Facebook Twitter Instagram Youtube

Copa Mundial de Fútsal se pinta de tricolor

Escribe: Marcela Beltrán Gómez

A pocos días del pitazo inicial y con una ansiedad que crece paulatinamente, la Selección Colombia de Fútsal está lista para hacer su mejor mundial; esta vez el equipo busca superar su hazaña de hace 4 años en Tailandia, cuando de la mano del profesor Osmar Fonnegra llegó a las semifinales del torneo internacional.

Hoy, con un poco más de experiencia y madurez, el cuadro nacional trabaja incansablemente para vivir el Mundial de Fútsal en su casa. Cali, Medellín y Bucaramanga serán las sedes oficiales del evento que se realizará entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

La capital del Valle del Cauca será la sede del evento inaugural, en donde el 10 de septiembre debutará la selección nacional contra Portugal, un equipo de trayectoria que fue semifinalista en la última Eurocopa de esta disciplina disputada en Bélgica. El 13 jugará contra Uzbekistán y el 16 finalizará su primera ronda contra Panamá. “Jugar contra estos tres equipos equivale a jugar tres finales, la idea es cumplir el primer objetivo que es pasar a la segunda fase.

Futsal (3)

Iremos paso a paso, vamos a dejar todo en el campo de juego, los muchachos están concentrados y esperamos poder estar en la segunda fase”, aseguró Fonnegra, quien desde hace casi una década es el técnico de la selección.

Y es que el equipo colombiano ha conseguido sus triunfos paso a paso desde 2003, cuando oficialmente iniciaron los torneos con la FIFA en la Copa América disputada en Paraguay donde ocupó el 5 puesto; en 2011 en Argentina y 2015 en Ecuador, se ocupó el cuarto puesto en el torneo continental; pero, sin lugar a dudas y como el mismo Fonnegra reconoce, el Mundial de Fútsal de Tailandia ha sido el evento más importante en la carrera de esta selección, no solo porque llegó a semifinales derrotando importantes equipos como Ucrania, sino porque era el primer mundial al que clasificaba. “Muchos de los que jugaron en Tailandia repiten y hoy cuentan con más experiencia para un torneo internacional, esperamos no cometer los mismos errores de hace 4 años”, asegura el técnico de 47 años y oriundo de Bello, Antioquia.

El talante y la exigencia del técnico han sido vitales para el buen desempeño del seleccionado, que en los Juegos Sudamericanos de 2010 y 2014 trajo consigo la medalla de bronce, además de alcanzar la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de 2009, y 4 años más tarde el subcampeonato en las mismas justas.

En 2012 Fonnegra, quien también fue orientador de las selecciones sub 15, sub 17 y sub 20, fue postulado por la revista Futsal Planet como el Entrenador del año, una nominación que repitió en 2015. “La trayectoria ha sido larga e importante, y lo que le puedo ofrecer a la selección es experiencia técnica, en los planteamientos. Solo esperamos con estos jóvenes hacer un excelente mundial” comenta.

Pero la ansiedad de Osmar Fonnegra también es compartida por su equipo, los jóvenes de la Selección Colombia de Fútsal que cada día ven cómo las horas se acortan para su gran debut.

Jugadores

Jonathan Giraldo Toro, lateral de la selección, sabe que un buen entrenamiento y las ganas de sudar una camiseta pueden ser el inicio de una carrera exitosa, o por lo menos para él lo fue, ya que después de jugar por algún tiempo en las inferiores del Atlético Nacional y de dejar esta disciplina por su estatura, sabía que lo suyo era este deporte, sin importar la cancha donde se practicara: “Es un deporte que me ha enseñado mucho, me ha dejado valores, disciplina y respeto por mis compañeros”, añade Giraldo de 27 años y quien hoy juega en un equipo de Bucaramanga.

El trabajo que Osmar adelanta con su equipo es clave para alcanzar buenos resultados en la cancha, sus muchachos lo consideran una ficha importante dentro del cuadro tricolor: “Me ven como un compañero más, porque he tenido la oportunidad de tenerlos desde la categoría sub 17. Hoy tienen 22 y 23 años, y les digo entre risas que no pueden defraudar al papá, uno los ha llevado de la mano para hacer historia en este deporte”, cuenta Fonnegra, quien desde ya ha analizado a los rivales y sabe que la tarea no es sencilla y que se debe dejar todo en cada partido. “Las mariposas son más fuertes en el estómago, pensar en Uzbekistán, Portugal y Panamá, en los muchachos, en las familias y en la fiesta que vamos a vivir nos ponen algo intranquilos, pero tenemos la convicción de que hemos hecho un buen trabajo y una buena planificación para hacer una excelente selección”, complementa.

Futsal (2)

Mientras la selección Colombia completa su ciclo de entrenamiento, los organizadores del Mundial ultiman detalles para darles la bienvenida a las delegaciones y fanáticos el próximo 10 de septiembre, fecha en la que inicia el torneo en Cali. La boletería ya está disponible en los puntos autorizados por la FIFA, además de una amplia oferta hotelera y recreativa para los aficionados al fútsal de todo el mundo. “Esperamos el 10 de septiembre tener muchísimos asistentes alentando a unos chicos, a una selección que seguro va dar muchos éxitos en este mundial”, finaliza Fonnegra.

Colombia está listo para vivir esta fiesta del fútsal que se tomará tres ciudades del país, sin embargo será toda una nación la que acompañará a la selección que viene trabajando con alma, vida y sombrero para dejar, por primera vez en la historia de esta disciplina, una copa en nuestro país.

Jugadores como Jonathan solo tienen en mente un objetivo: “Venimos trabajando fuerte con la selección,  corrigiendo y visualizando el primer partido, somos ambiciosos, queremos soñar y sé que haremos las mejores cosas para dejar en alto el nombre del país”. Por lo pronto, todo está listo en Colombia para decir: “Sigan y bienvenidos, que esta es su casa”.

LOS GRUPOS QUEDARON CONFORMADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Grupos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *