Facebook Twitter Instagram Youtube

DEL JUEGO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Escribe: Danisol Arrieta Bonilla

En sus primeros años de vida un niño aprende a gatear, después a caminar, luego a correr, y así se despiertan en él las ganas de practicar una disciplina, sin importar si es pateando un balón o montando en bicicleta.

El deporte, más allá de la demostración de destreza física y agilidad mental que suele mostrar el niño, resulta ser una actividad lúdica, recreativa y placentera a cualquier edad.

Es claro que el primer contacto con las disciplinas deportivas se da jugando, por ello entre los deportes más practicados por los niños se encuentran: el baloncesto, el atletismo, el ciclismo, la gimnasia, el fútbol, el judo, la natación y el tenis, disciplinas practicables con los recursos mínimos del entorno; una pelota que rebote, una piscina inflable, las ganas de correr, la imaginación.

El deseo por aprender y disfrutar se hace suficiente para empezar una pasión, un sueño, un hobby o una carrera deportiva para toda la vida.

En definitiva, los deportes les permiten a los niños no solo divertirse e interactuar con sus pares, sino también comenzar una carrera deportiva de alto rendimiento, como ha ocurrido en los últimos años en el país.

Gracias a deportes como el bicicrós y el ciclismo, Colombia ha tenido muchas satisfacciones, lo que ha ganado la simpatía de muchos niños que ven a Mariana Pajón o a Carlos Oquendo como ejemplos deportivos a seguir.

Las bicicletas han conquistado el corazón de los más pequeños.

Martín Posada Jaramillo, gerente de la Comisión Antioqueña de Bicicrós, afirma que la empatía con dicha disciplina no sólo ha crecido por sus referentes deportivos, también lo ha hecho por el auge de los deportes extremos, que irremediablemente se imponen como una moda, pues mezclan el gusto por el deporte y el vértigo.

El bicicrós se encuentra en este panorama como un catalizador que posibilita además el crecimiento integral de los niños, porque es una disciplina individual donde el contrincante es el mismo deportista y cada día de práctica se convierte en un reto personal, una atractiva aventura donde a diario ganar es vencerse a sí mismo.

DEL JUEGO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

DEL JUEGO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Entrenamiento Regular de Bicicrós en Medellín. Fotografías: Comisión Antioqueña de Bicicrós

“Este es un deporte accesible para todo el mundo, en cada casa de este país hay una bicicleta y un balón de fútbol”

Además el bicicrós, es un deporte que desarrolla muchas actitudes y aptitudes en los niños: capacidad de concentración, habilidades para la lógica, la matemática y la física, incluso tolerancia a la frustración, pues la agilidad que se necesita solo deja como ganador a aquel que cruce la línea de meta.

Es además una buena opción deportiva para los más pequeños, porque como asegura, Posada Jaramillo, “Este es un deporte accesible para todo el mundo, en cada casa de este país hay una bicicleta y un balón de fútbol”, quien invita a los niños y niñas a que se vinculen a la práctica de una actividad deportiva a cualquier edad.

ALGUNOS CONSEJOS
Nunca es tarde para iniciar la práctica de un deporte, pero es importante que los padres contemplen algunas posibilidades deportivas a la hora de incentivar la actividad física en sus hijos. Deben tener presente que un deporte, cualquiera que sea, puede ser practicado en un principio con familiares y amigos.

Es fundamental contar con la opinión tanto del niño como de un experto que oriente la elección deportiva de  cada pequeño. Preguntarles qué clase de actividad les gustaría, consultar con su médico pediatra y maestro, cuáles ejercicios son apropiados o se ajustan a su edad, necesidades físicas, mentales y sociales.

A LOS 5 
Se aconseja que los menores de 5 años practiquen la natación, porque es una disciplina muy completa en la que intervienen todos los sistemas del organismo, donde trabajan la respiración, la circulación, el corazón y los músculos; además, ayuda a mejorar la coordinación y la resistencia, lo cual favorece la concentración y la disciplina.

A su vez, se considera que en esta etapa de crecimiento los niños no deben limitarse a una práctica deportiva en sí, lo ideal es que jueguen con todo, de modo que poco a poco conozcan y descubran en qué tipo de ejercicio u actividad desearían desenvolverse.

A LOS 7
Aproximadamente a los 7 años el niño tiene criterio para definir qué tipos de deportes le interesan, ya sean disciplinas de contacto, acuáticas, fuerza, motor, equipo, pelota, lucha, combate y hasta de aventura.

Entre las actividades individuales se encuentran judo, taekwondo y gimnasia, y colectivas como baloncesto, fútbol, voleibol o balonmano. Sin embargo, los expertos sugieren que el niño debe practicar ambas actividades para que su desarrollo sea más equilibrado e integral.

DEL JUEGO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

DE LOS 9 EN ADELANTE. 
Ya hacia a los 9 años, por lo general los menores tienen la posibilidad de elegir si el deporte que practican es por diversión o para competencia profesional, este proceso va de la mano del acompañamiento de padres y docentes, quienes conocen las habilidades de los niños. En caso de que el pequeño desee un deporte de manera profesional hay que tener en cuenta aspectos como la alimentación, el entrenamiento, los horarios, y la dedicación.

Los expertos recomiendan que los niños con altos niveles de orden practiquen disciplinas deportivas que requieran trabajo en equipo, por ejemplo el fútbol; en cambio, si el pequeño es muy inquieto o tiene déficit de atención, es mejor enfocarlo en actividades acuáticas como la natación o deportes de velocidad como el atletismo. Ahora, en caso de que el menor tienda a ser muy estricto y controlado consigo mismo, será preferible que practique cualquier disciplina oriental, entre ellas taekwondo, judo o karate, también puede jugar tenis o hacer gimnasia; pero si el niño es de carácter fuerte y contextura física recia, puede escoger deportes de contacto como el rugby, hockey, el boxeo o deportes de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *