Facebook Twitter Instagram Youtube

DEPORTES PARA TODAS LAS EDADES

Escribe: Diana Uribe

La gran mayoría de los padres reconocen la importancia de que su hijo practique algún deporte. Pero… ¿cuál es el deporte más adecuado?

Hay que tener en cuenta que existe un deporte apto para cada edad, para cada personalidad y para cada necesidad que tengan los más pequeños. Por ejemplo, practicar un deporte en equipo es ideal para los niños tímidos, porque le ayudará a socializar; y un deporte individual puede ser más recomendable para los niños perezosos, pues lo obligará a esforzarse.

Aun así, la elección de algún deporte debe hacerse entre el niño y sus padres, pues es necesario respetar el gusto de los pequeños y nunca obligarlos a practicar uno que no les guste.

deportes1

DEPORTE VS EDAD

Niños entre 3 y 5 años: La actividad más recomendada para los niños entre este rango de edad es la natación, por ser un deporte en el que se trabajan los aspectos importantes para el desarrollo del niño en su totalidad: disciplina, resistencia, coordinación, relación entre esfuerzo y resultado. Sin embargo, recuerde que los niños de estas edades no deben realizar más de cuatro horas de ejercicio físico en la semana.

Niños entre 5 y 7 años: A esta edad es apropiado que los niños realicen varios deportes para que puedan elegir el que más les guste, aunque lo ideal es que se motiven por la práctica de un deporte individual como natación, artes marciales (karate, judo, taekwondo) o gimnasia deportiva, y un deporte colectivo como voleibol, fútbol, baloncesto o balonmano.

Niños entre 8 y 9 años: Los niños de esta edad ya tienen la capacidad de decidir si desean practicar un deporte por diversión y entretenimiento o si están dispuestos a sacrificarse por un deporte de competición que exige mayores responsabilidades.

LAS CAPACIDADES Y LOS DEPORTES

Seleccionar el deporte más apropiado para los niños, exige conocer sus capacidades físicas y corporales, sus gustos, carácter,posibilidades y necesidades.

  • Para niños coordinados, los deportes de equipo como voleibol, baloncesto, fútbol o balonmano pueden ser una buena opción.
  • Para niños inquietos, nerviosos o con falta de concentración, se recomienda el atletismo o la natación.
  • Para niños perfeccionistas y con autocontrol, lo mejor son los deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis infantil o las artes marciales.
  • Para niños fuertes y con buena forma física se puede optar por deportes de riesgos como el boxeo y el rugby.
  • Para niños muy ágiles, el esquí en nieve o en el agua podría ser una buena elección.

En todos los casos, es aconsejable que pregunte a su pediatra antes de empezar a hacer cualquier deporte, por si el niño pudiera tener algún problema respiratorio o físico. Es importante también solicitar la orientación del profesor antes de tomar cualquier decisión.  Él sabrá evaluar mejor cuál es el deporte ideal para cada niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *