Facebook Twitter Instagram Youtube

LA RUDEZA FEMENINA SE ABRE CAMINO EN EL ROLLER DERBY EN EL DEPORTE, LA FUERZA Y LA DELICADEZA NO COMPITEN

Escribe: Danisol Arrieta Bonilla

Lejos de una percepción salvaje o una cultura punk, el Roller Derby es una disciplina deportiva de fuerza, estrategia y trabajo en equipo; un deporte donde se articulan múltiples valores y aspectos que demuestran que la mujer no es el sexo débil.

El Roller Derby nació en Estados Unidos en 1922. Dicha actividad, con casi 92 años de existencia, se ha consolidado como un deporte extremo de tendencia femenina más que masculina. Poco a poco ha ido ganando adeptos en América Latina y a pesar de que ya se practica en Colombia, aún no es una modalidad deportiva reconocida.

Para poco conocedores de dicho deporte, el Roller Derby podría verse como una mezcla de hockey, rugby y fútbol americano sobre patines tradicionales, pero a decir verdad, aunque tiene un tanto de cada uno, es una disciplina totalmente distinta y con reglas propias que incluso tiene un organismo que lo regula y establece las normas del juego en el nivel internacional: la Asociación Internacional WFTDA (Woman’s Flat Track Derby Association). El Roller Derby es un deporte muy completo y a diferencia de los deportes tradicionales, no discrimina por género, estatura o características físicas, solo exige mantener un buen estado físico y un ritmo de entrenamiento que permita desarrollar destrezas para jugar.

La mayoría de los equipos están conformados por mujeres fuertes, rudas en la pista, seguras de sí y con una autoestima elevada, su belleza brilla en el poder que sienten y reflejan en cada encuentro.

Como modalidad deportiva, se derivó de las carreras de resistencia en patinaje. Practicarlo exige mucha disciplina, compromiso y agilidad, además del desarrollo de estrategias que, junto con la emoción que despiertan la velocidad, el vértigo y la fuerza, son el atractivo perfecto para mujeres inteligentes, fuertes, creativas y poco convencionales, sin dejar de lado su feminidad y delicadeza.
Este deporte es… “perfecto para mujeres inteligentes, fuertes, creativas y poco convencionales”

deporte

 

personaPara jugar roller derby
hay que aprender
a patinar y patinar
sin miedo

Se necesitan patines tradicionales de 2 ejes, es decir, de 4 ruedas paralelas para tener estabilidad, un casco para deporte extremo, rodilleras, coderas, muñequeras o antifracturantes, y protectores bucales.

Un encuentro dura una hora y se juega a 2 tiempos, cada uno de 30 minutos, con jams (lanzamientos) de dos minutos para anotar puntos, en una pista ovalada o plana.

Cada equipo ingresa al escenario con 5 jugadoras así: una jammer (anotadora), que se distingue por una estrella en su casco, y 4 bloqueadoras de las cuales una se diferencia de las demás al tener una franja de color en su casco, es quien dirige el grupo de bloqueadoras y puede ser jammer en cualquier momento durante el juego.

  • La posición de las bloqueadoras es independiente, estásujeta a la estrategia que el equipo implemente en el juego.
  • La dinámica del juego inicia primero en ganar la condición de jammer líder y consiste en que esta pase los bloqueos de su oponente sin cometer faltas. Ella puede parar el jam en el momento que quiera.
  • Los puntos comienzan a contar al segundo paso de las jammers por el paquete (conjunto de bloqueadoras). Por cada jugadora del equipo contrario que éstas sobrepasen, sin cometer ninguna falta, se obtiene un punto.

En Colombia, esta alternativa deportiva cuenta con equipos femeninos en Bogotá, Palmira, Pereira, Bucaramanga, Cali, Armenia, Manizales, Ibagué, Pamplona y Medellín, y con algunos equipos masculinos que empiezan a adoptar la práctica.

De hecho, en junio de 2012 se realizó el Primer Torneo Nacional de Roller Derby en Bogotá y en 2013 no sólo se desarrolló su segunda versión en Medellín, donde las Freaky Dolls fueron las anfitrionas, sino que además se organizó en la ciudad capital, en el mes de agosto, el Primer Torneo Latinoamericano Colombia 2013, con equipos competidores de Chile, México, Brasil, Argentina, entre otros.

deportes1

Fotografías: Laura Catalina Bonilla

Las “Freaky Dolls”, son el primer y único equipo femenino de Roller Derby en Medellín. Nació hace 4 años de la mano de Jeimy Cely, una patinadora profesional retirada de las competencias, quien en busca de otros retos encontró en el Roller Derby una nueva pasión deportiva. Ella, junto a otras 20 profesionales que integran el equipo, descubren en esta disciplina la oportunidad de hacer algo diferente, mostrar todo su potencial y disfrutar del patinaje al máximo.

Desde sus inicios, las “Freaky Dolls” han realizado un sinnúmero de actividades para su financiamiento y reconocimiento en la ciudad.  Con campamentos de capacitación y entrenamiento (bootcamp), convocatorias de inscripciones y alianzas estratégicas, han logrado organizarse y participar en competencias regionales y departamentales,  además de contar con el apoyo de patrocinadores de diferentes clubes deportivos y reconocidas marcas.

A pesar de ser un equipo muy joven, en 2012 las Freaky Dolls participaron en el programa Nuevas Tendencias, promovido por la entidad deportiva de Medellín, visitando colegios, realizando exhibiciones y encuentros amistosos. De igual forma, para 2014 se preparan para hacer parte del Programa Adrenalina que lanza la misma entidad, en aras de impulsar nuevas actividades deportivas que tienen la posibilidad de masificarse y que son tendencia en el mundo del deporte y la recreación.

Fotografías: Laura Catalina Bonilla

Fotografías: Laura Catalina Bonilla

Para Jeimy, capitana del equipo Freaky Dolls y propulsora del Roller Derby en Medellín, es muy importante desmitificar la idea de que este es un deporte violento y agresivo, pues ella junto a su equipo lo presentan y promueven como una modalidad deportiva organizada, liderada por mujeres, que tiene reglas y fomenta los valores del respeto, la perseverancia, la honestidad y el compromiso, donde las mujeres tienen la oportunidad de demostrar toda su fuerza y carisma.

En un equipo de Roller Derby como las Freaky Dolls se puede encontrar una familia, una hermandad, un grupo de amigas que se apoyan, conviven y trabajan por el bienestar colectivo.

deportes3

Uno de los retos más importantes en torno a este deporte es llegar a vencer los tabúes que intimidan a los hombres alrededor del juego. “Las jugadoras de Roller Derby son deportistas que no han dejado de ser mujeres comunes y corrientes, totalmente femeninas”, así lo afirma Felipe Luján, entrenador del equipo, jugador de hockey e instructor con 25 años de experiencia en el patinaje.

Este año, las Freaky Dolls con su tenacidad y disciplina, en colaboración con su entrenador, esperan mejorar su técnica de patinaje buscando ser más competitivas, participar en la convocatoria para la selección nacional y definitivamente hacer historia en la profesionalización de esta modalidad deportiva en Colombia.

Agradecimientos: Equipo Freaky Dolls de Medellín
https://www.facebook.com/rollerderbymedellin
http://freakydollsrd.wordpress.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *