este país.

Sin embargo, algunos estudios difieren sobre el origen de este plato, compuesto de pescado crudo, mariscos y limón.

UN POCO DE HISTORIA

Hay quienes sostienen que el origen del ceviche puede provenir de los árabes, quienes realizan una preparación similar y se cree que desde su influencia en España habría cruzado el Atlántico a causa de la conquista y colonización. Aun así, también se argumenta que su comienzo proviene de comunidades indígenas de las costas pacificas de Suramérica, en especial de Perú, por lo que su procedencia se da desde antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Hace más de dos mil años, según corrientes históricas, en la época de la cultura mochica, en Perú ya se preparaba un plato compuesto por pescado fresco macerado en los jugos del tumbo y el maracuyá o de la naranja agria, que bien podría haber sido el origen del actual ceviche peruano.

Aunque puede resultar polémico debatir sobre su origen, el ceviche es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en este país como en el extranjero.

¿Y CÓMO SE ESCRIBE?

En cuanto a su etimología, hay varias acepciones en cuanto al nombre. Algunos consideran que tiene su origen en la palabra quechua “siwichi”, que significa pescado fresco o pescado tierno, otros sostienen que viene del árabe “sibech” con el cual denominan a las comidas ácidas. También existe otra versión derivada del del inglés “see” y “beach”, que traduce “mirando la playa”, por ser un plato marino.

Según la RAE, puede escribirse de cebiche, ceviche, sebiche o seviche. Sin embargo, la Academia Peruana de la Lengua promueve la hipótesis planteada en un artículo publicado en el diario El Comercio en el año 1952 por Federico More, la cual señala que su escritura proviene de la palabra “cebo”, un vocablo empleado para designar a las comidas de pequeño tamaño, siendo nombrado “cebiche” debido al pequeño tamaño de los trozos en que se corta el pescado.

¿QUÉ ES EL CEVICHE?

Este plato, consiste en una preparación de pescado o marisco macerado en un jugo o aliño cítrico. Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica.
Algunas preparaciones incluyen cilantro picado y en el resto de los países, con excepción de Chile, Panamá y Perú, es común la adición de salsa de tomate o salsa rosada. El pescado o los mariscos suelen marinarse junto con cebolla picada y en México, además puede incluir tomate y aguacate.

Sus acompañamientos también son variados dependiendo del país. Por ejemplo en Colombia y Panamá se acostumbra acompañarlo con galletas de soda; y en Ecuador con chifles (rodajas de plátano verde). En México se sirve con galletas saladas o con tostadas de maíz; en Panamá una opción extra es el picante de ají al gusto, y en Perú se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote o yuca, variando algunas veces con acompañamientos como papa, maíz hervido o tostado, zarandaja, chifles, algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano, un caldo a base de cabezas de pescados.

Aquí te dejamos esta receta de ceviche tradicional.

Ingredientes:

• 1 kilo de pescado fresco y de preferencia que no sea grasoso
• 1 cebolla roja cortada en julianas
• 1 ají limo o en su defecto ají chili
• 10 limones
• 1 camote grande o 2 medianos hervidos (papa dulce)
• 1 lechuga
• 1 atado de cilantro picado
• Maíz cocido
• Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Corta el pescado en cuadrados pequeños (2 o 3 cm aproximadamente).
2. En un bol de cristal o de metal frota el ají limo, esto es para que le dé el aroma propio de este ají. Luego puedes agregar pequeños trozos de ají limo al gusto, pero con cuidado porque es muy picante.
3. Agrega el pescado cortado al bol y exprime los limones sobre el pescado directamente. El jugo (zumo) debe casi cubrir el pescado. Añade sal, pimienta al gusto, media cucharita de ajo molido, cebolla y un poco de cilantro picado.
4. Agrega uno o dos cubos de hielo para enfriar la preparación por 3 minutos.
5. Deja reposar unos minutos.
6. Para servir, decoramos el plato con una hoja de lechuga, unos trozos de camote y colocamos el ceviche en el centro acompañado del maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *