Facebook Twitter Instagram Youtube

Colombia se la juega en hockey subacuático

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

¿Cuántas niñas sonaron un día con ser sirenas? Pues bien, hoy ese sueño tiene algo de realidad con la Selección Colombia máster femenino de hockey subacuático, un equipo de mujeres emprendedoras, fuertes y echadas para delante que han luchado la camiseta, aman el agua y se mueven como peces para demostrar que este deporte amateur también puede enorgullecer a los colombianos.

Así comienza la historia de un grupo de amigas que se reencuentran casi 20 años después de realizarse como profesionales exitosas, madres de familia y amas de casa, mujeres que se conocieron practicando hockey subacuático y natación, adolescentes que se permitieron sonar con conformar, llegado el momento, el equipo máster de hockey subacuático femenino, inspiradas en los equipos máster australianos que vieron alguna vez.

11032016-IMG_4624

Jugadora en la superficie, antes de hacer un relevo. Fotografía: Daniel Bustamante/ Cámara Lúcida.

Dicha actividad subacuática es un deporte de alto rendimiento, exigente y demandante, donde se combinan otras disciplinas deportivas como la natación, la apnea y por obvias razones, el hockey; sin duda, requiere mucha concentración, compromiso, constancia y disciplina, quienes lo practican fortalecen sus habilidades cognitivas y físicas, tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la fuerza, la coordinación y la velocidad.

“Cualquiera puede jugar hockey subacuático si siente ‘feeling’ con el agua, de acuerdo con nuestras capacidades desarrollamos nuestras habilidades”, afirma Juliana Peláez, deportista antioquena e integrante de la Selección Colombia máster femenina de hockey subacuático. Ella ha estado en contacto con diferentes actividades acuáticas casi toda su vida, y practica la natación desde los 5 años, por lo que le ha sido fácil y apasionante disfrutar de disciplinas novedosas y deportivas como el rugby y el hockey subacuático.

En Colombia, esta disciplina deportiva comenzó a gestarse a mediados de los 90 del siglo pasado, destacándose Antioquia y Valle del Cauca como los departamentos pioneros en su práctica, y aunque a la fecha Colombia ocupa la tercera posición en el ranking mundial de este deporte subacuático en la categoría femenina, los equipos no cuentan con apoyo del Estado, los entes deportivos o la empresa privada, asegura Juliana Peláez.

Y aunque su proceso para darse a conocer y ganar adeptos ha sido lento, esta disciplina ha crecido, comenta Juliana, ya que en el pasado Mundial de 2013, celebrado en Hungría, participaron delegaciones de más de 20 países en las 4 categorías, tanto femeninas como masculinas, por ello para la versión 19 del Mundial, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) optó por dividir las justas: juveniles Sub 19 y sub 23, en 2015; y mayores Élite y Máster, en 2016.

¿CÓMO SE JUEGA EL HOCKEY SUBACUÁTICO?

El hockey subacuático no es un deporte fácil, hay que ejercitarse fuera y dentro de la piscina. Se recomienda seguir una rutina en el gimnasio para fortalecer las extremidades y las articulaciones, además de un entrenamiento cardiovascular y respiratorio.

En la piscina su preparación incluye nadar, ensayar jugadas y mantener bajo control el oxígeno en el cuerpo mientras se realizan actividades bajo el agua.

Además de este estricto entrenamiento, Juliana disfruta de la interacción con sus compañeros: “Trabajas en equipo pero trabajas en silencio, digamos que hay en esa comunicación un montón de cosas que pasan y que son diferentes al lenguaje verbal que generan una conexión de equipo que no se da en otro deporte convencional”. También destaca que aparte de sentir pasión por la disciplina se debe aprender el manejo y cuidado de todos los implementos.

Un partido de hockey se juega a 2 tiempos, cada uno de 15 minutos con una pausa entre ellos de 3 minutos, en una piscina de 15 por 25 metros y a una profundidad que oscila entre los 2 y 4 metros.

Los equipos de hockey están compuestos por 12 jugadores, de los cuales 10 permanecen activos durante el juego; 6 dentro de la piscina y 4 suplentes a la espera de ser requeridos. Cada juego cuenta con 3 árbitros: 2 acuáticos, que siguen el juego bajo el agua y un árbitro principal que está afuera, en el borde de la piscina.

Las infracciones o faltas en el hockey se clasifican según el grado de su naturaleza: leves, graves y muy graves y van desde salidas incorrectas, faltas hechas con el stick, agarrar, retener, empujar, golpear o pelear, el abuso verbal y el lenguaje inapropiado.

Hockey-01-compressor

ALGUNAS REGLAS

El hockey subacuático como toda actividad deportiva y de equipo exige buen comportamiento: no se admiten, y en caso de presentarse son objeto de sanción, las agresiones físicas o verbales, las conductas ofensivas y el cuestionar o no aceptar las decisiones del juez.

Los jugadores de cada equipo deben ubicarse próximos a sus respectivas líneas finales con al menos una mano puesta sobre la línea final, esto deben hacerlo siempre que va comenzar el partido, después del intervalo de 3 minutos, o después de anotar un gol o penalti.

Los jugadores y suplentes deben ingresar sentados al área de juego, en el borde de la piscina.

Los tiempos muerto son de 1 minuto y estos solo los pueden solicitar los capitanes o entrenadores del equipo al árbitro principal, para eso levantan los brazos sobre la cabeza con el fin de formar la “letra O” en cualquiera de los 2 tiempos, si el juez principal acepta la solicitud repite la señal y para el cronómetro.

Solo se permite nadar en el estilo libre si los nadadores están en la superficie y no corren el riesgo de golpearse.

Las expulsiones temporales del agua se realizan por periodos cortos, de 2 a 5 minutos y por infracciones de naturaleza grave, o colectivas leves.

Las expulsiones definitivas se dan por faltas graves e intencionales o conducta antideportiva recurrente.

En caso de empate se juegan prórrogas de 10 minutos con un intermedio de 3 minutos para descansar, si no hay desempate, se continuará con el juego hasta que se anote el gol.

La pastilla solo se empuja con el palo o stick, no puede tocarse, ni levantarse, transportarse, obstruir o cubrir con el cuerpo o el equipo.

Los jugadores no pueden ponerse de pie durante el partido en el área de juego.

No puede haber más de 6 jugadores por equipo dentro de la piscina durante el encuentro.

11032016-IMG_4569

Jugadoras con su entrenador. Fotografía: Daniel Bustamante/ Cámara Lúcida.

Este año se realizó la décimo novena versión del campeonato mundial de hockey subacuático (23 de marzo al 2 de abril) en Stellenbosch, Sudáfrica, en el que la delegación colombiana ganó la medalla de bronce en la categoría máster femenina, ubicándose en el tercer lugar; las selecciones colombianas élite femenina y élite masculina obtuvieron el cuarto puesto; y la categoría máster masculina el séptimo lugar, enfrentándose a las delegaciones deportivas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, España, Italia, Francia, Sudáfrica, entre otros.

Finalmente, la falta de apoyo y recursos, no impidió que este grupo de colombianas dieran lo mejor de sí mismas para hacer historia en el deporte.

¡Felicitaciones, equipo máster femenino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *