Facebook Twitter Instagram Youtube

CHESSBOXING: PARA KNOCK OUT O JAQUE MATE

Escribe: Diana Uribe Cadavid

Me puse en la tarea de encontrar deportes raros, verdaderamente raros, y el chessboxing fue el más extraño que encontré.
El principal concepto del chessboxing se basa en la fusión del intelecto, la estrategia y la táctica propios del ajedrez, con la resistencia, la fortaleza física, la agilidad y el espíritu competitivo del boxeo.

Este reciente deporte fue imaginado en el cómic de Enki Bilal, “Le Froid Équateur”, en el cual el deporte consistía en un encuentro de boxeo seguido por un partido de ajedrez. Posteriormente, fue llevado al realismo por el holandés Lepe Rubingh, quien resolvió que sería más emocionante alternar rounds de boxeo con partidas de ajedrez, tal como se hace en la actualidad.

Un campeonato de chessboxing está compuesto de 11 rondas, 6 de ajedrez y 5 de boxeo, alternadas, con una pausa de un minuto entre cada una para que los contrincantes se quiten o se pongan los guantes de boxeo. Una ronda de ajedrez dura 4 minutos y una de boxeo, 3 minutos. La competencia queda decidida en las rondas de ajedrez por jaque mate, por exceder el tiempo límite o la tarea; y en las rondas de boxeo por KO (knock out) o por interrupción del árbitro en la pelea. En caso de que la partida de ajedrez termine por decisión conjunta de los participantes o por empate, el ganador se designa de acuerdo con los puntos obtenidos en las rondas de boxeo. Si el empate se origina en el boxeo, ganará quién haya dirigido las guras negras en ajedrez. Este deporte, cada vez más popular sobre todo en los países del este de Europa, es vigilado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO).  Según dicha entidad, es practicado aproximadamente por 150 mil personas alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Gran Bretaña y Alemania. ajedrez

La primera competencia mundial se realizó en Ámsterdam, en 2003 y desde entonces, algunos campeonatos de este tipo han sido un poco curiosos. Por ejemplo en 2008, el ruso Nikolay Sazhin, estudiante de matemáticas de 19 años, fue el protagonista de un grandioso desafío en el que salió vencedor –y no por sus golpes- al enfrentar al policía alemán de 37 años que acababa de ingresar en las fuerzas de paz en Kosovo, Frank Stoldt

El año siguiente, fue Leo “Granit” Kraft, un joven alemán de 17 años quién le quitó el título al ruso, título que deende actualmente.
El chessboxing es un concepto que a primera vista parece excepcional e incluso divertido, pues no es algo que se ve en la cotidianidad. Sin embargo, su gracia está en ser una disciplina que demanda habilidad mental y física para ser un campeón. Bueno, y además se necesita estar un poquito loco para ponerse a practicarlo… ¿o no?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *