Facebook Twitter Instagram Youtube

De Oriente a occidente. Cocina Asiática

Las riquezas culinarias del continente asiático son reconocidas hoy como una novedad nutricional que benefician la salud y vitalidad de las personas que las consumen; aunque su principal ingrediente es el arroz seguido de las pastas, la comida de mar y las verduras, su gastronomía ha encontrado el balance perfecto para una sana alimentación.Cocina Asiática (1)

Las comidas asiáticas comparten muchas similitudes, como el uso de la soja en todos sus derivados, además de las especias. En cuanto a la preparación de los alimentos, las personas prefieren, saltear, guisar, hervir al vapor o cocerlos antes que freírlos, pero en esencia son muy diferentes, particularmente en la disposición de los alimentos, texturas, ingredientes y sabores.

Por ejemplo, en Corea se acostumbra servir en varios platos pequeños ya sean aperitivos, guarniciones o acompañamientos, y para el alimento base o principal, un tazón o porción de arroz cocido. De su gastronomía se destaca la preparación y conservación de los alimentos fermentados y encurtidos como el kimchi y la salsa de bayas de soja.

El kimchi por lo general no falta en la mesa, es un alimento milenario a base de col china, nabos y otras verduras. Este se prepara y conserva en recipientes de barro que posteriormente se almacenan en espacios naturales como cuevas y jardines o son enterrados por un periodo de tiempo. Cabe afirmar que la comida coreana es de sabores fuertes e intensos.

CocinaEn China todo primer plato debe tener una combinación de tres a cinco colores diferentes, la comida debe ser visualmente atractiva, tener un aroma agradable y buen sabor, nunca se cocina con alimentos congelados: siempre se elaboran los platillos con ingredientes frescos.

Este país a lo largo y ancho de su territorio posee costumbres muy específicas en cuanto al estilo culinario; en el sur tienden a ser más dulces y suaves, se le llama cocina al estilo Guangdong o cocina cantonesa, mientras que en el norte son más salados, gustan del estilo Shandong y se destacan por la elaboración de sopas. Al este se practica la cocina al estilo Sichuan, debido a las condiciones ambientales de la zona (caliente y húmeda) la comida tiende a ser picante y de un sabor más intenso. En cuanto al oeste, el estilo de cocina suele ser el Huaiyang, que no es dulce ni salado y busca preservar el sabor natural de los alimentos, aunque sean algo ácidos, exóticos o amargos.

La cocina japonesa es muy natural y refinada, su fortaleza se halla en su predilección por el pescado crudo y fresco, la soja y sus derivados: el miso que es una pasta, el tofu que es un requesón y el natto que es una preparación fermentada de soja; y aunque el arroz es el plato principal, comidas como el ramen y el sushi o sashimi no se quedan atrás y son muy apetecidas y populares.Cocina Asiática (6)

Tailandia es el primer exportador de arroz en el mundo con tres cosechas al año, allí es considerado un alimento esencial, ya sea cocido, en sopa o frito.

Su cocina es rica en frutas y especias, se caracteriza por el uso de pimientos, ajos, fideos y leche de coco, y a diferencia de sus vecinos el consumo de pollo y carne de cerdo es mayor, incluso, la sopa de pollo en leche de coco con su aroma y singular sabor picante es uno de los platos más importantes y representativos de la región oriental.

Curiosamente, en Tailandia no se emplean los palillos, se suele picar la proteína de forma que al servir el plato, no haya que cortarla ya que se acostumbra usar el tenedor para empujar la comida hacia la cuchara, tal como se hace con el trinchete en occidente.

Cocina Asiática (5)La cocina de la India, es decir la comida hindú, no es tan conocida como las anteriores pero la riqueza de sus especias la hace cada vez más interesante para la gastronomía internacional. Su comida se caracteriza por el aprovechamiento de vegetales, especias y plantas aromáticas, además de algunas formas tradicionales y particulares de cocinar como el tandoor que consiste en macerar los alimentos en una mezcla de yogur y especias para luego asarlos en un horno de barro. El korma, otra forma de cocción a base de nata, crema de leche, yogur o leche de coco; y el curry que es un estofado de cocción lenta y espesa que puede ser de pescado, carne o verduras.

En definitiva, la gastronomía oriental es tan rica y diversa como la cultura de los países que la conforman, por ello, es hora de conocer más y aventurar el paladar para ampliar la visión del mundo y disfrutar de la diversidad cultural a través de la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *