Facebook Twitter Instagram Youtube

Gastronomía tolimense: un viaje al gusto

Escribe: Juan Camilo Gómez

La gastronomía colombiana siempre ha sido una de las más apetecidas en otras regiones del mundo, pues en ella confluyen, además de lo más autóctono de nuestra cultura, especias y sensaciones indescriptibles al paladar, enriqueciendo así el arte culinario con técnicas originales de otras tierras.

Los platos que ofrecen las diferen­tes regiones de nuestro país son tan deliciosos que es muy difícil saber a ciencia cierta cuál de ellos es el que representa mejor nuestra cultura. Sin embargo, hoy nos enfocaremos es­pecialmente en el departamento del Tolima y en sus más destacados pla­tos, que se conocen y se consumen en todo el territorio colombiano.

Visitar este hermoso departamento obliga a deleitarse con sus deliciosas comidas típicas, que brindan una ex­tensa variedad de sabores, olores y colores que encantan a los turistas y dejan ganas de regresar.

LA LECHONA

Este es el principal producto gastronómico de la región. Hecho a base de carne de cer­do y arveja frita, acompañado de arepas de maíz blanco y una variedad de natilla cono­cida comúnmente como insulso; no puede faltar en festividades y fiestas patronales del departamento, además de fechas espe­ciales como bautizos, primeras comuniones y matrimonios.

Una parte fundamental de su preparación consis­te en el horno de barro y en la leña que se utiliza para cocinarla, por lo menos durante 20 horas.

Es tanta la acogida de este delicioso plato que se ha institucionalizado el 29 de junio como el Día Nacional de la Lechona, fecha en la que la demanda del producto es considerablemente mayor en comparación con el resto del año.

EL TAMAL

Compuesto por una mezcla de arroz, arvejas, carne de res, pollo, cerdo y huevo; cocinado y presentado so­bre la tradicional hoja de plátano para aportarle más sabor, suele consumirse en el desayuno, acompañado de arepa blanca y chocolate.

Este exquisito plato también tiene su celebración el 24 de junio, fecha que coincide con las festividades de San Juan y San Pedro.

Las plazas de mercado son los lugares preferidos para degustar el tamal, especialmente los fines de semana.

EL VIUDO DE BOCACHICO

El bocachico es uno de los pescados más codiciados en las poblaciones cer­canas al río Magdalena, por lo que es muy común encontrar este tradicional y exótico plato especialmente en la épo­ca de “subienda”.

Acompañado de yuca, plátano, papa y guiso, lo mejor es comerlo cerca al río Magdalena para disfrutar de la hermo­sura del paisaje.

Tradicionalmente, los habitantes de las zonas ribereñas realizan el reinado de la “subienda”, para rendirle un homena­je al delicioso bocachico, pez que es el proveedor de su sustento.

OTRAS DELICIAS

La avena es la bebida principal de los tolimenses. Esta sustanciosa, saludable y deliciosa mezcla se prepara con almidón de yuca, maicena, canela, azúcar, leche condensada y esencia de vainilla.

Las almojábanas son también una excelente opción para degustar. Esta mezcla de maíz y queso, acompa­ñada de un delicioso chocolate, es una combinación perfecta para degustar a cualquier hora del día.

En el departamento del Tolima también puede en­contrar bizcochos de achira, suspiros, mantecadas, panderos, pandeyucas, monjitas, calentanos de maíz, merengues, arepuelas, envueltos de mazorca, bizco­chuelos y el dulce de papaya, entre otras delicias que vale la pena probar.

Disfrute lo mejor de esta región, no se pierda de este de­licioso viaje y deléitese con una de las más sobresalientes experiencias de la comida típica colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *