Facebook Twitter Instagram Youtube

Fútbol para Dummies, corto manual para entender el Mundial

Escribe Dannisol Arrieta Bonilla

Si eres de los que no sabes nada de fútbol y todo a tu alrededor gira en torno del mundial y lo único que escuchas en la calle por donde pasas, en el bus, en la casa, en la tienda, el almacén o el restaurante, y hasta en el trabajo tiene que ver con la transmisión de un partido, prepárate para aprender lo básico porque no podrás evitar los gritos de gol, y los diversos conceptos del director técnico y el jugador que hay en cada aficionado de tan célebre deporte.

Y es así, aunque cada año se juegan las ligas nacionales, que cada 4 años se celebra la copa del mundo, una de las competencias deportivas más importantes y anheladas en todos los países entre los hemisferios norte y sur, sin importar la raza, el color o el idioma, todos se unen entorno a ella.

Incluso, lo mínimo que deberías saber es si el equipo de tu país pasó a las finales, qué jugadores harán parte de la selección, las rondas, las fechas de los partidos y las eliminatorias, pero no está demás prestar un poco de atención a las publicidades mundialistas propias de las diferentes marcas patrocinadores de este evento, para conocer y distinguir a los mejores jugadores del mundo.

Es bueno saber por qué se celebra el mundial, ¿dónde surgió?, ¿quién y para qué se lo inventó? Si la tendencia es el fútbol y no quieres quedarte atrás, esta es la oportunidad perfecta para aprender y contextualizarte, es sólo un poco de conocimiento a grandes rasgos de cultura general deportiva.

Si no lo sabes, el Mundial de Fútbol está a cargo de la FIFA, por sus siglas en francés Federación Internacional de Fútbol Asociado, entidad que agremia 209 países del mundo. Dicho ente se toma 4 años para realizar el mundial, primero porque busca no interferir con los justas Olímpicas, ni las copas intercontinentales, ni nacionales; segundo, porque organiza múltiples torneos en los que sólo clasifican 32 selecciones que durante un mes se disputan la copa del mundo.

Este año, el magno evento deportivo cumple 84 años, por lo que el Mundial de Fútbol 2014 es la versión número 20. Oficialmente el primer Campeonato Mundial de Fútbol se llevó a cabo en Uruguay en 1930 y fue suspendido en 2 ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 y 1946. Para ese entonces los países participantes oscilaban entre 13 y 17 selecciones.

El fútbol, según sus fanáticos, es el mejor espectáculo del mundo, el deporte popular que más se practica en todos los rincones del planeta, y de acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia Española, es un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos. Una interpretación simple y básica.

¿Cómo se juega? Parece una pregunta sencilla, que realmente no lo es: un partido de fútbol, es decir, un juego, requiere la formación de dos equipos, cada uno con un arquero y 10 participantes, que en general jugarán en distintas posiciones, como delanteros, laterales, defensas o volantes, todo dependiendo de la alineación que opte cada selección; además de cuatro árbitros, uno central, dos abanderados y un auxiliar.

Cada delegación deportiva cuenta con un director técnico y un asistente técnico, que son los encargados de dirigir al equipo, plantear la alineación y estrategias a seguir en el partido, asimismo cuentan con el apoyo de un preparador físico-deportólogo y médicos a su servicio.

“EL fútbol precisa mucho trabajo físico y concentración, en tanto es un deporte de estrategia, fuerza, resistencia física y agilidad en todos los sentidos”

En este sentido, aunque el fútbol no es una disciplina tan completa como la natación, precisa mucho trabajo físico y concentración, en tanto es un deporte de estrategia, fuerza, resistencia física y agilidad en todos los sentidos, para correr detrás del balón, patearlo, pasarlo, evadir a los contrarios, armar jugadas y meter la pelota en la red.

Quizá esto es lo que lo hace un juego emocionante, apasionado e impredecible, donde no hay enemigo pequeño y cualquier equipo puede ganar.

Ten en cuenta estas recomendaciones, nunca sobran a la hora de ver un juego de fútbol junto a otras personas, sobre todo si ello no hace parte de tus costumbres televisivas:

NO PREGUNTAR mientras están viendo el partido, a cualquier aficionado le impacientan las preguntas porque lo distrae y se puede perder las mejores jugadas.
SI LAS PERSONAS con las que te encuentras celebran un gol, hazlo tú también o al menos sonríe para no pasar por maleducado o antipático.
SI TIENES la necesidad de ir al baño, comprar algo o hacer una llamada, lo mejor es hacerlo en el entretiempo.
SI TERMINÓ el partido, no te molestes acosando por salir del lugar, lo más seguro es que se inicie un debate donde 1 todos quieren comentar.

info-futbol

SI ESTÁS en casa con tu pareja no pases frente al televisor, ten en cuenta que mientras dure el juego, él o ellos, sus amigos y familiares aficionados son los dueños del control remoto… y no te desgastes aceptando invitaciones o programando salidas durante el horario de juegos, a menos que quieras salir sola o solo.
RECUERDA como buen patriota que lo mejor de esta versión del Campeonato Mundialista 2014 es que la selección Colombia, después de pasar 16 años por fuera de la competencia, ya hace parte de los 32 equipos finalistas que se disputan la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.

UN POCO DE HISTORIA
La palabra fútbol tuvo su origen en el inglés football (foot, pie; ball, pelota), por lo que también es denominado balompié o soccer y nació en las Islas Británicas.

Además no siempre fue como lo conocemos hoy, la historia cuenta que los juegos de pelota similares a este, en las civilizaciones antiguas como las egipcias, persas y hasta aztecas, eran violentos, no tenían reglas y el capitán o los jugadores del equipo perdedor podían ser sacrificados, según las condiciones del pueblo particularmente los aztecas.

Sin embargo, se dice que por el exceso de violencia se suspendió su práctica en la Edad Media, pero se reactivó a comienzos del siglo XIX, en 1848, cuando la Universidad de Cambridge escribió el primer reglamento en el que organizó y dividió el juego, estableciendo el Fútbol Asociado o juego moderno, que es el que se juega actualmente en todo el mundo, y el Rugby, que se juega con las manos. El fútbol fue reconocido como un deporte olímpico en 1924.

curiosidades

Fotografías Cámara Lúcida
1. Canchas sintéticas de fútbol en los Barrios de Medellín.
2. Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea y Alexis Sánchez (Chile)
3. James Rodríguez, Abel Aguilar (Colombia) y Alexis Sánchez (Chile)
4. Teófilo Gutiérrez (Colombia) y Claudio Bravo (Chile)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *