Facebook Twitter Instagram Youtube

Ciclismo, un deporte completo e increible

El ciclismo es un deporte de alta exigencia compuesto por diferentes variaciones en velocidades, terrenos, condiciones de la carretera y factores externos como el viento, las altas temperaturas, el frío y la lluvia.

Adicionalmente, se considera como un deporte de bajo impacto en el que los movimientos son cíclicos, es decir, movimientos parejos en su eje por medio del pedaleo. Por ello, la bicicleta se considera como un elemento de arrastre, estabilizador y de control para quien la monta.

Además de requerir un alto consumo de calorías, este deporte exige fuerza, velocidad, resistencia, frecuencia de pedaleo, reacción, planeación, equilibrio y técnica, siendo esta última la más importante al permitir que el ciclista desarrolle, controle y domine todo su potencial deportivo.

Ciclismo (2)

TÉCNICA

La técnica es uno de los elementos que determinan el rendimiento deportivo, pues fusiona un sinnúmero de procedimientos dirigidos a corregir tareas motrices de forma funcional y económica, además de contribuir a no desperdiciar energía, ser mucho más eficiente y evitar lesiones y sobrecargas.

Al hablar de la técnica en el ciclismo, se hace referencia a la acción de los músculos y a la fuerza de la cadera, las rodillas y los tobillos.

Ciclismo_1-02-01

MODALIDADES

1. RUTA: es el tipo de ciclismo que se ejecuta sobre asfalto. Dentro de este se practican las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día.
  • Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado.
  • Contrarreloj individual.
  • Contrarreloj por equipos.
  • Por etapas: se compone por etapas en línea y contrarreloj, con duración mínimo de dos días y clasificación por tiempos. Aquí se encuentran, por ejemplo, la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

2. PISTA: se disputa con bicicletas de pista, en un velódromo. Las pruebas que se desarrollan en esta modalidad son:

  • Velocidad individual.
  • Velocidad por equipos.
  • Kilómetro contrarreloj.
  • Persecución individual.
  • Persecución por equipos.
  • Carrera por puntos.
  • Keirin.
  • Scratch.
  • Madison.

3. MONTAÑA: en esta modalidad se encuentran diferentes subtipos:

  • Cross Country: es la más usual en el ciclismo de montaña. Son circuitos naturales, a través de bosques con descensos muy rápidos por caminos angostos y empinados.
  • Descenso – Downhill: como su nombre lo indica, se compite en una pista totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales y artificiales. Los deportistas parten a intervalos de tiempo cronometrados y gana quien hace el menor tiempo.
  • Four Cross (4X): competencia similar al descenso, pero en esta modalidad solo participan cuatro ciclistas de manera simultánea, en un circuito en bajada con obstáculos y saltos. Gana el primero en llegar a la meta.

4. CICLO-CROSS: es una competencia similar al ciclismo de montaña.

Se realiza en circuito con intervalos de asfalto, caminos, prados y terrenos con lodo, además de una serie de obstáculos naturales o artificiales.

5. BMX – Bike Moto Cross o ciclismo acrobático

Modalidad deportiva con bicicleta, muy parecida al motocross, en la que se realizan saltos acrobáticos. Se lleva a cabo con bicicletas de tamaño pequeño, lo que las hace más manejables. Fue considerado como deporte olímpico en el año 2008.

6. TRIAL: consiste básicamente en llegar desde el suelo a la cima de algún obstáculo, sin velocidad y manteniendo el equilibrio. Aquí hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial.

7. FREESTYLE: se practica con una bicicleta BMX y consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:

  • Urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, entre otros
  • En rampa: este se practica sobre un circuito previamente hecho.

8. CICLOTURISMO: es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo en la que se usa la bicicleta para practicar ejercicio físico, diversión y transporte.

9. SALA: se divide en dos categorías:
Ciclismo artístico: esta disciplina que requiere destreza, equilibrio, concentración y coraje y que se practica con biciletas especiales, es similar al patinaje artístico sobre hielo y a la gimnasia. En ella, los competidores realizan su actuación, acompañados con música de fondo durante cinco minutos, mientras que un jurado los evalúa.
Ciclobol: deporte similar al fútbol sala, pero realizado sobre bicicletas.

10. URBANO: esta práctica de gran tendencia en la actualidad, además de ser una actividad física, se convierte también en medio de transporte que permite ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.Ciclismo (4)

 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Usar la bicicleta, independientemente de las modalidades mencionadas anteriormente, implica una serie de responsabilidades contigo mismo y con los demás. Por eso, hay una serie de implementos indispensables:

1. Casco: debe quedarte ajustado y tener mentonera para que pueda protegerte como debe ser.
2. Gafas: procura que sean reflectantes y con filtro UV para que tus ojos estén protegidos del sol y puedas tener una visión clara.
3. Luces o elementos reflectantes en la bicicleta: sin importar la hora en la que uses tu bicicleta, tener luces en ella u otras señales reflectantes, como un chaleco, te hará más visible a carros y motos.
4. Ropa y calzado cómodos: si no dispones de la vestimenta apropiada para montar en bicicleta, procura usar ropa y calzado cómodos que no te generen ningún problema al pedalear, frenar o hacer cualquier otra acción.Ciclismo (1)

 

VENTAJAS PARA TU SALUD

– Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular.
– Tonifica los músculos.
– Mejora la capacidad pulmonar.
– Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
– Mejora la coordinación motriz.
– Combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
– Reduce los niveles de estrés.
– Mejora el estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *