Facebook Twitter Instagram Youtube

LA PESCA: LA FUERZA ESTÁ EN LA MENTE

Escribe: Catalina Pérez

Pescar es una actividad que implica revestirse de paciencia y llevar al máximo la capacidad de observación. Un buen pescador debe saber leer su entorno, entender la dinámica del río o del mar en el que se encuentre, y sobre todo conocer mucho acerca del comportamiento de los peces que quiere capturar.

Esta práctica, tan actual como milenaria, ha tenido un desarrollo notable desde la antigua China y Europa, donde se han encontrado libros instructivos que datan de la época del descubrimiento de América, como el libro de San Albano, de 1496; el Historia Animalium, de 1551; y el Pescador Completo, de 1653. Hoy, existen un gran número de pescadores deportivos, que por lo general se agrupan en asociaciones reguladoras. En Francia, por ejemplo, la Federación Nacional de Pesca, creada en 2007, cuenta con 3900 asociaciones locales de pesca que se traducen en 1,4 millones de pescadores. En España, la federación análoga a la francesa, cuenta con 18 federaciones territoriales y 85.000 deportistas asociados.

La Pesca (4)En Latinoamérica, la práctica es también muy popular; entre las federaciones de pesca con mayor peso, se encuentran la mexicana, la Federación de Actividades Subacuáticas de Perú y la federación brasileña, que cuenta con un campeonato mundial de pesca.

En Colombia, para practicar pesca deportiva, es posible asociarse a la Federación de Actividades Subacuáticas, y realizar así pesca submarina; y a la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca, donde se puede practicar esta disciplina en río y mar abierto, ya que en el país existen sedes a lo largo del territorio: Neusa (Cundinamarca), Guarinó (Caldas), Tominé (Cundinamarca), Manacacías (Meta), Sisga  (Cundinamarca), Orocué (Casanare) y las playitas de Nabugá (Bahía Solano). En Colombia se celebran además varios concursos nacionales e internacionales que ponen en competencia las destrezas de los pescadores con sus implementos deportivos, como el Torneo Internacional de Pesca de Santa Marta y el Torneo Nacional de Pesca Deportiva de Puerto Gaitán, en el Meta, en el que participan alrededor de 150 pescadores de todo el país. En este certamen se premian los primeros tres puestos y el pez  de mayor tamaño, y se exige una talla mínima para los ejemplares que han sido pescados; quien no cumpla con dicho requerimiento es expulsado del concurso.

La Pesca (5)

La Pesca (6)

Este evento tiene además la característica de realizar un acto simbólico en el que se siembran en cada concurso cerca de 2500 peces, contribuyendo, en palabras de sus organizadores, “a la mejora del medio ambiente”.

La Pesca (7)

La pesca deportiva se clasifica dependiendo del tipo de aguas en las que se practique y del tipo de herramientas y carnadas con las que se realice. Dependiendo de las aguas, se divide en dos grandes grupos: la pesca marítima y la pesca en agua dulce. Ya por las técnicas, es posible encontrar en agua dulce, estilos como: carpfishing, la pesca con mosca, el spinning, entre otros. En agua salada, se practican la pesca submarina, el surfcasting, el volantín o chambel.

Carpfishing: tiene como objetivo la captura de ejemplares grandes de carpas, esta modalidad de pesca en agua dulce tiene como característica principal ser una pesca sin muerte, es decir, los peces vuelven al agua, esto implica que sus practicantes deben ser muy cuidadosos a la hora de realizar la captura y tengan consigo suficientes implementos para curar las posibles heridas de los peces atrapados. En el carpfishing se usan principalmente tres tipos de cebos: el boilie, los pellets y las semillas; los cebos se ponen de tal forma que el anzuelo quede libre, de modo que cuando la carpa trague el alimento, el gancho quede engarzado en la boca del animal.

Pesca con mosca: se le denomina así por el tipo de señuelo que se usa para atraer al pez, en la pesca con mosca se usa un anzuelo que imita el movimiento que tiene un insecto en el agua. Existen tres tipos de pesca con mosca,  dependiendo de lo que imite el anzuelo; el primero es con mosca seca, que imita el movimiento de un insecto en la superficie. Este tipo de anzuelo es muy liviano y necesita mucha flotabilidad; el segundo es la pesca con ninfa, que imita el movimiento del insecto en su estado de larva, este señuelo suele ser más pesado; por último está la pesca con streamers, que es la modalidad más fácil ya que usa un señuelo más grande y más pesado que puede hundirse; este método además puede usar una plomada para mejorar su profundidad. La práctica de pesca con mosca puede variar entre pesca con o sin devolución, dependiendo de la regulación en el lugar donde se practique. Entre las especies que suelen pescarse con esta técnica se encuentran: truchas, salmones, carpas, lucios, black bass, barbos, pejerreyes, dorados y tarariras.

La Pesca (1)

Spinning: es la técnica clásica de pesca con caña y anzuelos. Se puede realizar en las orillas de los ríos, desde la playa o desde una embarcación. La técnica consiste en el lanzado y la posterior recogida del anzuelo que puede tener distintos tipos de señuelos como bulldogs, vinilos, paseantes y cucharillas. En el spinning es importante tener una  caña liviana, y un carrete con diferentes tipos de grosores dependiendo del tipo de pez que se quiera atrapar.

Surfcasting: cuando el spinning es realizado desde una playa, se le denomina surfcasting. En esta modalidad hay dos subcategorías de acuerdo con la capacidad mínima y máxima de la caña expresada en peso: la primera, de lance ligero que oscila entre los 90 y 200 gramos de capacidad; la segunda es de lance pesado y varía entre 120 y 300 gramos. Las especies más cotizadas en esta técnica son la lubina, el sargo y la dorada.

Volantín o chambel: es un tipo de pesca desde embarcación, actualmente se realiza con caña de pescar, sin embargo, la forma más tradicional se practica sujetando el hilo con la mano. La técnica consiste en arrojar el señuelo por debajo de la embarcación con cebos y esperar que los peces lleguen a comer. La diferencia fundamental con el spinning es que en esta última técnica no se hace un lanzado previo con la caña.

Los amantes de esta disciplina saben que con una técnica responsable y con mucho respeto al medio ambiente, pueden disfrutar un pasatiempo al aire libre, una experiencia que logran gracias a esa conexión única que se puede tener con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *