Facebook Twitter Instagram Youtube

El buceo te descubre la Colombia submarina

Escribe: Dannisol Arrieta Bonilla

Colombia es rica en biodiversidad y privilegiada por sus zonas costeras, el mar Caribe y el océano Pacífico; sin duda esta condición geográfica brinda muchas posibilidades para el desarrollo turístico y la práctica de diferentes actividades acuáticas, deportivas, recreativas y extremas, como por ejemplo el buceo que reúne todas estas condiciones.

El submarinismo, como también se conoce el buceo, es una práctica deportiva muy completa e integral, requiere entrenamiento físico y mental para controlar la respiración y el cuerpo, mejora la capacidad pulmonar y el desarrollo de la destreza corporal.

Bucear consiste en sumergirse y nadar bajo el agua, a veces con o sin equipos y aunque no es una actividad sencilla es maravillosa, gracias a ella es posible apreciar los ecosistemas subacuáticos, explorar las profundidades marítimas y vivir unas experiencias inolvidables inmersos bajo el agua.

Quienes deseen practicar esta actividad deportiva deben saber nadar y obligatoriamente consultar al médico, por lo general deben estar en óptimas condiciones de salud, preferiblemente no sufrir de la presión ni del corazón, o tener problemas de oídos y/o respiratorios, este deporte es completamente restrictivo para personas que sufren epilepsia.

En este sentido son muy importantes las recomendaciones médicas para determinar el nivel de práctica que puede alcanzar o acceder en esta actividad deportiva, con el fin de no correr riesgos innecesarios y aprender de forma segura.

El buceo tiene varias categorías que pueden organizarse en dos grupos: el buceo autónomo y el no autónomo.

El autónomo consiste en bucear sin muchos tecnicismos, sin conexión a la superficie y con un equipo ligero, que puede ser el traje de neopreno, gafas, aletas y si lo desea una bombona con aire. Dentro de este grupo se encuentran:

El buceo libre o a pulmón, llamado también apnea, que consiste en tomar aire, sumergirse y  sostener el aire bajo el agua, nadar y/ o descender.

La scuba es la forma de buceo que más practicamos, y consiste en usar además del equipo ligero, un equipo de respiración bajo el agua con un tanque de aire comprimido.

Otra forma de buceo de la scuba es la nitrox, que es un equipo de respiración que mezcla el oxígeno y el nitrógeno y se emplea con el fin de disminuir dificultades de descompresión y aumentar los tiempos de inmersión.

El buceo no autónomo, como su nombre lo indica, consiste en una práctica dependiente y con pocas libertades, es decir los buceadores se encuentran sujetados a un equipo exterior a través de una manguera; este tipo de buceo tiene la ventaja de posibilitar una inmersión de mayor tiempo.

El snorkeling es una forma de buceo no autónomo y superficial porque se practica con un tubo llamado snorkel de más o menos 30 centímetros, que queda en la superficie para facilitar la respiración.

Asimismo, el equipo de buceo varía de acuerdo con el tipo de práctica que planee realizar; hay equipo ligero, equipo estándar, especializado o profesional, todo depende del objetivo de inmersión, recreativo o investigativo.

El equipo estándar está compuesto por:

  • Traje de buceo, que puede ser húmedo (neopreno) -seco o semiseco
  • Botas
  • Escarpines (chapines o botines)
  • Guantes
  • Máscara de buceo (gafas) y snorkel
  • Aletas de buceo
  • Regulador y botella de buceo
  • Botella de aire comprimido o cilindro de buceo
  • Chaleco de buceo
  • Regulador
  • Cinturón de lastre
  • Instrumentos de buceo (profundímetro, manómetro, brújula subacuática y un reloj de buceo)Buceo (2)

¿DÓNDE LE GUSTARÍA BUCEAR EN COLOMBIA?

La diversidad colombiana a la hora de bucear tiene sus ventajas, no es lo mismo practicar esta modalidad deportiva en el Caribe que en el Pacífico, sus aguas son diferentes.

Los expertos consideran que para principiantes es mejor aprender en las aguas del Caribe, ya que estas gozan de variados niveles de profundidad, son transparentes y tranquilas, con formaciones coralinas y bancos de peces de diferentes colores; mientras que las aguas del Pacífico son ideales para buzos más temerarios, experimentados y novatos con mayor preparación. Las aguas del Pacífico se caracterizan por tener menor visibilidad, además de una fauna de peces de gran tamaño; en ellas hay corrientes y se presentan cambios bruscos de temperatura, incluso es aconsejable bucear con guías expertos en dicha zona costera.

En la costa Caribe sobresalen las islas de Providencia y Santa Catalina por sus aguas azules y claras, allí se encuentran los corales más bellos de Sur América y la tercera barrera coralina más grande del planeta, especies marinas y tiburones, además de medio centenar de sitios para bucear, hacer inmersiones y explorar en cuevas, hoyos y naufragios de barcos piratas.

Buceo (3)

Otros lugares ideales para principiantes que buscan disfrutar y aprender son Capurganá y Sapzurro en la frontera con Panamá; a lo largo de sus playas y formaciones coralinas se encontrarán arrecifes y un sinnúmero de especies marinas como langostas, mantarrayas, tiburones nodriza, peces tropicales, tortugas, barracudas, pargos y meros, entre otros más; estos lugares son perfectos para practicar el buceo libre (apnea).

Sin embargo Taganga cerca de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona, es la preferida de los turistas y los operadores de buceo, es un referente en Colombia y en el mundo que se destaca por la cantidad de escuelas e instructores que posee para el desarrollo turístico y profesional del buceo, sus aguas son tranquilas y goza de un exuberante ecosistema submarino.

Otro buen lugar del Caribe colombiano son las Islas del Rosario en Cartagena, allí se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que es un sistema de manglares y arrecifes de coral a pocos metros de profundidad, con una gran variedad de especies marinas y paredes para el disfrute de buzos avanzados y novatos.

Ahora bien, para los más desafiantes y aventureros se encuentra la Isla de Malpelo en el Pacífico colombiano, un lugar poco asequible pero muy visitado por buzos profesionales bastante  experimentados en la geografía sumergida, rocosa y escarpada de la isla.

Allí se encuentran peces martillo, tiburones solrayo, ballenas y hasta bancos de varias especies de tiburones; es preferible viajar en barcos especializados equipados para la exploración de todo tipo de buceo.

La Isla Gorgona es un lugar agreste, silencioso y con historia en el que se construyó una cárcel de la que hoy solo quedan ruinas;  es una isla imponente y majestuosa en la que se pueden apreciar además de las riquezas de la fauna y la flora, el hogar de las ballenas jorobadas que cada año pasan por allí y tienen sus crías.

CONSEJOS PARA PRACTICAR

  • Tenga en cuenta que no se pueden practicar todas las formas de buceo en simultánea o el mismo día porque es contraproducente para la salud.
  • Nunca practique esta actividad solo, hágalo acompañado de un guía o profesional.
  • Si va a bucear y quiere ver formaciones coralinas, hágalo a una distancia prudente, no debe tocar los corales, ni llevarse conchas o corales, tampoco levante la arena, no alimente a los peces, ni bote basura en el mar.
  • El buceo es un deporte extremo, pero si se toman todas las medidas y precauciones aprenderlo puede ser una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *